Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se desahogan en el Congreso las comparecencias para revisar la construcción de la presa

Diputados chocan con titular de la CEA sobre El Zapotillo

Augusto Valencia acusa a Felipe Tito Lugo de exponer ''un choro mareador'' para no abordar el asunto de fondo

Por: EL INFORMADOR

Pedro Kumamoto se suma a las críticas al formato de la reunión y que la CEA no considera otras alternativas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pedro Kumamoto se suma a las críticas al formato de la reunión y que la CEA no considera otras alternativas. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- La comparecencia de funcionarios estatales en el Congreso, para analizar la situación de la presa El Zapotillo, derivó en confrontación de los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Pedro Kumamoto con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias. Desde el arranque de la sesión, los legisladores discutieron sobre el formato del ejercicio, que cerró la posibilidad de que pudieran interrumpir las exposiciones para preguntar. El primero en dejar la reunión fue el diputado, Augusto Valencia López, que cuestionó que el titular de la CEA dedicó casi una hora hacer una cronología. Valencia argumentó que, en lugar de un repaso histórico, el funcionario estatal debía aclarar dudas como la situación de la empresa Abengoa, el uso de recursos del Instituto de Pensiones del Estado y que la administración estatal no atiende las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

La gota que derramó el vaso, en el ánimo de los legisladores de oposición, fue que tras preguntas de la diputada Fela Pelayo y de Pedro Kumamoto, el titular de la Comisión dijo que no podría responder en leguaje sencillo para que le entendieran, porque le llevaría mucho tiempo. Argumentó que el tema del agua hay "mucha mitología ambulando" y seudo técnicos que mal interpretan. El diputado Kumamoto recriminó el sarcasmo en las respuestas de Lugo Arias y abandonó la sesión, igual que los diputados panistas y de Movimiento Ciudadano.  

"Todas las personas que están aquí son personas respetables, que su tiempo es muy valioso. Por ese mismo valor, yo no voy a tolerar estar en una mesa donde se le habla al otro con sarcasmo con falta de respecto, eso no se puede esperar de parte de un técnico del CEA", reviró Kumamoto antes de retirarse. Tras el abandono de los legisladores de oposición, la reunión continuó con exposiciones tranquilas para los funcionarios.

El titular de la CEA reiteró que la presa con una cortina de 80 metros es inviable e insegura. Además de que inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; pues aseguró que el sistema de diques para protegerlos no es realizable por la situación geológica de la zona. Lugo Arias insistió en la única alternativa para garantizar el abasto es la presa con altura de 105 metros.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, llamó a no politizar el tema del agua y dijo que la inconformidad de algunos diputados es parte del debate, reiteró el llamado a seguir el diálogo.

En su turno, la secretaria de medio ambiente, Magdalena Ruíz, dijo que sí han considerado los efectos del cambio climático en la zona de los altos y se sumó al señalamiento de que la cortina a 80 metros es riesgosa.

Sobre los permisos otorgados para la construcción del acueducto a León Guanajuato, el secretario de infraestructura y obra pública, Netzahualcóyotl Ornelas, aclaró que no fueron comodatos sino liberación de derecho de vía en favor de la Comisión Nacional de Agua, no de la empresa que construya la obra.

Héctor Padilla, secretario de desarrollo rural, minimizó afectaciones a agricultores y ganaderos de los altos, sostuvo que la presa permitirá se recarguen los mantos freáticos, ampliar los cultivos de riego y desarrollar una cuenca de pescadores en la región.  

En su turno el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios, presumió las cifras de generación de empleos en la región de los altos.

Al final de las exposiciones la diputada perredista Mónica Almeida, presidenta de la comisión especial sobre gestión de agua, dijo que como resultado de la reunión presentaran un documento con los planteamientos y aportaciones del comité académico que se integró para el asunto. La legisladora abrió la posibilidad de que este jueves vuelvan a sesionar para escuchar al Observatorio Ciudadano del Agua, al que no se le permitió participar en el encuentro con los funcionarios estatales.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones