Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En la presente administración ya suman mil 308 unidades renovadas

Renuevan quinta parte del transporte público

Aunque la ruta empresa acelerará la sustitución de camiones, en la presente administración ya suman mil 308 unidades renovadas

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno del Estado prevé sumar al menos mil 992 unidades de reciente modelo en las 18 troncales de la ruta empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno del Estado prevé sumar al menos mil 992 unidades de reciente modelo en las 18 troncales de la ruta empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- En la presente administración estatal, el sector transportista ha cumplido con la renovación de su parque vehicular: los concesionarios y subrogatarios han concretado mil 308 cambios de unidades entre 2013 y 2017, de un total de seis mil 928 en Jalisco. Una de cada cinco, principalmente en la metrópoli.

La renovación está en aumento desde 2013. En ese año se sustituyeron 176 vehículos, a diferencia de los 324 reportados en 2016, informa la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El incremento de las unidades sustituidas se debe a la antigüedad del parque vehicular, “no tiene que ver la implementación del modelo ruta empresa”, respondió Gustavo Flores, director de Transporte Público, quien advirtió que, con la operación del Sistema Integrado de Transporte (Sitran), se deberán renovar todas las unidades fuera de la norma, que corresponden a modelos 2007 y anteriores.
 
En este contexto, el Gobierno del Estado prevé sumar al menos mil 992 unidades de reciente modelo en las 18 troncales de la ruta empresa. La apuesta es que los camiones sean nuevos o ninguno supere, en todo caso, los tres años de antigüedad, “en 2018 se verá el golpe más agresivo” de la renovación.

La proyección es cambiar este año 500 unidades. “Bajo el modelo ruta empresa no puede haber vehículos 2007, ni en las rutas complementarias ni alimentadoras”.

Los nuevos camiones contarán con accesibilidad universal, personal capacitado, GPS, gobernador de velocidad, sistemas de seguridad y prepago. Además de la falta de financiamientos con tasas atractivas, Gustavo Flores destaca que la tarifa ha sido la principal traba que enfrenta la renovación de unidades. “Los transportistas quieren la certeza de que sí van a cobrar nueve pesos (por boleto)”.

En junio pasado, el Comité Técnico de Validación Tarifaria aprobó la tarifa de nueve pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara para los derroteros que operan en el modelo ruta empresa; sin embargo, no se aplicará de inmediato sino hasta que estén en operación al menos otras tres o cinco rutas troncales o complementarias.

De las unidades renovadas el año pasado, 213 son de Sistecozome, 44 de Servicios y Transportes y el resto de concesionarios. Para el usuario, el principal beneficio es la mejora en la calidad del servicio, pero también tienen un impacto en el medio ambiente.

“Aunque sean de diésel, la mayoría cuenta con tecnología para reducir los niveles contaminantes”.

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