Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El usuario que no tenga el plástico de prepago podrá adquirir un viaje único

Este sábado inicia pago sólo con tarjeta en Estación Periférico

El usuario que no tenga el plástico de prepago tendrá la opción de adquirir un viaje único para acceder al servicio

Por: EL INFORMADOR

La mitad de los pasajeros del Tren Ligero utilizan el pago en efectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mitad de los pasajeros del Tren Ligero utilizan el pago en efectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- El proceso para migrar al pago sólo con tarjeta en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), inicia mañana en la Estación Periférico Norte de Línea 1. Sin embargo, el usuario que no tenga el plástico de prepago, tendrá la opción de adquirir un viaje único para acceder al servicio.

El cambio de equipos como son torniquetes, lectores, máquinas de venta y recarga de tarjetas que comienza mañana, concluirá en diciembre próximo en todas las estaciones de Línea 1, 2 y las tres rutas de SiTren (que incluyen el Trolebús).

Una vez que termine la renovación del equipamiento se prevé que para diciembre comience a venderse la tarjeta InnovaCard, y para enero funcione sólo ésta; quienes tienen el actual plástico de prepago lo deberán sustituir, el cambio no tendrá costo.

Para los usuarios habituales del Tren Ligero lo recomendable es utilizar la tarjeta electrónica para que sea más ágil su ingreso y aprovechen los descuentos en transbordo con SiTren, indicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

"Enero es cuando operaría 100% InnovaCard y solamente pago electrónico, bueno, la solución del univiaje siempre va a quedar, esperemos que ya sean los menores porque les va a costar mucho tiempo hacer la operación", dijo.

La tarjeta InnovaCard será de uso no sólo para los servicios que ofrece Siteur, sino que será compatible con las rutas empresas.

"Con este nuevo sistema de prepago se pretende que 100% de los pasajeros utilicen la tarjeta electrónica".

A partir de mañana estará en operación la nueva Estación Periférico Norte de Línea 1.

La mitad de los pasajeros del Tren Ligero utilizan el pago en efectivo (52% de los 277 mil 491 usuarios diarios), mientras que 48% usa la tarjeta electrónica.

Boleto para viaje único

Guadalajara Gutiérrez detalló que si bien los nuevos torniquetes no aceptarán el depósito de monedas, como sucede actualmente, los viajeros que carecen de una tarjeta de prepago en este momento, tienen la opción de viaje único, el cual se podrá adquirir en las máquinas de venta o recarga de tarjetas. El usuario obtendrá un boleto con un QR que leerán los torniquetes.

Estación Periférico Norte:

La primera estación que se intervendrá para dar paso al nuevo sistema de prepago será la Periférico Norte, en la que habrá:

15 puertas de ingreso de cristal abatibles que serán más ágiles.

Dos puertas de ingreso exclusivo para personas con discapacidad.

Nueve máquinas de Venta y Recarga de Tarjeta (VRT) con nueva tecnología a través de pantallas táctiles.

Los viajeros

En la Estación Periférico Norte se registran 20 mil usuarios al día; 45% cuenta con tarjeta de prepago, el resto pagan en efectivo.

Retiro

Todos los torniquetes ubicados en las salidas e ingresos de las estaciones, así como las máquinas de venta y recarga de tarjetas (VRT), las cuales tienen una tecnología obsoleta, serán retirados".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones