Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Señalan inconsistencias y manipulación de votos

Oposición desconfía de ratificación en Tlaquepaque

El coordinador de los regidores del PRI asegura que el proceso se ha hecho de forma apresurada

Por: EL INFORMADOR

Esperan que la votación no sea sólo en lugares donde se hicieron obras públicas. FACEBOOK / tlaquepaquegob

Esperan que la votación no sea sólo en lugares donde se hicieron obras públicas. FACEBOOK / tlaquepaquegob

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2017).- Al señalar inconsistencias en el reglamento, posible manipulación de votos y ubicación dirigida de casillas, las fracciones edilicias del PRI y PAN en el Ayuntamiento de Tlaquepaque desconfían de la ratificación de mandato que se realizará este domingo.

Luis Córdova, coordinador de los regidores del PRI, aseguró que el reglamento no está alineado con el Código Electoral del Estado y que el proceso de ratificación se ha hecho de forma apresurada. Además, criticó el presupuesto asignado de medio millón de pesos.

Al recordar que el Consejo de Participación Ciudadana se conformó apenas en julio de este año indicó que “no ha habido apertura, no se han generado las condiciones por medio de consensos. Hoy que tienen esto encima lo programan y lo desarrollan al vapor, a puertas cerradas y sin entregar información”.

Córdova afirmó que la administración está presionando a los servidores públicos a que promuevan el voto a favor en el ejercicio. Indicó que presentarán denuncias contra los responsables.

Por su parte, Lucy Pérez Camarena, coordinadora de la fracción edilicia del PAN, consideró elevado el costo del ejercicio.

“Se trata de recurso público que al final pagamos los ciudadanos y hay muchas carencias en nuestro municipio, por lo que parece oneroso el gasto que se va a hacer para un ejercicio que si bien pudiera parecer interesante, por otro lado nos preocupa que el municipio pueda ser juez y parte”.

“Al no ser un proceso que lleva otra instancia que sea completamente independiente del Ayuntamiento, pues sí puede parecer un acto anticipado de campaña y una simulación. Puede ser tendencioso el resultado y no corresponder exactamente a la realidad”.

La edil señaló que espera que las centros de votación no se instalen solamente en las colonias donde se ha ejercido la obra pública.

Invertirán medio millón en consulta

El ejercicio de ratificación de mandato en Tlaquepaque tendrá un presupuesto de hasta 560 mil pesos. Miguel Ángel Vázquez Alcalá, del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, precisó que los recursos se destinarán en tres rubros: equipamiento y material en las mesas, publicidad del ejercicio y la alimentación de los voluntarios.

El consejero precisó que en total se instalarán 33 centros de votación con 40 mesas receptoras.

“En cada mesa se pretende que haya 500 boletas, en total esperamos 20 mil votos. Esta cantidad se distribuirá en las cinco zonas en las que se divide el municipio, se determinó así porque sería muy costoso que reflejáramos algo similar a un proceso electoral”.

Señaló que habrá 160 personas auxiliando en las mesas receptoras además de los observadores que se pretende haya al menos uno en cada mesa.
Algunos de los centros de votación se instalarán en la presidencia municipal, San Martín de las Flores, El Tapatío, El Vergel y Miravalle, entre otros. Estarán abiertos de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Vázquez Alcalá calificó como histórico el ejercicio de ratificación de mandato que se realizará este domingo pues se trata de la primera vez que los ciudadanos de Tlaquepaque podrán decidir si se queda o no su presidente municipal

Lo que establecen los reglamentos municipales

Municipio Licencia presidente municipal Pueden convocar Difusión de logros previo a ejercicio Vinculatorio
Guadalajara Al solicitar la ratificación Los ciudadanos
El presidente municipal
No 2% lista nominal
2% del total de habitantes
Zapopan Si no es ratificado Consejo municipal de participación ciudadana No lo establece 2% lista nominal
Tlaquepaque Si no es ratificado El Pleno del Ayuntamiento No lo establece
Tlajomulco Al solicitar la ratificación Los ciudadanos El presidente municipal 2% lista nominal

PODRÁN DAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL INSTRUENTO DE PARTICIPACIÓN     

Académicos vigilarán proceso en Tlajomulco

El ejercicio de ratificación de mandato en Tlajomulco de Zúñiga será observado por seis académicos. Tania Vázquez Mendoza, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, indicó que no sólo serán observadores, sino que también podrán dar sus puntos de vista sobre el instrumento.

Precisó que los escolares serán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad de Oaxaca. Es el único municipio de la Zona Metropolitana que tendrá académicos como observadores.

“Nosotros como Consejo tenemos bastantes inquietudes porque estamos abiertos a las críticas. Hemos visto que se ha criticado el tema de la ratificación de mandato pero esas críticas deben traer algo que tenemos que observar para perfeccionar este instrumento”.

“Buscamos que ya con las inquietudes que trae el Consejo Ciudadano, los académicos nos puedan apoyar en su visión desde el ámbito de la gobernanza, qué cambios se pueden hacer y cómo podemos acotar más a los gobernantes para que en las decisiones fundamentales realmente sean tomados en cuenta los ciudadanos”.

Vázquez Mendoza indicó que esperan una participación de al menos el cuatro por ciento del padrón electoral.

“Aunque hay algunos datos que sugieren que podemos llegar al seis por ciento. Nosotros vamos a estar pendientes de que si el alcalde no se gana la ratificación, se tenga que ir”.

SE MANTIENE EL COSTO DEL EJERCICIO

Zapopan, con pendientes en proceso de ratificación

Aunque el ejercicio de ratificación de mandato en Zapopan se realizará este domingo, aún no se cumple con la meta de tener 170 observadores ciudadanos en el proceso, es decir uno por cada mesa receptora.

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana informó que hasta el 24 de agosto contaban con 130 observadores y que el registro sigue abierto. “Si en algún caso logramos rebasar ese número y llega a haber dos observadores en una mesa sería mucho mejor, pero queremos cubrir uno por mesa”, explicó Salvador Mancera, consejero presidente.

Habrá 138 centros de votación y 170 mesas receptoras, es decir que 32 de los espacios contarán con una mesa contigua. Cada una de las mesas tendrá un presidente, un secretario, un escrutador y sus respectivos suplentes. Lo importante de completar el número de observadores es darle más certeza y transparencia al proceso.

De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana de Zapopan para que sea válido el ejercicio se requiere el voto de al menos 2% de los zapopanos. El consejero presidente detalló que se imprimieron 102 mil boletas (600 para cada una de las 170 mesas receptoras).

Los centros de votación estarán en diez zonas del municipio, principalmente en las delegaciones u oficinas que se usan regularmente para ejercicios de votación.

Sobre los 700 mil pesos que costaría el ejercicio, Mancera dijo que este precio se mantiene.  “Yo espero que el domingo en la mañana tengamos el dato (de cuánto costó). Se está cuidando la que se haga por medio de procedimientos transparentes, para que quede registrado lo que se haya adquirido”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones