Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La alcaldesa María Elena Limón presenta su Segundo Informe de Gobierno

Destacan pago de deudas y transparencia en Tlaquepaque

La alcaldesa María Elena Limón presenta su Segundo Informe de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

María Elena Limón dijo que no ha sido fácil alcanzar logros en su gestión, debido la misoginia y a la violencia en contra ella. EL INFORMADOR / M. Vargas

María Elena Limón dijo que no ha sido fácil alcanzar logros en su gestión, debido la misoginia y a la violencia en contra ella. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque,  María Elena Limón García, destacó que el municipio está a meses de pagar  244 millones de pesos de la deuda a corto plazo que le heredaron, resaltó altas calificaciones en transparencia, que lo ubican entre los más destacados en la materia a nivel nacional.

Dijo que no ha sido fácil alcanzar logros en su gestión, debido la misoginia y a la violencia en contra ella, su equipo de colaboradoras, voluntarias y simpatizantes.

Resaltó que la recaudación creció 24% en menos de dos años; así como logros en materia de obra pública y seguridad.

Además, Limón García se refirió al reciente ejercicio realizado en el municipio,  la ratificación de mandato en el que presumió obtuvo 92% de apoyo de quienes salieron a votar.

En el informe se gastaron 300 mil pesos. Al término del acto oficial  que se realizó en el Centro Cultural El Refugio, amenizó un mariachi, afuera del inmueble hubo una verbena popular se ofreció a los asistentes distintos antojitos como tacos de carnitas, tostadas, algodones de azúcar, paletas de hielo, entre otros.

Al informe asistieron alcaldes metropolitanos de Guadalajara, Tlajomulco, entre otros y en representación del gobernador, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

Llamó la atención como parte del informe el dato mencionado sobre la búsqueda de mil 723 desaparecidos, esto como parte de peticiones oficiales giradas por autoridades judiciales y ministeriales del fuero común y federal. El comisario de Seguridad Pública de la villa alfarera, Gustavo Adolfo Jiménez, precisó que la cifra corresponde a todo el Estado, no sólo al municipio.

Mientras que el regidor priista Luis Córdova señaló que el informe no cumple con una metodología clara, tiene errores como mencionar que la recolección de basura benefició a 664 millones de habitantes.

“Más allá de lo que pudo haber sido un error de dedo, resulta que con la división de las toneladas de basura que se recogieron y lo que se gastó, pagamos el depósito final de la basura a 500 pesos, es el municipio que paga la basura más cara en disposición final”.

Además, con relación al dato de programas sociales no coinciden los beneficiarios con los presupuestos, indicó.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, manifestó que en materia de seguridad hace falta mejorar resultados en temas como homicidios dolosos, violaciones, robo a transporte de carga y autos particulares, entre otros, esto en lo correspondiente a los últimos cuatro años.

En contraparte, resaltó avances notables en el tema de secuestro y robo a bancos.
Mejorar la seguridad, manifestó, requiere la creación de un frente común contra la delincuencia.

“No podemos excusarnos en nada para atender lo que la ciudadanía exige todos los días al salir a trabajar o a la escuela”.

Asimismo, comentó que en Tlaquepaque el Gobierno de Jalisco ha invertido en lo que va de la administración estatal en 46 obras de infraestructura por 480 millones de pesos. Además, se construye la Línea 3 del Tren Ligero que favorecerá a este municipio.

Algunas cifras

En cuanto a los datos mencionados en el informe a través de un video, se destacó la recolección de 500 toneladas de basura al día, la intervención para bacheo en 125 colonias, canalización de 4.9 millones de pesos en redes de agua; se aprobó la intervención de seis pozos.

Destacó en materia de seguridad la reducción de 61% en el robo a cuentahabientes, la recuperación de mil 447 vehículos; la inversión de 8.3 millones de pesos para la adquisición de 849 uniformes.

En materia de obra pública se indicó una inversión de  177.2 millones de pesos este año; se realizaron 96 obras a través del programa FAIS. Mediante recursos municipales se destinaron 26.4 millones de pesos en sistema de control de aguas pluviales en El Vergel.

Se mencionó que la Unidad de Protección Civil y Bomberos atendió 14 mil 254 servicios.

En materia de transparencia dijo que recibieron nueve mil 800 solicitudes de información y sólo alrededor de 10% se convirtieron en recursos de revisión, resolviéndose a favor del gobierno.

En el último año se captaron más dos millones de turistas que se tradujeron en 400 millones de pesos para el municipio y el Estado.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones