Guadalajara, Jalisco

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Crecimiento de supermercados opaca a mercados municipales

  • Para revivir los espacios, en Zapopan hay una nueva regla para los desarrollos de vivienda

Apenas en las presentes administraciones se está dando más importancia a la rehabilitación

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2017).- Desde hace dos décadas, las cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y hasta las grandes firmas de auto-abasto comenzaron a opacar el crecimiento de los mercados municipales. Tanto, que en la actualidad hay sólo un mercado por cada 10 tiendas de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto hay 124 mercados. En cambio, los mismos municipios suman mil 233 licencias comerciales para giros que van desde tiendas de conveniencia hasta supermercados de alto calado. Después de 1994, cuando fue inaugurado el Mercado Solidaridad, en Zapopan, la estrategia de las autoridades municipales para generar puntos de abasto cambió, dejando esa tarea en manos de inversionistas privados.

Antonio Sánchez Sierra, catedrático de la Universidad de Guadalajara y autor del libro “La economía informal: una aproximación fiscal, jurídica y contable”, opina quu la desatención de las autoridades municipales en este tenor es tan grave como olvidar sus responsabilidades constitucionales. El artículo 115 de la Carta Magna deja en claro que los mercados y las centrales de abasto son, junto con seguridad y alumbrado público —entre otros— uno de los servicios públicos a su cargo.

Sin embargo, la prioridad de inversión en los municipios está siempre en los rubros de seguridad. Lenin Ríos Checa, director de Mercados Municipales en Zapopan, reconoce que “en la repartición del presupuesto, en temas de servicios municipales, nosotros (Mercados) nos peleamos en la cola con los de Cementerios”.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Zapopan emprendió una estrategia: ahora, las desarrolladoras que busquen construir un nuevo espacio de vivienda en esa localidad deben garantizar un espacio para la instalación de un mercado.

Guadalajara, por su parte, dada su condición como municipio completamente urbanizado, difícilmente podrá instalar más mercados, pero aseguró que sí se presta atención a los que hoy se encuentran en pie, particularmente en redes hidráulicas, eléctricas y de gas.

Los prefieren por frescura y economía

Poco importa hacer filas de media hora, si al final las tortillas que se llevarán a la mesa para la comida de la tarde estarán frescas. Lo mismo sucede con la carne, fruta, verdura, lácteos y otros productos perecederos que se ofertan en los mercados de la ciudad.

Salvo algunas excepciones, esa es la conclusión a la que llegan los lectores de este medio, consultados a través de redes sociales: los productos que tienen un periodo de vida superior a la semana son los únicos que se adquieren en tiendas de autoservicio. “Todo macho y hembra alfa lo sabe”, bromea Abel Barón, lector en Facebook de esta casa editorial.

En total, 81 usuarios de esa red social participaron en el ejercicio. Amled Roma, una de las participantes, afirma que “ahorra muchísimo” en el mercado, además de que compra fruta “más fresca, barata y de temporada”.

Aunque esa apreciación es la que se mantiene en mayor medida, hay quienes deciden apoyar a los pequeños comerciantes, y acudir a las tiendas de autoservicio (o supermercados) cuando se requiere de un producto más específico. “Hay más variedad”, dice Claudia Hernández.

Aunque gozan de la confianza de la gente, los mercados son un modelo de abasto que ha sido desatendido por los gobiernos municipales desde hace más de dos décadas.

Antonio Sánchez Sierra, investigador del Departamento de Contabilidad del CUCEA, expone que los gobiernos optaron por esa opción para que los inversionistas privados cubrieran esa necesidad de compra, y así destinar esas inversiones en otros rubros.

Los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara afirman que las actuales están apostando a los mercados. El primero busca, incluso, habilitar nuevos espacios; el segundo reconoce que no caben más (actualmente hay 91 en el municipio capital) pero que se han invertido más de 200 millones para rehabilitarlos y eliminar riesgos estructurales o en sus redes de gas y agua.

LA FRASE

"Desde la administración de César Coll Carabias (1995-1997) los mercados municipales fueron objeto de total abandono por parte de la presidencia. A partir de ahí vienen en decadencia."

Antonio Sánchez Sierra, catedrático de la Udeg

GUADALAJARA
Subutilizado, uno de cada cinco locales

Los espacios existen, pero nunca abren. Son cortinas que permanecen cerradas, y en cuyo interior se encuentran sillas o insumos que podrían ser vendidos, y que allí se han mantenido encerrados durante años. Se trata de locales comerciales que están abandonados o de plano sirven como bodegas, y de acuerdo con la coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara, esta subutilización se nota en uno de cada cinco locales de los 91 mercados del municipio.

“Hoy en su mayoría esos locales tienen problemas jurídicos. Porque murió el propietario y no dejó herencia y hoy está intestado”, expone el titular de esa coordinación, Diego Monraz Villaseñor, quien explica que también se han detectado traspasos irregulares y otros vicios que se están resolviendo, y que al arranque de la administración aumentaban esa cifra. Hoy hay 80% de locales en orden y funcionando.

En la estrategia de depuración de ambulantaje, que arrancó el alcalde Enrique Alfaro en los primeros días al frente del Ayuntamiento, ofreció espacios a varios de esos comerciantes que estaban inscritos en el padrón, y no sólo en el Mercado Corona, sino en otros espacios del municipio.

“Probablemente, (al cierre de la administración) sólo queden los que tienen algún juicio o problema jurídico que no nos permita entregarlos. Pero hemos tenido experiencias positivas”, señaló Monraz Villaseñor.

Guadalajara, —dijo el funcionario— ya no apostará por más mercados, sino por la reactivación de los que hay, y añadió que tanta es la apuesta del Gobierno municipal que hasta hoy se ha invertido una cifra que supera por mucho la que se invirtió en el último año de la administración de Ramiro Hernández. “En 2015 se invirtió un millón de pesos en los 91 mercados; a hoy son más de 205. Sí se nota la diferencia”.

LA VOZ DEL EXPERTO
“La decisión más simple”

Antonio Sánchez Sierra (investigador del Departamento de Contabilidad del CUCEA)

Fortalecer las tiendas de autoservicio ha sido la decisión más simple… pero la menos acertada de las administraciones municipales de las últimas dos décadas. Actualmente, resulta usual observar tiendas de autoservicio incluso junto a los tianguis, porque “para el Estado es más fácil, así no le da infraestructura a los mercados públicos”.

Según el experto, la lógica aún puede revertirse. “Debe de”. Y considera que, con una estrategia real, los mercados pueden convertirse en un “centro de abasto regional”.

“No es posible que vayamos en contra de un esquema de más de 800 años. Los mercados grandes siguen sirviendo, y hay unos como el Felipe Ángeles que están estratégicamente ubicados… pero adolecen de cajones de estacionamiento”.

No hay necesidad de una obra cuantiosa, dice, sino de modernizarlos para atraer a quienes hoy prefieren ir a una cadena de tiendas, y facilitarles su estacionamiento. “La figura debe cambiar. El esquema con el Mercado Corona es el ejemplo: un esquema moderno para que el Estado, como rector, pueda competir”.

La popularidad de los tianguis es otra prueba de las fallas que hay en los mercados. Éstos, aún en la calle, tienen un potencial grande y, además, permiten el acceso a todos los estratos. “Porque es una realidad que no se puede tapar: no todos los segmentos sociales tienen acceso a una tienda de autoservicio”, señala.

Así, concluye que, con sus acciones, los municipios sostienen un doble discurso porque, por un lado, van en contra de la economía informal, “pero por otro lado la fortalecen”.

CLAVES
Ayuntamientos ya no construyen mercados

Total. Guadalajara tiene 91 mercados; el que tiene más años en pie es el Eugenio Zúñiga. Fue inaugurado en 1936; tiene 81 años funcionando. El último, pero fue reconstruido es el Corona, que tras un incendio en 2014, los daños generados obligaron a su demolición. Fue reinaugurado en 2016.

Registros. Actualmente existen 34 registros de reporte de daños en mercados de Guadalajara, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta la fecha. En los reportes de daños no se especifica cuáles y cuántos están en excelentes condiciones y cuáles requieren una intervención más a fondo.

Inversión. En 2017, el Ayuntamiento de Zapopan invertirá 57.3 millones de pesos en trabajos de rehabilitación del Mercado Lázaro Cárdenas, cuya demolición se analizaba hasta hace unos meses. Zapopan intervendrá instalaciones eléctricas e hidráulicas, la red contra incendios, baños, pisos, su accesibilidad y pintura, según informa la Unidad de Administración de Proyectos y Gestión de Recursos.

Mantenimiento. En 2016, Zapopan erogó 19.1 millones de pesos en el Mercado de Atemajac. En ese municipio, el espacio más viejo es el San Isidro, que data de 1967. El más nuevo es el Solidaridad, inaugurado en 1994. La revisión más reciente de Protección Civil determinó que en lo general, los edificios “no presentan daños que comprometan su estabilidad”, pero sí sugirió darles mantenimiento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jul-16 04:47 hrs

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