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Cerrarán este año con cinco troncales de la ruta empresa

Además de Artesanos, los otros corredores del nuevo sistema de transporte serán en Américas, 18 de Marzo, Belisario Domínguez y Circunvalación

La autoridad pretende que en el nuevo sistema de transporte se incremente la participación de las mujeres en el volante. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Diez están pendientes de concurso

Además de Artesanos, los otros corredores del nuevo sistema de transporte serán en Américas, 18 de Marzo, Belisario Domínguez y Circunvalación

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2017).- Aunque el gobernador Aristóteles Sandoval mencionó que en octubre estarían implementados nueve de los 18 corredores, Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, aclara que en lo que resta del año alcanzarán a operar cuatro rutas troncales más (adicionales a Artesanos), que conformarán el Sistema Integral de Transporte (Sitran).

La dependencia prevé que en 45 días, a principios de octubre, arranquen los corredores de Américas y 18 de Marzo, con 42 y 34 unidades, respectivamente. La primera troncal será operada por el Sistecozome, mientras que la troncal de 18 de Marzo será manejada por una concesionaria de la Alianza de Camioneros, con una ruta alimentadora.

Aunque la apuesta es que todas las nuevas unidades de las troncales sean de gas natural, la Secretaría señala que el Instituto de Movilidad del Estado realizará un estudio solicitado por los transportistas que ganaron el concurso de la troncal 18 de Marzo para determinar la viabilidad financiera, conforme con el modelo de negocios, de utilizar camiones de gas natural o diésel, “necesitamos ver que la inversión sea rentable, se hará la evaluación y mostraremos el dictamen y estudio”, confirmó Gustavo Flores.

El resto del año se pondrán en marcha las unidades que circularán por las troncales de Belisario Domínguez y Circunvalación, cada una con una ruta alimentadora. Se suman otras 25 rutas complementarias (de un total de 86) que funcionarán bajo el esquema ruta empresa, en los próximos meses.

De las 18 troncales proyectadas, están pendientes de concursarse 10 corredores: Solidaridad, 8 de Julio, Washington, Vallarta, Enrique Díaz de León, Prolongación Alcalde, Río Nilo, Guadalupe, Juan Gil Preciado y Patria. “A finales de este mes lanzaremos los concursos de todas las rutas que involucran estas troncales y las rutas del Sistecozome”.

En mayo pasado, dio inicio el modelo ruta empresa con la troncal de Artesanos, que comienza en La Glorieta Juan Pablo II y termina en Las Huertas.

Monitorean fallas en servicio

Para asegurar el cumplimiento de todos los estándares y requisitos que marca el modelo ruta empresa, la Secretaría de Movilidad implementó un sistema de monitoreo desde el 8 de mayo pasado, a partir del cual ha detectado que las principales anomalías de las unidades que circulan por el corredor Artesanos son el exceso de velocidad, desvío de rutas y unidades activas que deberían estar en el taller.

La plataforma de vigilancia en tiempo real es operada por 13 analistas que supervisan el desempeño de las 24 unidades que integran el corredor Artesanos, por lo que deberá ampliarse el personal cuando se habiliten las otras rutas troncales, alimentadoras y complementarias.

José de Jesús Sánchez Ballesteros, coordinador de la Dirección de tecnología de la información y comunicaciones, señala que diariamente se generan informes que se remiten a la Dirección de Transporte Público para que aplique las sanciones correspondientes; sin embargo, el director Gustavo Flores admite que no han emitido sanciones desde que comenzó a operar el Sistema Integral de Transporte (Sitran).

“No hemos querido aplicar sanciones porque estamos en una etapa de evaluación y aprendizaje. Si somos muy estrictos vamos a generar que no se dé el cambio, estamos en la etapa de prevención porque tampoco es muy alta (la incidencia de anomalías)”.

Acentúa que el desvío de rutas ha tenido lugar por las afectaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, “eso nos genera una pérdida de 12 minutos, dependiendo el tráfico…”.

Mientras que el exceso de velocidad ocurre principalmente en un tramo del corredor Artesanos a la zona de la barranca, donde los conductores alcanzan velocidades hasta de 65 kilómetros por hora.

Para el capitán Sánchez Ballesteros, el objetivo de la plataforma de vigilancia es detectar las incidencias y fallas para mejorar la calidad del transporte público con el uso de la tecnología.

Los principales estándares que se monitorean son la frecuencia de las unidades, la circulación de las unidades que deben salir a ruta, las vialidades por donde deben circular, la velocidad, los siniestros viales, el aforo, así como los datos generales de los operadores que incumplen.

Ayer se detectó que las unidades alimentadoras A03, A04, A05 y A06 excedieron la velocidad de circulación permitida, mientras que otro camión se desvió de su ruta.

ACELERAN SEÑALIZACIÓN EN LAS NUEVAS RUTAS COMPLEMENTARIAS

A marchas forzadas se trabaja en la aplicación de la señalización horizontal y vertical en los dos derroteros de las rutas complementarias, que como parte del nuevo modelo de transporte iniciarán a rodar este jueves.

La señalización horizontal estará terminada este jueves, en tanto que la vertical quedará lista el viernes o el fin de semana en las rutas C06 (136 A) y la Turquesa (703) de características especiales, admite Jesús Arreola Chávez, director de Infraestructura Vial.

La aplicación de señalética horizontal en las calles por donde circularán las dos rutas empresas registró un avance de entre 90 y 95%, hasta la tarde del martes; mientras la  vertical reportó entre 40 y 50 por ciento. Lo más tardado en este último caso es la perforación, colocación de los postes, en tanto que la instalación de las láminas es rápida.

“Están a marchas forzadas trabajando prácticamente las 24 horas...”. Las lluvias son un factor que ha afectado las labores, incluso, hay puntos donde las paradas de transporte público recientemente pintadas se tienen que remarcar.

En el caso de la calle R. Michel se detectaron socializadores que proporcionan información a los usuarios de la Ruta 136 A, que se convertirá en C06. Ofrecen detalles sobre las características del servicio, como es el tema del prepago, también colocan carteles con datos sobre el derrotero.

Por otra parte, en los últimos días, un equipo de 20 personas intensificó las labores de socialización con los vecinos y usuarios del transporte público, sobre el arranque de las nuevas rutas complementarias 136 A y 703 o Turquesa, principalmente a través de folletos, posters y orientación verbal.

Hasta ahora, Gustavo Flores, director de Transporte Público, reporta que no han tenido problemas con los vecinos, “solo hubo un incidente con un hotel que no quería la parada en su ingreso, por lo que la recorrimos”. Las nuevas rutas inician este jueves.

En mayo pasado, cuando arrancó la operación del corredor Artesanos, la dependencia tuvo que reubicar un tianguis, lo que ocasionó conflicto con los vecinos que rechazaban tener un centro de comercio afuera de sus viviendas.

INICIARÁ CAPACITACIÓN PARA SELECCIONAR A LOS MEJORES PERFILES

Apuestan por las mujeres

Con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta en las unidades de transporte público que se encuentran dentro del esquema ruta empresa, la Secretaría de Movilidad obligará a las nuevas firmas a que, al menos una de cada cinco choferes en sus unidades sea mujer.

Sin embargo, ese 20% es sólo el primer paso. Para lograr equidad y empoderamiento, y al mismo tiempo hacer valer las leyes que así lo estipulan, la dependencia estatal solicitará un incremento anual escalonado en la contratación de choferes capacitados del sexo femenino, de tal forma que la meta sea lograr un equilibrio del 50-50.

Vania Machado, coordinadora de Vinculación multisectorial en la Secretaría, explica que la prioridad es mejorar la calidad en el Sitran.

“Que tengamos un impacto y la ruta empresa dé lo que hemos estado trabajando por mucho tiempo, que es finalmente que el usuario note la diferencia en la calidad en el servicio”.

La dependencia, dice la funcionaria, se basa en las evaluaciones realizadas por el Instituto de Movilidad, organismo que sostienen que las mujeres tienen un mejor trato con el usuario y son “más sensibles”. Al mismo tiempo, la Semov entiende sus realidades: “No por el hecho de que sean mujeres conductoras las cosas van a modificarse en lo inmediato, pero sí creemos, por la experiencia del operativo ‘Salvando Vidas’, y también por la experiencia de la Policía vial femenina, que cambia mucho cómo ve el usuario cuando la autoridad es mujer”.

Por eso, tal y como sucede con las nuevas agentes viales, las conductoras del nuevo sistema de transporte público deberán concluir un curso de 200 horas, al menos, para demostrar su destreza, control y responsabilidad frente al volante. “Estamos con un doble reto: formarlas como un profesionista en un espacio que, por años, ha sido ocupado por hombres, en un ambiente adverso porque no hay mujeres, pero también en donde presten un servicio de calidad y hagan una diferencia pronta con el usuario”.

Y no sólo es hacer valer el contrato de calidad, sostiene Vania Machado, sino una obligación que deben acatar las empresas que quieran sumarse al Sistema Integral de Transporte (Sitran).

Actualmente, ni el 1% de los ocho mil conductores de transporte público en la metrópoli son mujeres, pero eso va a cambiar, promete la coordinadora.

“En la totalidad del sistema deberán de incorporarse alrededor de 800 (mujeres), más o menos. Es un dato preliminar que puede variar en función de que se habiliten las rutas, con un dictamen técnico que nos diga cuántas unidades se requieren para prestar el servicio: son dos conductores por unidad”.

Las conductoras, promete, estarán formadas y certificadas. Al concluir su instrucción tendrán su licencia de conductor y estarán “listas para ser contratadas por las empresas de Sitrán”.

Simuladores, clave para certificar a los conductores

Los nuevos conductores del transporte público serán certificados después de demostrar que son capaces de conducir una unidad de traslado de pasajeros en perfectas condiciones, y tanto en un ambiente seco como en lluvia. Además, lo harán en un ambiente cerrado y bajo la supervisión de quienes los evalúen y sus compañeras.

La Secretaría de Movilidad informa que tanto el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) como el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (Ideft) adquirirán esas herramientas. “Nos va a permitir capacitar al mismo tiempo a varias mujeres en aula, con un software que sea útil para simular la vialidad en el Área Metropolitana de Guadalajara”.

Con esa tecnología, los conductores serán puestos a prueba para reaccionar ante situaciones de riesgo usuales, como el paso de ciclistas y peatones, así como los puntos ciegos que hay en cada unidad. “Estamos revisando que técnicamente tengan lo necesario para que ellas (las nuevas conductoras) se capaciten”.

Concluye que los procesos administrativos para la compra de estas herramientas “están avanzados”. Además, debido a que las empresas del Sitran no cuentan con el personal suficiente, “necesitamos con prontitud darles recurso humano”.

En octubre, nuevo sistema en tres ciudades medias

El Sistema Integral de Transporte (Sitran) se consolidará en las ciudades medias en los próximos meses, con la instrumentación jurídica, técnica, administrativa y la reestructuración de las rutas de transporte público.

El nuevo modelo de ruta empresa que da fin a la sobreposición de rutas, la falta de regulación, la baja calidad en el servicio y las condiciones de explotación de los choferes, se implementará en Tepatitlán a finales de septiembre, con 42 unidades de diésel.

“Esta semana publicamos la declaratoria de necesidad y el concurso, pero no hay problema porque todo el transporte era manejado por una familia (siete hermanos), que ya están readaptando sus unidades, haciéndolas accesibles, y estamos programando arrancar para finales de septiembre en Tepatitlán”, adelantó Gustavo Flores Delgadillo.

Después de ese municipio, el Sitran verá sus luces en Zapotlán el Grande, en noviembre, con 50 unidades de gas natural y 18 de diésel. Con esto se resolverá la sobreposición de rutas, pues actualmente circulan 118 unidades bajo el esquema hombre-camión, pero con el nuevo modelo se reducirá a 68 el número de unidades que prestarán servicio.

En lo que refiere a Puerto Vallarta se pretende que el servicio arranque a finales de este año, en donde se han presentado las mayores complicaciones ante la falta de acuerdos entre los transportistas.

El 24 de junio pasado, la Semov lanzó una segunda convocatoria para concursar las rutas en el modelo empresarial en el puerto turístico y se proyecta emitir el fallo el próximo 22 de agosto.

Para evitar que el concurso se declaré acéfalo como ocurrió con el primer concurso por el incumplimiento de la empresa a la que se le asignó, la dependencia eliminó la petición de carta de compromiso, “ahora estamos pidiendo contratos con anticipos en el tema de unidades y prepago”.

A partir de la emisión del fallo, se le dará a la empresa ganadora 90 días para cumplir con todas las obligaciones: presentación de parque vehicular, prepago, realizar la firma del contrato de calidad, entre otros aspectos.

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CRÉDITOS: / GSO Ago-10 04:18 hrs

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