Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Con 50 personas que tengan alguna adicción; será gratuito

La SSJ iniciará protocolo con 'chip' para tratar adicciones

Será gratuito e irá acompañado de un abordaje integral, con monitoreo permanente, atención psicológica y farmacológica

Por: EL INFORMADOR

La investigación se realiza por parte del Hospital General de Occidente, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos y el CECAJ. TWITTER / @saludjalisco

La investigación se realiza por parte del Hospital General de Occidente, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos y el CECAJ. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará un protocolo con 50 personas que tengan alguna adicción, a las cuales se les implantará un chip con naltrexona, una sustancia utilizada para la desintoxicación de drogas.

El protocolo será gratuito para los pacientes, e irá acompañado de un abordaje integral, con monitoreo permanente, atención psicológica y farmacológica, para lograr los mejores resultados en los primeros tres meses, para después continuar hasta cumplir un año de tratamiento.

La investigación se realiza por parte del Hospital General de Occidente, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, así como el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ).

Este chip, que se implanta en la nalga o brazo, ya fue utilizado en Rusia, con buenos resultados. Se estima que, con una adecuada adherencia al tratamiento integral, el paciente logra tener 80% de éxito, sin recaídas y libre de sustancias en exámenes de orina y sangre.

¿Quiénes pueden ser candidatos al implante del chip?

El titular de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Guillermo Aréchiga Ornelas, explicó quiénes son las personas susceptibles a ser tomadas en cuenta para el protocolo.

Destaca que deben ser habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuenten con una red de apoyo familiar para facilitar el monitoreo y adherencia al tratamiento, que no cursen con un proceso infeccioso o probabilidades de desarrollar un problema hepático.

REQUISITOS:
 
·        Hombres y mujeres con historia de abuso de sustancias.
·        De 18 a 60 años de edad.                       
·        No haber contraído hepatitis A, B, C.
·        Evaluación psiquiátrica (trastornos de ansiedad, depresión, dolor u otro).
·        Consumo total de cada una de la sustancias.
·        Red de apoyo.
·        Estudio socioeconómico.
·        Historia de abuso reciente.

“Hay mucha gente candidata para ese protocolo, se abrió una agenda de selección de pacientes; el chequeo inicial va a ser para 100 pacientes con tres elementos importantes”.

Arranca en un mes

El protocolo iniciará con una preselección de 100 pacientes, para iniciar con 50 el próximo 16 de agosto.

Los pacientes deben tener entre 18 y 60 años, pueden ser hombres o mujeres, deben haber tenido una evaluación psiquiátrica previa.

El director del Hospital General de Occidente, Miguel Ángel Van Dick Puga, dijo que la siguiente semana se dará a conocer un teléfono y dirección en donde las personas podrán conocer más del protocolo, inscribirse a sí mismo o a un familiar.

Hasta el momento ya se cuenta con una lista de espera de 20 pacientes interesados.
Para garantizar que los participantes tendrán el tratamiento hasta por un año, las autoridades firmaron un convenio de colaboración con el laboratorio Compounding Wholesaler de México.

El chip

El dispositivo contiene  micro esferas de naltrexona, utilizado para revertir el efecto de drogas. Estas esferas se liberan de manera constante por un lapso de tres meses, lo que ayuda a que la persona regule su deseo de consumir la sustancia.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones