Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Las lluvias serán causadas por un canal de baja presión y una onda tropical

Persiste el pronóstico de tormentas fuertes en Jalisco

Las lluvias serán causadas por un canal de baja presión y una onda tropical

Por: NTX

En la mayoría de las entidades de la República prevén lluvias de diversa intensidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la mayoría de las entidades de la República prevén lluvias de diversa intensidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2017).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves continuará el potencial de lluvias que van de dispersas a tormentas muy fuertes en la mayor parte de los estados del país.

Detalló que se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Tormentas fuertes en áreas de Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Las precipitaciones serán ocasionadas por el canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente del país, el paso de la muy activa onda tropical número 16 por el centro y el occidente del territorio nacional, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se moverá hacia el sur de Michoacán y Guerrero, y la zona de inestabilidad que se ubica en la frontera norte de México.

Para este día también se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora con temperaturas que podrían rebasar 40 grados Celsius, así como rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas que podrían superar 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos componente oeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Michoacán y fuertes en Colima.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, principalmente Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

El Golfo de México mantendrá cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Así como bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán y chubascos en Quintana Roo.

Así como viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico en la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Al menos nueve estados del país serán los más afectados por la canícula

La canícula, el fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución de las lluvias y un marcado incremento en las temperaturas, afectará considerablemente a por los menos nueve entidades del territorio nacional.

El periodo más caluroso del año, que inicia durante la segunda quincena de julio y dura aproximadamente 40 días, se registrará con mayor fuerza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México, indicó Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"No hay una fecha precisa, no podemos decretar que el día de hoy inicia la canícula, lo que sí podemos decir es que se presenta en la última quincena de julio, quizá podemos tener un lapso de una semana de diferencia que se presente en algunas regiones y tiene una duración de unos 40 días", explicó.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que una vez que entre la canícula hay un descenso en la cantidad de precipitación y se conjuga con que las temperaturas llegan a ser altas en esos 40 días.

Ibarra señaló que se esperan temperaturas por arriba del promedio, tanto en regiones afectadas por la canícula como en aquellas que se mantienen calurosas, como Sonora, Chihuahua y Durango.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones