Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los ejemplares murieron por enfermedad, mantenimiento inadecuado y plagas

Muere la mitad del arbolado trasplantado por L3

Los ejemplares murieron por enfermedad, mantenimiento inadecuado y plagas, pero la Semadet asegura que serán restituidos

Por: EL INFORMADOR

Mantenimiento. Algunos árboles colocados en el Circuito Panamericano no sobrevivieron. EL INFORMADOR / E. Barrera

Mantenimiento. Algunos árboles colocados en el Circuito Panamericano no sobrevivieron. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2017).- Por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, 752 árboles ubicados en el corredor fueron trasplantados hasta agosto de 2016. A pesar de que la proyección de las autoridades era que sobreviviera 80%, sólo pudo hacerlo la mitad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) confirmó este dato. Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dependencia estatal indicó que, de acuerdo con un informe del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), se registró que 389 no lograron adaptarse a otras condiciones.

“Hubo baja sobrevivencia de trasplantes... Quedó por abajo. La Secretaría solicitaba que fuera como de 80 o 90% la supervivencia, que se garantizara. Sin embargo, en el dictamen mencionamos que en caso de que no se lograra ese porcentaje de sobrevivencia, los árboles muertos deberían ser restituidos”, aseguró Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Semadet.

La dependencia estatal subrayó que los ejemplares murieron por enfermedades, mantenimiento inadecuado y ataque de plagas. Aunque indicó que estas pérdidas serán cubiertas, todavía no define cuántos árboles recibirán los municipios.

Los que se entregarán para cumplir con la restitución se calcularán con base en la metodología del Plan de Manejo de Arbolado. Se tomarán en cuenta características como especie, diámetro del tronco y ancho de copa, entre otros elementos.

Gutiérrez González destacó que lograr la sobrevivencia de arbolado es difícil, pues los ejemplares sufren un “estrés grande” al sacarlos de su sitio y colocarlos en otro lugar. También influye qué tan “guerrera” es la especie.

El funcionario estatal precisó que hasta el momento se reportan 881 trasplantes. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos 129 árboles que se quitaron adicionalmente pudieron continuar de pie en otro entorno.

Explicó que, para determinar qué árboles eran aptos para colocarse en otro sitio, elementos de Siteur encargados de temas ambientales del proyecto de la Línea 3 y trabajadores de las áreas de Ecología de los municipios involucrados realizaron recorridos por la ruta y evaluaron cada ejemplar.

Agregó que el Siteur trabaja actualmente en una actualización del Plan de Manejo de Arbolado debido a que desde 2015, año en que se anunció, han existido cambios.

Uno de ellos es el incremento en compensaciones, pues en lugar que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá obtengan 46 mil 658 ejemplares de parte de las constructoras, actualmente se prevé que reciban 49 mil 64.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones