Guadalajara, Jalisco

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 03:04 hrs

20°

Síguenos:

Diputados locales arrastran pendientes en sus agendas

La propuesta para bajar los gastos de viáticos y viajes del coordinador priista sólo se cumplió parcialmente

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la reforma electoral, donde resalta la reducción de recursos a los partidos políticos. FACEBOOK / legislativojal

  • Los coordinadores de las fracciones parlamentarias aseguran que sí hay un progreso
  • La iniciativa emecista del mando único metropolitano tampoco se ha consolidado

La propuesta para bajar los gastos de viáticos y viajes del coordinador priista sólo se cumplió parcialmente

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2017).- Algunos de los temas que las fracciones parlamentarias del Congreso local enlistaron entre sus prioridades no tienen un camino claro hacia la aprobación.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras, presentó una propuesta para bajar los gastos en viáticos, boletos de avión, viajes y gasolina. Sin embargo, sólo se ha cumplido parcialmente.

La agenda de los tricolores se ha visto sometida a las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Estado, por lo cual tampoco pudieron atender su compromiso de informar trimestralmente los ingresos y egresos de la fracción.

En el tintero de los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) destacan pendientes como el mando único metropolitano, la asignación de presupuesto con perspectiva de desarrollo regional, la homologación de ventanillas únicas de trámites y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reestructurar comisiones.

El tema anticorrupción fue la principal bandera de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Dos años después del arranque de la LXI Legislatura se aprobó una parte, pero algunas de las iniciativas albiazules fueron rechazadas.

En el caso del independiente Pedro Kumamoto está en pausa la reestructuración del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), la creación de una bolsa de trabajo metropolitana y la realización de un reporte anual de la administración municipal en Zapopan.

Por el lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía esperan las propuestas para quitarle al titular del Poder Ejecutivo la facultad para vetar reformas, para cristalizar la participación del Congreso en el nombramiento del titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y para poner en marcha un programa de becas que beneficie a mil profesionistas jaliscienses.

Entre las reformas que aprobaron los legisladores actuales resaltan las que lograron cambios en la Ley de Movilidad, regularon a las plataformas digitales que brindan servicio de transporte, incluyeron figuras de participación social en el Código Electoral, eliminaron el fuero a nivel estatal y establecieron un tope salarial para que ningún funcionario gane más que el gobernador.

La reforma electoral, aprobada en junio pasado, fue la que más debate ha generado. Entre las modificaciones que trajo esta medida resaltan la reducción de recursos a los partidos políticos, después de la elección de 2018, y la disminución de un diputado y 13 regidores.

Ven cumplimiento satisfactorio en temas prioritarios

Aunque no se tiene cuantificado el nivel de avance en la aprobación de la agenda común que presentaron las fracciones parlamentarias en el primer año de la LXI Legislatura, el diputado Mario Castellanos Ibarra aseguró que tienen un nivel de cumplimiento satisfactorio en los temas que se pusieron como prioridad.

Castellanos Ibarra, presidente de la Comisión de Planeación del Congreso, reconoció algunos pendientes en materia de reformas de derechos humanos, ley indígena y las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial que no se han concretado.

“Se ha tratado de estar abonando en todos los temas, creo que ha habido un avance de 75% a 80%”, precisó.

Además, informó que se han presentado 275 minutas de decreto con los temas que marcaron como prioridad. El diputado argumentó que el arranque del proceso electoral y la posibilidad de que algunos legisladores soliciten licencia para buscar otro cargo público no debe ser pretexto para que la actividad en el Congreso se paralice y no se aborden los temas pendientes.

COORDINADORES COINCIDEN EN LOS AVANCES

Con una visión optimista, los coordinadores parlamentarios coincidieron en que se ha logrado un avance en los temas de la agenda legislativa.  

Ismael del Toro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, afirmó que, salvo la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, el reto de los temas ha avanzado.

“Creo que podemos concluir nuestra agenda en este segundo año legislativo, tal vez la reforma al judicial sería la única pendiente, pero si concluimos en diciembre con todos los temas anticorrupción y la ley de obra pública que vamos a incluir en este periodo. Estaríamos cumpliendo con los grandes temas presentados por la bancada”.

El priisita Hugo Contreras Zepeda calificó como “importante” el avance en su agenda y destacó la reforma en materia de participación social como una de las más importantes. El coordinador de la fracción del PRI descartó que con la llegada de los tiempos electorales la actividad legislativa se vaya a detener.

“Esta legislatura ha estado a la altura. Creo que sí hay cosas pendientes pero con la voluntad de todos se pueden sacar adelante”, comentó Contreras Zepeda.   

Por su parte, el diputado independiente Pedro Kumamoto detalló que de sus propuestas y compromisos de campaña tiene 80% de cumplimiento y destacó las reformas en participación ciudadana o la reducción de recursos a partidos.

Sobre el tema, la coordinadora perredista, Mónica Almeida López, se sumó a la evaluación positiva y afirmó que ha presentado en promedio 30 iniciativas de los 90 temas que anunció al arranque del periodo.

DIPUTADOS DEL PAN Y DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Buscan eliminar haber de retiro

Aunque está contemplado en la legislación como un derecho para magistrados y jueces, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) adelantaron que buscarán reformar la figura del haber de retiro para que se elimine o por lo menos se reduzca el monto que reciben estos funcionarios al jubilarse o al terminar su periodo en el Supremo Tribunal de Justicia.

El coordinador de la fracción del PAN, Miguel Ángel Monraz, señaló que la eliminación o modificación de esta prestación es uno de los aspectos que mantienen detenida la reforma al Poder Judicial estatal y aseguró que insistirán en que se considere.

“Muchos derechos que hoy están en la ley fueron a base de reformas que pasan por encima de cualquier responsabilidad, ética moral o ética pública. Si está estipulado en la ley es porque en su momento quienes aprobaron estas reformas, promovidas por el mismo Poder Judicial, no tuvieron la sensibilidad, ni la ética para haberla rechazado”, expuso el presidente del Congreso.

Fela Pelayo, diputada de MC, quien presentó una iniciativa para que se nombre a los magistrados por examen de oposición, resaltó que este bono genera indignación social.

El Artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal establece que los magistrados del Poder Judicial tendrán derecho al haber de retiro, el cual consistirá en una prestación económica que será entregada al magistrado que deje su cargo de manera forzosa o voluntaria.

Elegirán al sustituto de Acosta

En sesión de pleno del Congreso, se aprobó la convocatoria para elegir al sustituto del magistrado Raúl Acosta Cordero. El registro de aspirantes será el 18 de septiembre. Las entrevistas en la Comisión de Justicia se realizarán los días 25 y 26. El nombramiento tendrá que aprobarse a más tardar el 28 de septiembre.

ABOGADOS DEL MAGISTRADO CUESTIONARON QUE SE HAYA HECHO PÚBLICA LA PROPUESTA DE SANCIÓN

Suspensión atora inhabilitación de Barba

Los diputados locales aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Responsabilidades para destituir e inhabilitar a Alberto Barba Gómez, magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

A pesar de que este procedimiento resolvió las solicitudes de juicio político que presentaron el año pasado ciudadanos que fueron acompañados por los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente, la suspensión con la que cuenta Barba impidió a los legisladores continuar la discusión de este castigo en el pleno del Congreso.
 
Una situación similar se presentó en marzo cuando una suspensión provocó que no se votara en el pleno la solicitud de juicio de procedencia contra Barba que presentó el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

A través de un comunicado, los abogados del magistrado cuestionaron que se haya hecho pública la propuesta de sanción, pues el tema está en proceso. El despacho destacó la intención de los legisladores de generar un linchamiento mediático y social en contra de su cliente.

Dictámenes emiten conclusiones acusatorias

En el expediente del juicio 15/2016 se expone que se comprobó que el magistrado autorizó la edificación de un inmueble en el municipio de Zapopan, no permitido por la ley e incurriendo en una conducta ilegal.

En el expediente del juicio 19/2016 se plantea que se confirmó que Barba Gómez dio luz verde a la construcción de edificaciones verticales en el área de Los Colomos, lugar prohibido por la ley, por lo que causó un daño al interés fundamental.


CRÉDITOS: / GSO Sep-08 04:47 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fluye ayuda a centros de acopio

Fluye ayuda a centros de acopio

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales