Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 20:27 hrs

28°

Síguenos:

Triplicarán capacidad de atención con la Unidad Geriátrica

El jefe de la unidad aseguró que el servicio será más eficiente ya que se acortará el tiempo de espera

Corte del listón. Autoridades inauguraron ayer la Unidad de Atención Geriátrica. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Aumentaron el número de camas de 14 a 45
  • Ofrecerán atención integral a los pacientes en conjunto con las 60 especialidades del Hospital Civil

El jefe de la unidad aseguró que el servicio será más eficiente ya que se acortará el tiempo de espera

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Con una inversión de 114 millones de pesos se inauguró la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad Pablo Jiménez Camarena que triplicará la capacidad de atención para los adultos mayores en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, según explicó el jefe de la unidad, David Leal Mora.

“Teníamos 14 camas, ahora tenemos 45”, aseguró Leal Moral e indicó que la atención a los pacientes será más eficiente debido a que se acortarán los tiempos de espera en las consultas.

La unidad, que se encuentra junto al Servicio de Urgencias, tendrá consulta externa y servicio de hospitalización y, además, contará con el hospital de día, que permitirá que pacientes reciban tratamiento sin necesidad de ser internados. Asimismo, quienes estén hospitalizados podrán ser dados de alta más pronto para continuar el tratamiento en dicha área.

Contará con cinco consultorios, dos elevadores, ocho espacios para procedimientos de corta estancia, sala de rehabilitación física y cognitiva, 33 camas de hospitalización, cuatro camas para cuidados intermedios, ocho camas para estancia corta y un cuarto de procedimientos.

“Lo que ahora vamos tener es una atención interdisciplinaria con las 60 especialidades que existen en el Hospital”.

Explicó que el paciente geriátrico se verá beneficiado con un equipo de nutriólogos, trabajadores sociales, para obtener una atención integral.

“Queremos hacer una medicina basada en la persona no en las enfermedades”, aseguró el jefe de la Unidad.

Con la nueva unidad se pondrá en marcha un servicio domiciliario para pacientes, que inicia con la atención el hospital de día. Conforme haya más recursos, pues se requieren ambulancias colectivas, habrá asistencia domiciliaria e incluso ir por ellos para recibir tratamiento en el hospital de día.

Espacios especializados

En el evento inaugural de la Unidad de Alta Especialidad estuvo presente el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien aseguró que es importante contar con espacios especializados en personas que ya alcanzaron la tercera edad.

“Parte de lo que tendremos que hacer en el futuro es pensar en ver integralmente el tema, pero no sólo desde el punto de vista médico, sino que se requiere de cultura, de esparcimiento, de servicios sociales, de apoyo para la movilidad, de empleo, de formas para hacer participantes del desarrollo social a nuestros adultos mayores”, aseguró.

PARA SABER

Servicios que se ofrecerán

• Hospitalización.
• Consulta externa.
• Trabajo social.
• Procedimientos de corta estancia.
• Curaciones.
• Rehabilitación física y cognitiva.
• Hospitalización.
• Terapia intermedia.
• Atención domiciliaria.

DIAGNÓSTICOS

Principales causas de consulta en Geriatría del Hospital Civil (2016)

Diabetes Mellitus II 621
Depresión 594
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 334
Osteoartritis 161
Enfermedad Vascular  
Cerebral 151
Demencia 113
Insuficiencia Cardiaca 113
Osteoporosis 79
Trastorno Cognoscitivo Leve 52

FAMILIAS, JALISCIENSES PRESERVAN VALORES

Felices, mayoría de adultos mayores

Debido a que la mayoría de las familias jaliscienses preservan sus valores, la directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Alma Salas Montiel, aseguró que casi todas las personas, con 65 años o más, son felices.

“Desde que yo he estado en el instituto, lo que he visto es que la mayoría están atendidos y son felices. Sí hay quienes sufren violencia y abandono y lo sabemos gracias a las denuncias, y mientras haya uno, hay que seguir trabajando. Pero, en su mayoría, las familias jaliscienses tienen esos valores de respeto a nuestros adultos”.

Sin embargo, comentó, la tecnología los ha dejado cada vez más de lado, sobre todo hablando de los jóvenes. Por eso, hizo un llamado para que los adolescentes y niños retomen la cultura del respeto y del acercamiento con quienes ya alcanzaron la tercera edad.

Comentó que el instituto apoya en varios aspectos a los adultos mayores, sobre todo con talleres y cursos que los ayudan a mantenerse activos. En estos participan, según sus estimaciones, unas 150 o 200 personas diarias.

Salas Montiel aplaudió la iniciativa del Hospital Civil de Guadalajara de crear una Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad, pero destacó que aún queda mucho por hacer, sobre todo en el interés de los médicos para especializarse en esta rama de la medicina.

Son necesarios más geriatras

La Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad no sólo será punta de lanza en atención al adulto mayor, sino también en investigación y en enseñanza, aseguró el jefe de la unidad, David Leal Moral.

Desde 1993, el Hospital Civil atiende a personas de la tercera edad, pero fue en 1994 cuando se creó el Servicio de Geriatría y, en 1995, se comenzó a impartir la especialidad.

De acuerdo con Leal Mora, actualmente, las becas para esta especialidad son muy pocas: en 2016, se otorgaron 75 becas en todo el país para geriatría, mientras que para pediatría se ofrecieron 780. Lo cual, consideró, es desproporcionado en comparación con las necesidades de la población, debido a que se redujo la natalidad y se está incrementando el número de personas de la tercera edad.

“La necesidad ahorita está enfocada a profesionales de la salud que atiendan a los ancianos”, afirmó.

Medicina a distancia

Uno de los proyectos a futuro de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad será la medicina geriátrica a distancia, según indicó el jefe de la unidad, David Leal Mora, quien aseguró que buscarán llegar a otras regiones del Estado a través de internet.

RECURSOS DE INICIATIVA PRIVADA

La Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad del Hospital Civil tuvo una inversión total de 114 millones de pesos: 26 millones de recurso estatal, 30 de donaciones y 58 de recursos propios.

El jefe de la unidad, David Leal Mora, aseguró que este proyecto, que se pensó desde la administración pasada, inició con los recursos provenientes de la administración de Emilio González Márquez.

Sin embargo, aseguró que fueron muy importantes los recursos de la sociedad civil y la iniciativa privada para concluir este proyecto.

DESTACAN SU COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA, LA DEMOCRACIA Y LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA

La UdeG reconoce la trayectoria de José Narro Robles

Por su impulso a la educación superior y por ser un ejemplo para los profesionales de la medicina, José Narro Robles, secretario de Salud federal, recibió de parte del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud.

Narro Robles agradeció la distinción a Bravo Padilla y lo reconoció por haber logrado 35 mil nuevos espacios para alumnos en la UdeG.
En la ceremonia, que se realizó en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), también se entregaron batas a 100 nuevos estudiantes de licenciatura en Medicina de este campus, quienes pronunciaron el juramento de Hipócrates.  

“Y a ustedes, jóvenes, quiero decirles hoy que han atravesado una puerta de la que ya no pueden volver. Ya son parte de nosotros. Los hemos conquistado y tienen un compromiso: apegarse a ese juramento, pensar en el paciente y estar cerca de quienes los necesitan”.

Además, recordó a los padres de familia que deben de acompañar a sus hijos en este camino de obstáculos, pero también de satisfacciones, pues no hay mayor misión que dar afecto.

“A veces la ciencia no alcanza, pero está el alma para confortar al que lo requiere. Querida UdeG, soy uno de ustedes. Soy corazón de león”, agregó.

Por su parte, el rector destacó la trayectoria y logros de Narro Robles, así como su compromiso con la salud pública, la democracia y la formación de ciudadanía.


CRÉDITOS: / GSO Ago-18 04:18 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fluye ayuda a centros de acopio

Fluye ayuda a centros de acopio

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO