Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Los usuarios deberían poder reportar comportamientos erráticos o desvíos de ruta

Diputado quiere obligar a apps de taxis privados a tener botón de pánico

Alejandro Hermosillo prepara un proyecto de iniciativa de ley para que los usuarios deberían poder reportar comportamientos erráticos o desvíos de ruta

Por: EL INFORMADOR

Las reformas a la Ley de Movilidad para regular a las ERT se aprobaron en el Congreso en abril de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las reformas a la Ley de Movilidad para regular a las ERT se aprobaron en el Congreso en abril de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- En la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) ha faltado voluntad de la Secretaría de Movilidad (Semov) para aplicar lo que ya está vigente, y combatir los amparos que se promovieron contra la reforma, aseveró el diputado Alejandro Hermosillo González, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso.

El legislador sostuvo que la Semov tardó casi un año en iniciar con el registro de las plataformas lo que argumentó dio tiempo a la empresa Uber a promover los recursos jurídicos, dijo que la autoridad estatal tiene elementos suficientes para que se elabore un padrón de los choferes que trabajan en las ERT, obligar a que tengan una licencia de manejo especial y cumplan con aspectos como que el usuario tenga seguro de vida.

El diputado adelantó que trabaja en un proyecto de iniciativa que contemplaría la obligación para que las aplicaciones habiliten un botón de pánico y mecanismos para que los usuarios puedan reportar desviación de ruta o confirmar la finalización de su viaje de forma segura.

“El problema de fondo no es que haya habido errores en la ley, sino que no se ha aplicado, difícil saber qué hay que modificarle a la ley sino hemos tenido la evaluación de la propia ley aplicada en la realidad. Necesitamos apertura de Gobierno del Estado y colaboración de las empresas tiene que haber un trabajo conjunto para que la ley se aplique y desde la ley evitemos que en Jalisco pasen este tipo de casos”, expuso.

Las reformas a la Ley de Movilidad para regular a las ERT se aprobaron en el Congreso en abril de 2016. El Gobierno del Estado publicó el reglamento en agosto de ese año y el registro de las empresas se programó para diciembre. Las empresas Uber, CityDrive, Cabify, Easy Taxi y Sigo iniciaron con el trámite, aunque posteriormente Uber promovió un amparo para que no se le aplique la regulación.

Diputados se suman a repudio de violencia contra las mujeres

En sesión del Congreso del Estado, los diputados de Jalisco se sumaron a las manifestaciones en repudio de la violencia contra las mujeres. Tras las movilizaciones generadas en todo el país por el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla en Puebla, los legisladores locales llamaron a las autoridades municipales, estatales y federales a trabajar sin ver colores de partidos para atender la demanda social de seguridad.

La diputada Liliana Morones, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, afirmó que en su caso se comprometen a impulsar las reformas necesarias para hacer más eficientes los mecanismos de protección a las mujeres. Sosteniendo una hoja con la leyenda #NiUnaMenos los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones