Lunes, 18 de Marzo 2024

Suman más de 200 trasplantes renales en el IMSS Jalisco

Cifras de los primeros ocho meses del año

Por: El Informador

Suman más de 200 trasplantes renales en el IMSS Jalisco

Suman más de 200 trasplantes renales en el IMSS Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- En ocho meses y medio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado 243 trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades, 26 más que el año pasado, en similar periodo de enero-septiembre, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, doctor Eduardo González Espinoza.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, de los trasplantes, “223 han sido llevados a cabo de donador vivo y 20 con donadores con muerte encefálica, gracias a todo el trabajo multidisciplinario de muchas categorías que se involucran en la logística”, destacó el médico.

Recordó que el pasado fue el año que más trasplantes de riñón ha efectuado el nosocomio en la historia del programa de trasplante renal, con un total de 337.

En cuanto al programa de trasplante de córnea, señaló el doctor González Espinoza, éste continúa vigente y en lo que va del presente año se han realizado 36 intervenciones de este tipo.

Indicó que en lo que se refiere al programa de trasplante hepático, un grupo de médicos del nosocomio toma un curso de capacitación especial en Francia, con el fin de reactivar la práctica, toda vez que en 2016 pudieron realizarse tres trasplantes de hígado.

“Se mandó equipo de médicos anestesiólogos, médicos cirujanos,  radiólogos,  e intensivistas, los cuales han ido regresando poco a poco, según han terminado su adiestramiento y en octubre regresa todo el equipo”, señaló.

DOS COMBINADOS

Intervenciones

• En el histórico del programa de trasplantes de riñón del IMSS se ha realizado un total de cuatro mil 791, en tanto en el de córnea, el acumulado es de mil 216.

• En el histórico de trasplante hepático se han llevado a cabo 89 intervenciones; en el de médula ósea, 63, y en el de corazón, 24.

• El Hospital ha operado en su historia de trasplantes dos combinados de hígado y riñón y cinco de riñón y páncreas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones