Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El próximo fin de semana inician los trabajos para desmontar el andén Oriente

Cerrarán circulación en Federalismo para desmontar vieja estación del tren

El próximo fin de semana inician los trabajos para desmontar el andén Oriente

Por: EL INFORMADOR

Por 'tres o cuatro semanas' habrá cortes a la circulación en Federalismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por 'tres o cuatro semanas' habrá cortes a la circulación en Federalismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- Después de la puesta en operación de la nueva Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, comenzarán el próximo fin de semana los trabajos para desmontar el andén Oriente del anterior paradero, esto implicará cerrar la circulación en el túnel vehicular de Federalismo en dirección Sur a Norte.

“Vamos a obstruir unas tres o cuatro semanas, como máximo, la calle Federalismo y las rutas alternas serían las que anteriormente estábamos utilizando cuando estábamos en construcción”, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien precisó que la lateral de Federalismo para conectar a Periférico se mantendrá abierta.

Al recordar que el avance de las obras de modernización de la Línea 1 del Tren Ligero reportan un avance de 68%, dijo que en alrededor de mes y medio estará en funcionamiento la nueva Estación Auditorio.

El pasado sábado se abrió la nueva Estación Periférico Norte, donde opera a partir de esa fecha sólo el prepago para ingresar al área de abordaje. Todavía entre usuarios existe confusión por estos cambios, sin embargo, de acuerdo a Guadalajara Gutiérrez de entonces a este lunes se vendieron cuatro mil 500 tarjetas electrónicas.

La respuesta positiva por parte de los usuarios, se debe a que entendieron que es la forma más rápida de acceder al servicio, consideró el funcionario.

En la estación se colocó nuevo equipamiento para el prepago, los torniquetes actuales ya no aceptan pago en efectivo, sólo tarjeta o el boleto con un código QR del univiaje, éste se puede comprar en las máquinas instaladas en la estación.

Los pasajeros que adquieren el univiaje hacen dos filas: una para comprar el pase y otra al presentarlo en los torniquetes. La tarjeta electrónica cuesta 20 pesos e incluye un viaje.

Con relación a estos primeros días de aplicación de sólo prepago en la estación, forma de ingreso que paulatinamente se implementará en el resto de las estaciones del Tren Ligero, el funcionario comentó: “Creo que como todo, uno poco de confusión, de cómo funciona. Sobre todo confusión de cómo son los ingresos, todavía la gente sigue cruzando por la calle, por Periférico cuando lo puede hacer por la propia estación”.

Reanudará labores La Tapatía

Con relación a los trabajos en Línea 3 del Tren Ligero, el funcionario comentó que a más tardar mañana martes reanudará operaciones la tuneladora. El equipo se encuentra todavía en Revolución, cerca de Calzada Independencia, donde se realiza el cambio de herramientas.

A La Tapatía le faltan perforar mil 400 de los cuatro mil metros que le corresponden; el túnel constará de alrededor de cinco mil metros. Se prevé que en diciembre concluya el trabajo de la máquina, a pesar de que nuevamente reporta un atraso de tres o cuatro días en la operación.

Asimismo, de acuerdo al funcionario el próximo mes se espera que inicien a realizar aperturas en distintos puntos de obras de Línea 3 del Tren Ligero. El mayor avance en los trabajos se reporta en los dos viaductos.

“En diciembre debemos estar saliéndonos de la obra civil en todos los viaductos”.

El avance general de las obras de Línea 3 del Tren Ligero ronda 80 por ciento.

EL INFORMADOR / Leticia Fonseca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones