Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La emisión de oficios también entorpece las pesquisas

Identifican trabas en investigación de los desaparecidos en Jalisco

Entre ellas falta de personal en el IJCF, falta de videovigilancia y la tardanza al revisar grabaicones de particulares

Por: El Informador

Hasta julio de 2017 se registraron dos mil 782 personas no localizadas en la Entidad.

Hasta julio de 2017 se registraron dos mil 782 personas no localizadas en la Entidad.

GUADALAJARA, JALISCO.- A tres semanas de que inició labores la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, su titular, María Teresa Medina, ya comenzó a detectar las principales trabas que atoran la investigación de este problema en Jalisco. 

Entre las dificultades están el insuficiente personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la falta de un sistema de videovigilancia en la metrópoli, la tardanza que hay al revisar imágenes de instituciones particulares, como los bancos, y la emisión de oficios que entorpecen las pesquisas. 

Durante su participación en el foro “Frente a la desaparición forzada y la desaparición por particulares en Jalisco: la lucha por la verdad y la justicia”, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la funcionaria estatal reconoció que otras complicaciones detectadas están en la falta de atención justa, digna y oportuna a las víctimas.

Destacó que actualmente se evalúa al personal y se seleccionó a los integrantes de la Unidad de Análisis y Contexto para incluir perfiles como antropólogos, sociólogos, psicólogos y especialistas en estadística e informática. 

“Esta parte multidisciplinaria nos va a apoyar en la asociación de casos y en el análisis de contexto donde nos refieran las regiones de ocurrencia de las desapariciones”. 

Resaltó que se requiere reforzar la coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder acceder a sus bases de datos y para identificar huellas dactilares. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta julio de 2017 se registraron dos mil 782 personas no localizadas en la Entidad. 

El pasado 31 de agosto, fecha en la que se presentó la inédita dependencia, se acentuó la encomienda de almacenar los perfiles genéticos aportados por las familias y la instalación de unidades de la Fiscalía en los municipios para la búsqueda en todas las regiones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones