Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La SCT informó que un juez resolvió que ya había pagado 40 MDP

Ejidatarios presentan nuevo avalúo de terrenos del aeropuerto

Señalan que asciende a cuatro mil 520 MDP, actualizado a valores comerciales

Por: El Informador

Los ejidatarios afirman que se deben pagar daños y perjurios, tanto del terreno como por el tiempo que dejaron de percibir los recursos. EL INFORMADOR / S. Blanco

Los ejidatarios afirman que se deben pagar daños y perjurios, tanto del terreno como por el tiempo que dejaron de percibir los recursos. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO.- Ejidatarios de El Zapote presentaron este lunes el avalúo de los terrenos que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del aeropuerto en los años setentas, que actualizado a valores comerciales asciende a cuatro mil 520 millones de pesos. Tal cantidad comprende tanto las 307 hectáreas como las pérdidas acumuladas al dejar de trabajar la tierra, informó Nicolás Vega, uno de los afectados.

"La sentencia dice que se deben de pagar daños y perjuicios, daños se refiere al terreno y los perjuicios al tiempo que dejó el ejido de percibir por los terrenos que les tomaron desde 1951, pero el decreto salió hasta 1975, o sea que desde 1975 a la fecha".

Son aproximadamente tres mil 800 millones por el terreno, según un avalúo realizado por un perito arquitecto; y el resto, fue estimado por las cosechas de maíz y trigo que se dejaron de sembrar.

El pasado 30 de junio, la SCT informó que un juez en el estado resolvió que la dependencia federal ya había pagado por los terrenos con un cheque emitido en 2007 por 40 millones de pesos, por lo que los ejidatarios presentaron un recurso legal.

Así, el 6 de septiembre el ejido informó que un juez federal dejó sin efecto tal resolución y volvió a ordenar que se pagara al ejido conforme a la sentencia, con un avalúo actualizado a valor comercial. Según los ejidatarios, eso asciende a los cuatro mil 520 millones.

Avanza denuncia contra funcionarios

Maximiliano Lomelí, abogado del ejido, informó que sigue adelante la denuncia contra los funcionarios responsables que dieron datos erróneos al juez en el estado para que éste resolviera que ya les habían pagado.

Entre los datos de prueba están que el pago de 2007 de los 40 millones no era por el adeudo de los terrenos, sino apoyos a la Casa Ejidal; y que el valor que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio por metro cuadrado, de 13 pesos cada uno, no está actualizado a valor comercial.

"La falsedad con la que declaró Sedatu respecto a la supuesta indemnización que ya daba como cumplida la sentencia, porque ya no nada más es decir situaciones legales ante un juez federal, si se dicen mentiras ante un juez federal hay una responsabilidad de carácter penal (...). Ahí hay un delito".

Los ejidatarios informaron finalmente que las manifestaciones que se organizaban quedarán suspendidas pues no quieren entorpecer los traslados para enviar ayuda al centro y sur del país por los temblores.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones