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Proyectan sistema estatal de atención a niños genio

  • Se calcula que en Jalisco hay al menos 10 mil estudiantes que tienen altas capacidades
  • Educación. Buscan que ninguno se quede fuera de este esquema

El secretario de Educación en el Estado ya tiene identificada a la población que incluirán en el plan

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2017).- Tras la apertura del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), las autoridades buscan crear un sistema estatal de atención a niños genio, pues se calcula que en Jalisco podría haber hasta 10 mil que tengan esta condición.

“El secretario (de Educación, Francisco Ayón López) ya tiene identificadas las áreas de influencia y las áreas donde tenemos población objetivo, y ahí será donde se estarán creando estos nuevos centros”, afirmó el coordinador de asesores de la dependencia estatal, Francisco Chávez Rangel.

El objetivo de este proyecto, en el cual se pretende abrir cuatro espacios más, es que ningún alumno superdotado se quede fuera de este esquema, de modo que puedan desarrollarse en un ambiente apto.

El pasado 24 de agosto, este medio de comunicación publicó que gracias a la demanda para ingresar en el CEPAC, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) prevé abrir más de estos centros en Tonalá, Zapopan, Lagos de Moreno y Autlán.

En esa fecha también se dio a conocer que de los mil 348 aspirantes que tuvo el CEPAC en el Estado sólo 236 (17%) cumplieron con el perfil requerido.

Se señaló que 105 destacaron por tener un coeficiente mayor a 130 puntos y por lo tanto recibirían instrucción en el nivel primaria. Los otros 131 tuvieron entre 120 y 129 puntos, por lo cual se les dará orientación no escolarizada en talleres de matemáticas y robótica durante los sábados.

En ese entonces, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó que otro de los objetivos de esta medida es reducir la fuga de talento.

“Los niños van a recibir todo nuestro respaldo, evitando con ello la frustración y la fuga de cerebros, que tanto ha minado la productividad de nuestro país. Tan sólo en cinco años medio millón de superdotados salieron del país porque otros les ofrecieron mejores oportunidades”.

El proceso de selección incluyó evaluaciones de inteligencia general, de capacidades intelectuales y de creatividad y socialización.

En la escuela, ubicada en el Centro tapatío, hay dos grupos de primero y uno en el resto de los otros grados. Entre las instituciones que apoyaron el proyecto están Google Education, Whizz Education y la Universidad Complutense de Madrid.

Tecnología, principal herramienta de superdotados

Pasar de un salón regular a un aula 2.0 con paredes negras, proyectores táctiles y computadoras es un cambio satisfactorio para los niños genio.

El 4 de septiembre, los escolares elegidos por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para formar parte del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) tuvieron su primera clase en el complejo escolar Basilio Vadillo.

Los elegidos, quienes tienen un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, son parte de un programa propedéutico de “alfabetización digital”, cuyo objetivo es que usen la tecnología como su principal herramienta.

En el espacio de sexto grado, 15 estudiantes están sentados alrededor de una mesa. Pueden verse a la cara. Cada uno cuenta con una computadora. La maestra, Estefany Barrientos, asegura que tienen un buen aprendizaje y comprensión.

“Es una experiencia muy enriquecedora. Son niños con muchas aptitudes, con muchas ganas de aprender. Tú los puedes ver: están trabajando, no se distraen ni piden permiso para ir al baño o para salir, como sucede mucho en los salones de escuelas regulares”.

Estos resultados se dan porque trabajan en equipos y por proyectos. No memorizan, sino que comprenden. No sólo leen, también entienden y crean sus propios juicios. Todo el tiempo tienen acceso a internet para hacer búsquedas especializadas. Cada uno aporta lo que sabe o encontró, y al final se hace una exposición.

De acuerdo con el coordinador de asesores de la SEJ, Francisco Chávez, después de los dos meses de propedéutico los empezarán con clases en aula y tendrán acceso a los laboratorios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,  artes, creatividad e innovación y de aprendizajes comunes.

Ven mejoras en el aprendizaje

El acercamiento de Miguel con la tecnología ha sido prácticamente nuevo, pues sólo recibió algunas clases de cómputo en un colegio, mientras que en la escuela pública los equipos no servían.

“En mi escuela esperé más o menos cuatro años para que las computadoras funcionaran. En esos cuatro años que estuve, sólo pude usar dos veces una computadora, y aquí es como el paraíso de la tecnología”, comenta el estudiante.

En el caso de Diego, ya tenía conocimiento sobre lo digital, pero ahora que utiliza uno de estos aparatos durante toda la clase tiene un mejor aprendizaje.

Ambos alumnos dicen que hay grandes diferencias con respecto a los métodos de estudio que observaron en sus anteriores escuelas regulares.

Por ejemplo, Miguel destaca que en su anterior escuela tenía muchas ganas de hacer sus apuntes en pluma, pero la maestra sólo permitía que fueran a lápiz, petición que nunca entendió.

Además, el aprendizaje en el CEPAC no es por materia, sino por proyectos que llevan aprendizaje y trabajo de español, geografía, historia y ética, por ejemplo.

“A mí me ha gustado mucho la sección de conocimiento del mundo social y natural, y la de aprendizaje para una sana convivencia, ciencia”, comparte Miguel.

DEJAN ATRÁS DIFICULTADES
Estudiantes encuentran amigos en el CEPAC

Diego Arturo López Maya y Miguel Agustín Soto Sánchez comparten varias cosas en común.

Tienen 10 años de edad, son los hermanos mayores en su familia y cuentan con un coeficiente intelectual de 130 puntos o más. Son niños superdotados.

Ambos son compañeros en el grupo de sexto grado del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), que hace una semana inició sus actividades. Pero más que eso, son amigos que se entienden y se divierten juntos.

Los dos tienen experiencias de triunfos en concursos escolares y son niños muy platicadores y expresivos en la escuela.

Diego vivía en Puerto Vallarta con su familia, donde pasó por cuatro escuelas más a lo largo de los primeros cinco años de primaria. Cuando se enteraron de la apertura de este nuevo centro, decidieron mudarse.

“Nos venimos juntos a Guadalajara porque esta era una muy buena oportunidad, esta es una escuela diferente para altas capacidades”.

Miguel cuenta que no batalló en su anterior escuela, incluso dejó muchos amigos a los que extraña: “Me dejó mucha huella y es lo mejor que me ha pasado en la vida”, comenta.

Sin embargo, en un colegio previo a esa escuela sufrió de rechazo y abuso escolar por parte de sus compañeros, quienes no permitían que Miguel se acercara con ellos.

“En el colegio sí sufrí bullying y todo eso, por eso me cambiaron a la escuela donde estudia mi hermano, donde sí fueron buenos momentos; uno que otro en el colegio, pero sí tuve mi chispa de insatisfacción. Pudo ser mejor, la parte que más esperaba era la convivencia, convivir con otros grupos, y ese cachito de insatisfacción se está encogiendo”.

En sus propias palabras, Diego y Miguel coinciden en que entrar al CEPAC fue un gran cambio de vida, pero les gusta que ahora sus clases son más prolongadas, divertidas y personalizadas.    

TELÓN DE FONDO
Primaria de alumnos superdotados acepta a más alumnos

El pasado 24 de agosto, este medio de comunicación publicó que el CEPAC aceptó a 105 alumnos en primaria y no 90 como estaba previsto, pues abrió un grupo extra de primer grado.

El centro responde a la necesidad de escuelas para estudiantes que tienen un coeficiente intelectual mayor a 130, mismos que, al ser considerados niños problema, suelen ser excluidos en las instituciones regulares. Se estima que 3% de la población tiene esta condición.

Con el objetivo de avanzar hacia mejores modelos educativos, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) firmó tres acuerdos con el Colegio Universitario de Londres de Gran Bretaña, la Universidad de Tel Aviv de Israel y la Universidade Positivo de Brasil. Con esto, el Estado podrá implementar el modelo educativo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Lo cual quiere decir que los alumnos bajo este modelo llevan una educación multidisciplinaria en estas áreas.

“Este modelo educativo es considerado el más importante de todo el mundo y ha llevado a países como Singapur, Finlandia y Reino Unido a liderar el ranking mundial de educación”, comentó el titular de SEJ, Francisco Ayón López.

El modelo será aplicado, para comenzar, en 84 preescolares, 70 primarias y 140 secundarias, en las cuales se instalarán laboratorios de ciencias digitales, equipo de aula interactiva, mesa de robótica y computadoras MathLab, con una estrategia para el desarrollo de la habilidad matemática.

CLAVES
Ventajas del CEPAC

Convocatoria. A la convocatoria para el programa piloto del CEPAC acudieron mil 348 niños de diferentes municipios de Jalisco. Fueron aceptados 236: 105 tuvieron un coeficiente mayor a 130 puntos y el resto entre 120 y 129.

Enseñanza. Los profesores elegidos son los que tuvieron los mejores puntajes en las evaluaciones docentes. Tienen habilidades digitales, en matemáticas y son bilingües.

Capacitación. Los maestros recibieron capacitación por parte de Google en su centro para Latinoamérica y entrenamiento por la Universidad Complutense de Madrid. Cada uno cuenta con un psicólogo para atender a sus alumnos.

Infraestructura. El CEPAC cuenta con siete aulas 2.0 que fueron diseñadas especialmente para el desarrollo de los niños genio.

Equipamiento. El centro tiene laboratorios de ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas; de artes; de creatividad e innovación y de aprendizajes comunes.

LAS FRASES

"Son niños con muchas aptitudes, con muchas ganas de aprender. Tú los puedes ver: están trabajando, no se distraen ni piden permiso para ir al baño o para salir, como sucede mucho en los salones de escuelas regulares."

Estefany Barrientos, maestra del CEPAC

"El secretario ya tiene identificadas las áreas de influencia y las áreas donde tenemos población objetivo, y ahí será donde se estarán creando estos nuevos centros."

Francisco Chávez Rangel, coordinador de asesores de la SEJ.

EN IMÁGENES
Aprenden en instalaciones de primera

Los alumnos que forman parte del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) pasaron de tener clases en un salón común y corriente a un aula 2.0 que cuenta con diversas herramientas. Este mes comenzaron su instrucción en el complejo Basilio Vadillo, ubicado en el Centro tapatío.

Allí trabajan en equipo y por proyectos. El objetivo de este modelo de aprendizaje es que comprendan y generen sus propios juicios. Con la conexión a internet pueden llevar a cabo búsquedas especializadas. (FOTOSS EL INFORMADOR /M. VARGAS)

Innovación. Los estudiantes son parte de un programa propedéutico de “alfabetización digital”, cuyo objetivo es que usen la tecnología como su principal herramienta.

Lazos. Diego (izquierda) y Miguel son compañeros en el grupo de sexto grado del CEPAC. Ya eran amigos una semana después de que iniciaron las clases.  

Competencia. De los 236 estudiantes aceptados, 105 registraron un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos; todos ellos reciben clases en nivel primaria.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Sep-17 04:30 hrs

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