Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El edil Salvador de la Cruz presenta iniciativa para repararlas y darles mantenimiento

Piden rehabilitar Unidades de Bomberos tapatíos

El edil Salvador de la Cruz presenta iniciativa para reparar y dar mantenimiento a las bases

Por: EL INFORMADOR

En el municipio de Guadalajara hay cinco bases de bomberos y señalan que en todas detectaron anomalías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el municipio de Guadalajara hay cinco bases de bomberos y señalan que en todas detectaron anomalías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- Al señalar las carencias que enfrentan las instalaciones, el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara Salvador de la Cruz pidió rehabilitar las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
 
El edil presentó una iniciativa para que la administración municipal repare y de mantenimiento a los inmuebles y su equipamiento con el fin de otorgar condiciones y capacitación óptima a los usuarios de dichos espacios.
 
"En días pasados realizamos un recorrido y nos percatamos de las carencias con las que cuentan los inmuebles. Se encuentran en condiciones deplorables e indignas para los héroes que a diario arriesgan la vida para salvaguardar las de los ciudadanos", señaló.
 
"Carecen de los elementos básicos necesarios para operar de forma normal por la falta de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias en condiciones óptimas de servicio, lo que se suma a la carencia de equipo de capacitación como lo pudimos apreciar de primera mano los regidores que realizamos visitas a las bases 3, 4 y 5 de bomberos".
 
En el municipio de Guadalajara hay cinco bases de bomberos y en todas, según señaló el regidor, durante las visitas que realizó la Comisión Edilicia de Protección Civil detectaron anomalías.
 
Por ejemplo, en la Base 1 que se encuentra en la Colonia Moderna se requiere dar mantenimiento y reparar las instalaciones eléctricas, instalar aire acondicionado, impermeabilizar las bóvedas, dar mantenimiento general a los baños y cambiar los boilers.
 
Mientras que la Base 2 requiere de retiro de escombro y de material contaminante, reparar la alberca, una motobomba y una unidad y podar los árboles, entre otros.
 
La iniciativa, que se encuentra en comisiones para su dictaminación, contempla que la Dirección de Protección Civil y Bomberos remita un informe del presupuesto requerido para hacer la mejora de los inmuebles y que solicite a la Tesorería municipal la asignación de recursos.
 
De la Cruz destacó que la propuesta no solamente favorece a los bomberos si no a la ciudadanía pues tener instalaciones en buen estado coadyuva a la preservación de la integridad de los habitantes.
 
Dan cuenta de mantenimiento en unidades
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara aclaró que sí ha realizado acciones de mantenimiento y rehabilitación en las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
 
En la base 1, señalaron a través de una ficha de información, se realizó una intervención mayor a inicios de la administración que incluyó trabajos de albañilería, pintura e impermeabilización, tanto en el interior como en el exterior del inmueble.
 
"Así mismo se está realizando un proyecto para liberar de carga eléctrica las actuales líneas y así evitar las altas y bajas de voltaje que se padecen actualmente, esto debido a que con el paso de los años quedó rebasada la instalación eléctrica. Cabe señalar que los módulos de esta base: Alfa, Beta y Gama, se pintaron y se impermeabilizaron".
 
En Base 2, a finales del 2016 se pintaron las instalaciones de la base con apoyo de la iniciativa privada y se cambiaron las redes hidráulicas. En la Base 3 se reemplazó la instalación eléctrica, se pintó el inmueble y  se reencarpetó el área de estacionamiento de los vehículos de emergencia y el patio de maniobras
 
"Actualmente se está trabajando en las adecuaciones para la instalación del equipo para recarga de extintores que dará servicio a todas las dependencias del municipio, el cual se encontraba sub utilizado", indica el documento.
 
Mientras que la Base 4 fue pintada, se cambió la rampa de acceso a concreto hidráulico y se está trabajando la cancha de frontón y se desarrolla un proyecto para el área de los canes. En Base 5, se reparó el drenaje, entre otros.

EL INFORMADOR / VIRGINIA MILAGROS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones