Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Pese a que se lanzó en 2015 una alerta de violencia contra las mujeres

Jalisco pasa del octavo al tercer lugar en violencia contra la mujer

De acuerdo con la Endireh 2016, en el estado 74.1% de las mujeres percibe prevalencia de violencia de algún tipo

Por: EL INFORMADOR

Es sintomático que la violencia contra las mujeres es una tendencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es sintomático que la violencia contra las mujeres es una tendencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2017).- En días pasados se registraron en el Estado dos hechos consecutivos de la violencia más extrema en contra de las mujeres: los feminicidios. En Puerto Vallarta, el martes una mujer fue asesinada con una piedra, y un día después una joven murió a balazos, presuntamente a manos de su ex pareja, a quien había dejado para escapar de la situación en la que vivía.

En un ejercicio comparativo entre la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, con los resultados de 2011, los niveles de violencia contra las mujeres en Jalisco subieron, al pasar del octavo puesto al tercero a nivel nacional. Y esto, pese a que se lanzó en 2015 una alerta de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con los resultados de la Endireh 2016, en Jalisco 74.1% de las mujeres percibe prevalencia de violencia de algún tipo, desde emocional y física, hasta económica; y en diferentes ambientes: de pareja, familiar, laboral, escolar, etcétera.

En esta encuesta, Jalisco sólo es superado por la Ciudad de México, con 79.8% de prevalencia de la violencia; y está muy cerca de las cifras del Estado de México con 75.3 por ciento. El lugar del Estado está prácticamente ocho puntos arriba de la media del país, que es de 66.1 por ciento.

“Cuando analizas la Endireh de 2011 o la de 2016, en términos comparativos, es sintomático que la violencia contra las mujeres es una tendencia”, reconoció la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin.

Guadalupe Ramos Ponce, representante en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), advirtió que es preocupante que Jalisco aparezca de nuevo entre los primeros lugares de violencia contra las mujeres.

“Y preocupa aún más cuando Jalisco se encuentra en alerta de violencia contra las mujeres y en un proceso de que se pueda decretar incluso la alerta federal de violencia de género, para el Estado o para algunos municipios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones