Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ayuntamientos arrastran con problemas desde las pasadas administraciones

Invadidos, 8 de cada 10 predios municipales en Tlaquepaque

Hay 599 invasiones, que van desde ventanas de construcciones contiguas que sobrepasan el límite hasta edificaciones completas

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara tiene invasiones en 220 predios. EL INFORMADOR / J. López

Guadalajara tiene invasiones en 220 predios. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- De acuerdo con la Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Tlaquepaque, el municipio tiene la propiedad de 765 predios, de los cuales están invadidos y en proceso de recuperación 599, confirmó Jesús Méndez, director jurídico.

Es de los más graves en el país, incluso el funcionario advierte que es el segundo municipio a nivel nacional (después de Tijuana) con problemas de invasión e irregularidad de predios.

Anabel González, directora de Patrimonio, respondió que han detectado invasiones que van desde la colocación de ventanas y puertas hacia los predios municipales, hasta la construcción de edificaciones en los inmuebles. También la invasión persiste por la falta de acciones de las dependencias encargadas de la desocupación.

Sin embargo, el director jurídico explica que el problema de este municipio se debe a dos factores relacionados con la cuestión territorial que “históricamente ha sido muy problemática” y la otra razón se debe a que Tlaquepaque “cuantifica de manera diferente (los predios invadidos) que el resto de los Ayuntamientos”.

Por ejemplo, se considera la invasión de las áreas de cesión. “Sumamos la invasión de las áreas de cesión con puertas y ventanas, por eso se dispara el número de predios invadidos porque registramos cualquier acto”, admite el director jurídico, quien añade que de los predios invadidos, cerca de 350 caen en este supuesto, “el resto son personas que se asientan de manera irregular”.

Aunque esta administración no ha presentado ninguna demanda o infracción contra invasores y sólo ha logrado recuperar siete predios cuyo valor se desconoce, el Ayuntamiento defiende sus programas de regularización, entre los que destaca la demolición de 60 construcciones en predios municipales que se han convertido en canchas, unidades deportivas y centros de atención del DIF. Se suman otros 13 procesos de demolición en trámite.

La otra estrategia son los convenios de tolerancia con los vecinos que han colocado alguna estructura, con antecedentes de 30 a 40 años, “si no afectan a un tercero, los invitamos a realizar un convenio para que se encarguen del mantenimiento del área siempre que le permitan a los demás ciudadanos gozar de esos espacios”.

Con estas estrategias, la dirección jurídica espera recuperar al final de la administración al menos la mitad de los predios invadidos, esto es, 300 inmuebles, “los 599 predios invadidos están en el mismo proceso con los expedientes abiertos, esperamos ejecutar por lo menos 300 y el resto llegar a un acuerdo con el ciudadano”.

Las recuperaciones

Entre las propiedades recuperadas por Tlaquepaque, destacan:

• Predio ubicado en Ramón Corona esquina con calle A, de la Colonia Santa María Tequepexpan, con una superficie de cinco mil 154 metros cuadrados (se desconoce valor).

• Predio ubicado en Libertadores de América y Gómez Farías en la Colonia Lomas del Tapatío, con una superficie de tres mil metros cuadrados (se desconoce valor).

DESCONOCEN VALOR

De los 220 predios municipales invadidos por particulares, el Ayuntamiento de Guadalajara está en proceso de recuperar 47 inmuebles, aunque no informó la superficie y el valor de los mismos, ya que apenas está integrando los expedientes para la dictaminación y ejecución de las acciones jurídicas para la defensa del patrimonio.

A través de una solicitud por Transparencia, el Ayuntamiento respondió que los 47 inmuebles se encuentran ubicados en las colonias Oblatos, Huentitán el Bajo, Huentitán el Alto, Panorámica Huentitán, Country, Flores Magón, Santa Elena Alcalde, Circunvalación División del Norte, Aarón Joaquín, El Zalate, Arboledas Sur, Belisario Domínguez, Fovisste Estadio, complejo habitacional Elías Calles, Ferrocarril, Cuauhtémoc, Jardines del Country, Lomas del Country, El Sauz, Colón Industrial, Jardines de la Cruz, Tetlán, Jardines de la Paz, Arcos Sur, Del Fresno, Morelos, El Rosario, Echeverría, Mezquitán Country y San Rafael.

El problema es que sólo tres servidores públicos se encargan de supervisar los dos mil 888 predios de propiedad municipal, según la Dirección de Administración, que confirmó que tampoco se han realizado notificaciones en lo que va esta gestión.
En tanto, la Dirección de Inspección y Vigilancia, a cargo de Óscar Villalobos, señaló que no se han levantado actas de verificación o inspección por el concepto de predios invadidos por particulares, aunque el área de Procedimientos Civiles lleva nueve juicios en trámite por invasión de predios, cuatro de éstos desde la administración pasada.

Raymundo Andrade, director de Patrimonio, señaló que la mayoría de los predios invadidos son servidumbres, “al inicio de la administración hicimos un recorrido de cada inmueble y encontramos irregularidades en esos 220 predios, el área de Contencioso ha estado presentando las denuncias, en muchos casos también se busca una conciliación con los particulares”.

Por otra parte, el Ayuntamiento se limitó a responder que no se cuenta con el valor de los predios invadidos al estar “en proceso de determinar el avaluó del área invadida”. Tampoco se conoce la totalidad de la superficie ocupada o invadida por particulares, “hasta que se dictamine mediante un levantamiento topográfico”.

Otro de los problemas es la falta de las escrituras, añade Raymundo Andrade.

“No tenemos únicamente los predios invadidos, sino que otros no están escriturados, como el Palacio Municipal, que en su momento fue donado y hoy no está escriturado”.    

En el caso de Zapopan, la Sindicatura responde que cuenta con 215 expedientes en estudio para determinar si es procedente la recuperación de los predios, aunque “no es posible detallar superficie, valor y ubicación de los predios”.

En contraste, la dirección jurídica del Ayuntamiento de Tlajomulco respondió que están en proceso de recuperar dos predios que se encuentran en litigio. Se trata del área de cesión municipal ubicada en el clúster 20 sobre Avenida Yuscapán, en el fraccionamiento Santa Fe, con una superficie territorial de 870.3 metros cuadrados y un valor de un millón 261 mil 500 pesos.

El segundo en disputa corresponde al área de donación municipal ubicada en la manzana 78 del fraccionamiento Cortijo de San Agustín, con una superficie de 12,848.3 metros cuadrados y un valor de 14 millones 775 mil pesos, de acuerdo con información de la dirección catastral.

Multas por invasión de propiedad en Tlajomulco

La imposición de multas se debe a diversas violaciones como modificaciones o inversión con escombro a cauces de arroyo propiedad municipal, instalación de anuncios u otros elementos en áreas verdes, hacer uso de las casas de enlace sobre las áreas de cesión o áreas verdes en los fraccionamientos como oficinas de ventas, invasión con estructurales de metal, entre otros.

Equipa terrenos como medida de protección

Con un total de tres mil 84 predios de propiedad municipal, el Ayuntamiento de Tlajomulco ha mantenido la estrategia de darle un uso público a estos predios para evitar las invasiones y ocupaciones irregulares, por eso sólo tiene registro de dos inmuebles invadidos.

Aunque no existe un inventario del uso público de cada predio, el secretario general, Erik Tapia Ibarra, indicó que la estrategia para regularizar el patrimonio municipal tiene que ver con el involucramiento de la sociedad.

La semana pasada, por ejemplo, se inauguró un parque de bolsillo en un predio público en la delegación Zapote del Valle, “se equipó el predio con algunos juegos muy sencillos para generar un entorno de uso de los predios municipales, le dimos un equipamiento para reforzar lo que la sociedad venía apropiándose de forma natural”.

El mes pasado se replicó el mismo ejercicio en el fraccionamiento Casa Blanca, “a petición de los vecinos equipamos un parque de bolsillo en un predio que no tenía uso, los niños jugaban ahí, pero no tenían equipamiento”, señala el funcionario municipal, quien reitera la importancia de que todos los predios públicos tengan un uso específico, “no debe haber predios ociosos”.

Con este contexto, el gobierno municipal se ha enfocado en proponer un uso para los predios o en el equipamiento de un inmueble, a petición de la ciudadanía, para que se apropien de estos espacios públicos, “nos llegan muchas peticiones de equipamiento de predios”.

Además de la defensa jurídica de los dos predios invadidos, se han emitido 16 infracciones por invasión a la propiedad municipal, según la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Por otra parte, la Secretaría General presume la liberación de otros 30 predio s que estaban ocupados parcialmente por propietarios colindantes que les daban un uso privado, ya sea con la construcción de un techo, una barda o el uso de áreas verdes como estacionamiento.

“Este tipo de invasiones se atacan a través de multas y se procede a demoler la construcción que invade el patrimonio municipal”.

Para agilizar este proceso, el Ayuntamiento llega a una negociación con el infractor a través de la condonación de la multa para que el ciudadano se responsabilice de la demolición. Respecto a los predios en proceso de recuperación, el funcionario aclaró que hay dos demandas de por medio que están en proceso.

AYUNTAMIENTOS

Omiten detalles de la venta del patrimonio

Aunque se solicitó por Transparencia información sobre la ubicación, superficie y precio de los predios que han sido vendidos en los últimos seis años por los Ayuntamientos de la metrópoli, las áreas encargadas evadieron los detalles.

Sólo Raymundo Andrade, director de Patrimonio de Guadalajara, respondió que han sido vendidos cuatro predios, aunque desconoció su valor y superficie, “uno está sobre avenida 18 de Marzo (oficinas de Caabsa), el Rastro de Aves y otro predio por Avenida de las Rosas”. Se suman 160 predios entregados en comodato desde el año 2012 hasta la fecha.

Por su parte, la Tesorería del Ayuntamiento reporta ingresos por 131.6 millones de pesos por la venta de bienes municipales, entre 2015 y 2017, aunque aclara que no puede separar el monto por inmueble.

El municipio omitió precisar los planes de venta, donación y entrega de predios en comodato en lo que resta de su gestión. La Sindicatura también contestó que existen dos iniciativas suscritas por el alcalde para la venta de inmuebles municipales, pero no proporcionó detalles de las iniciativas, “se encuentran en análisis y estudio para su dictaminación”.

En la misma situación están Zapopan y Tonalá. El primer municipio adjuntó una base de datos con los predios vendidos, donados o en comodato, pero sólo detallaron la ubicación, superficie y entidades que recibieron 43 predios en comodato.

Por su parte, el director jurídico de Tlaquepaque, Jesús Méndez, desconoció cuántos predios han sido vendidos en la administración de María Elena Limón, aunque aclaró que todas las ventas de inmuebles tuvieron la autorización del pleno, “debe haber una razón suficiente para venderlos”.

Sobre la entrega de predios en comodato señaló que los ciudadanos han estado presentando solicitudes sobre las vías de tránsito de fraccionamientos y cotos, pero no se han otorgado hasta que el Congreso del Estado regule esta materia.

En tanto, la Dirección de Ingresos respondió que entre 2012 y 2015 se recaudaron 827 mil 857 pesos por concepto de la venta de terrenos en la Colonia Residencial Tapatío, que se utilizó para los gastos propios del municipio, aunque no informó qué predios dejaron de ser parte del patrimonio municipal.

Entre los años 2016 y 2017, Tlaquepaque refirió que no hay recaudación por la venta de terrenos. Sobre el plan de venta, donación y entrega en comodato de predios, la Sindicatura confirmó que no existe un plan, “se realiza de acuerdo con las necesidades del municipio”.

Lo mismo respondió la Secretaría General del Ayuntamiento de Tlajomulco, “no se sigue un plan, se actúa conforme a derecho y a los requisitos para el caso de las legislaciones aplicables”, aunque fue el único municipio que confirmó la venta de un predio de tres mil metros cuadrados ubicado en la carretera a Chapala, por 4.5 millones de pesos, en marzo pasado, a la empresa American Industries.

“Era un predio inútil para el Ayuntamiento y la empresa está desarrollando un parque y el valor estratégico que tiene es que está en seguida de una subestación de la CFE, a ellos les convenía porque pueden incrementar la capacidad de infraestructura”, explicó.

El municipio decidió vender este predio porque en los alrededores de la zona no existen asentamientos habitacionales o fraccionamientos que pudieran darle un uso público al predio, “se propuso venderlo para obtener recursos y reforzar la prestación de servicios públicos”.  

Los predios entregados en comodato por este municipio son principalmente para la construcción de escuelas, prestación de servicios públicos y para salones de usos múltiples del DIF municipal, entre otros.

Gobierno del Estado reserva información

La Secretaría General de Gobierno omite informar cuántos predios de propiedad estatal se encuentran ocupados irregularmente por particulares.

La excusa es que se trata de información pública “reservada”, de acuerdo con el Artículo 86 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco. Pese a que los municipios de la metrópoli sí informaron sobre la situación de sus terrenos, la Dirección de estudios legislativos y acuerdos gubernamentales señaló que se trata de información que podría “dañar la estabilidad financiera y económica del Estado”.

También “podría causar perjuicio grave a las actividades de prevención y persecución de los delitos o de impartición de justicia”, ya que su difusión pudiera ser aprovechada para conocer información estratégica del patrimonio de bienes inmuebles de Jalisco, “lo que menoscaba y dificulta las estrategias de prevención de la invasión de bienes inmuebles propiedad estatal, en detrimento directo del patrimonio de la entidad”.

Este medio solicitó el total de predios invadidos y recuperados en lo que va de la administración, superficie y valor, número de demandas presentadas contra la invasión de predios y estatus de cada una, juicios en trámite, predios sin cuenta catastral y en proceso de recuperación, las infracciones emitidas contra invasores y las principales razones por las que los predios estatales son invadidos. Sin embargo, la información fue negada.

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco sólo respondió que no localizó el número de servidores públicos a cargo de la inspección y vigilancia del patrimonio estatal y aclaró que no existe ninguna notificación emitida al área jurídica para determinar la desocupación de los predios ocupados.

Respecto a la venta de predios estatales, la Dirección de estudios legislativos y acuerdos gubernamentales señaló que no encontró registro de predios vendidos en lo que va de la actual administración, mientras que en el mismo lapso confirmó la entrega en comodato de seis predios y la donación de otros cinco a asociaciones civiles, templos, al Poder Judicial, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Universidad de Guadalajara.

Tampoco informó sobre el plan de venta, donación o entrega en comodato de predios estatales en lo que resta de la administración.

Sigue: #DebateInformador

¿Conoce algún predio propiedad estatal o municipal que fue invadido por particulares?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones