Viernes, 26 de Abril 2024
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Muestran a la tuneladora ‘La Tapatía’ en acción

La máquina mostró su parte frontal en un pozo de inspección que tiene profundidad de alrededor de 26 metros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- La tuneladora, que terminará su labor en diciembre próximo, mostró su trabajo al perforar un muro para entrar al pozo de inspección ubicado en avenida Revolución cerca de Calzada Independencia. En este sitio se le cambiarán 70 herramientas de corte, por lo que estará parada 15 días, para luego continuar la excavación del último tramo rocoso hasta Plaza de La Bandera.

Por primera ocasión desde que inició a perforar la parte subterránea de la Línea 3, “La Tapatía” mostró su parte frontal en un pozo de inspección que tiene una profundidad de alrededor de 26 metros, en un recorrido de supervisión encabezado por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, en el que participaron autoridades estatales y federales.

"Vamos a tener a la vista la tuneladora, prácticamente la mitad, recordemos que mide del orden de 12 metros el escudo, ahorita seguramente a la vista tenemos la mitad: 5.5 o seis metros. A la mitad de esto que llamamos el corralito es donde se van a hacer los cambios de herramienta", explicó Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El recorrido de la tuneladora es hasta el momento de dos mil 600 metros, de los cuatro mil que perforará a lo largo del túnel. Aunque la parte subterránea comprenderá cinco mil 400 metros, en los extremos, esto es, en la zona de La Normal y Plaza de La Bandera se utiliza otro proceso de obra en el que no interviene “La Tapatía”.

La tuneladora estuvo detenida dos meses y medio en avenida Revolución a la altura del templo de San Francisco Asís, lo cual provocó retraso en su trabajo. Ante la presencia de agua en esa zona hubo dificultades para realizar el cambio de herramientas.

Al entrar la máquina en terreno rocoso en los próximos días, se prevé que avance  sin problemas en promedio de 12 a 15 metros por jornada. Fernández Ayala reiteró que no está previsto el uso de explosivos.

“La Tapatía” arrancó operaciones el 6 de junio de 2016.

Costarán obras más de 21 mil millones de pesos

Asimismo,  Fernández Ayala  dijo que el costo de la Línea 3 no rondará los 20 mil millones de pesos, sino que se ubicará en 21 mil 300 millones de pesos, ya que, argumentó, toda obra por ley tiene previsto el pago de ajustes de costos.

"El peso de hace dos años no vale el peso del día de hoy, se hace una escalación de acuerdo a la inflación, estudios de mercado, de los insumos y costos y es ahí donde se actualiza".

La conclusión

El director del Centro Jalisco de la SCT  indicó que las obras de Línea 3 estarán terminadas en abril del próximo año, para realizar pruebas en junio.

"En el mes de abril se estima que ya se concluya lo que es la obra civil, las 18 estaciones, acabados y a partir de ahí estar haciendo las pruebas en trenes... Se estima que para el mes de junio o julio ya podamos como usuarios subirnos al tren a disfrutarlo", manifestó.

Sin embargo, en entrevista por separado, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dijo que para agosto de 2018 estarán terminadas las obras de Línea 3 y se estarán realizando pruebas.

De acuerdo al funcionario estatal el avance general de las obras de Línea 3 ronda 80 por ciento. 

Indicó que en todo el trazo se realizó un levantamiento de las fincas en el que participaron peritos,  son 21  inmuebles los que tienen identificados con daños vinculados con las obras de Línea 3.

Aperturas

Hasta finales de este año se prevé que se liberarán a la circulación la mayoría de los puntos donde hay restricciones viales por obras de Línea 3, de acuerdo a Siteur.

Avances

El avance en la construcción del túnel de Línea 3 ronda 70 por ciento. Son dos mil 600 metros los que “La Tapatía” ha perforado y suman dos mil 884 los anillos de dovelas colocados.

FRASE

Se presenció "la salida a la vista del escudo de la tuneladora La Tapatía. A partir de este punto que estamos en la Estación Independencia hacia Plaza de La Bandera, nos falta solamente por recorrer mil 400 metros, que en un promedio de avance diario de 12 a 15 metros estaremos esperando que entre 80 o 90 días máximo, es decir, para el mes de diciembre ya estaremos concluyendo los trabajos de la tuneladora"

Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la SCT.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA   

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