Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La alcaldesa espera que participen 25 mil personas

Con trabas, proceso de ratificación en Tlaquepaque

Las inundaciones y los problemas con la recolección de basura impidieron nombrar al Consejo

Por: EL INFORMADOR

María Elena Limón asegura que será un proceso austero porque el municipio tiene carencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

María Elena Limón asegura que será un proceso austero porque el municipio tiene carencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Los problemas con la recolección de basura y las inundaciones entorpecieron la conformación del Consejo de Participación Ciudadana de Tlaquepaque, que se encargará de llevar a cabo el proceso de ratificación de mandato de la presidenta municipal, María Elena Limón.

La alcaldesa aseguró que durante la sesión de cabildo de mañana se realizará el nombramiento formal de los miembros de este órgano, quienes se han reunido de manera informal. Sin embargo, el lunes comenzarán a planear el número de casillas, la ubicación y la selección de los ciudadanos que participarán en el ejercicio.

“Vamos por 25 mil votos. También van a proponer en la próxima (sesión) de cabildo cuánto es lo que costaría este proceso. Queremos que sea lo más razonable y no excedernos, porque además Tlaquepaque no tiene dinero para esta situación”.

La alcaldesa afirmó que este ejercicio no es una simulación, sino el cumplimiento de una promesa de campaña que hizo junto con los aspirantes del partido Movimiento Ciudadano.

“Vamos a someternos al juicio del ciudadano y por eso va a haber cerca de 40 casillas a lo largo del municipio. Simulación no es, porque si fuera sencillamente no le inviertes el tiempo. La ratificación es la mejor calificación. Que el ciudadano diga si quiere que sigamos o que nos vayamos”.

Tlajomulco invertirá 1.5 millones

La Dirección de Comunicación Social de Tlajomulco destacó que invertirá 1.5 millones de pesos en el proceso de ratificación del alcalde, Alberto Uribe, que arrancó el pasado 28 de junio.

“Como demócrata me voy a someter a la consideración del pueblo de Tlajomulco, pero como demócrata que soy, aceptaré cualquiera que sea el resultado, ahí está ya mi licencia presentada, y si el tema me fuera adverso, de inmediato presentaré mi renuncia al cargo”, dijo Uribe en esa fecha.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco, Tania Vázquez, para conocer los detalles del proceso. Sin embargo, al cierre de esta edición no se atendió la petición.

FRENTE A FRENTE

• Ismael del Toro, coordinador de MC

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ismael del Toro, consideró que los ejercicios de participación ciudadana, como la ratificación de mandato, fortalecen tanto a la ciudadanía como al Gobierno.

Del Toro, quien ya se sometió al ejercicio cuando era presidente municipal de Tlajomulco, señaló que sirve para que los ciudadanos se involucren y tengan certeza de que no sólo mandan al momento de votar, sino durante toda la administración.
“Estas figuras de participación ciudadana se van dando desde que en 2009 la impulsamos en Tlajomulco y se han ido perfeccionando al grado de que esa agenda que impulsamos empujó a las diversas fracciones políticas y obligó a que haya una ley de participación ciudadana”.

Al ser cuestionado si la ratificación de mandato es una forma de publicitar las acciones del gobierno, el diputado aseguró que se trata de incentivar la participación ciudadana.

• Hugo Contreras, coordinador del PRI en el Congreso

Al señalar que se trata de un ejercicio que busca promocionar las acciones de Gobierno de cara a 2018, voces de la oposición calificaron de simulación la ratificación de mandato que promueven los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano.

Héctor Pizano, presidente del PRI en Jalisco, señaló que el ejercicio contraviene el Artículo 386 del Código Electoral y de Participación Ciudadana que prohíbe explícitamente a los municipios hacer consultas populares sobre el desempeño del presidente municipal. Además, indicó que los ediles de Movimiento Ciudadano incumplen sus promesas de campaña pues se había comprometido a realizar este ejercicio a la mitad de la administración y lo retrasó hasta finales de agosto, poco más de un mes antes del inicio del año electoral.

Hugo Contreras, coordinador del PRI en el Congreso, señaló que la ratificación de mandato es una simulación, oportunismo y un gasto innecesario de recursos que deberían de ser utilizados para la prestación de servicios municipales.

Apoyo del IEPC daría mayor legitimidad al ejercicio

Alberto Bayardo (Académico del ITESO)

El coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO destacó que el proceso de ratificación de mandato que llevarán a cabo algunos presidentes municipales de la metrópoli es positivo, pues se pone a consideración de la ciudadanía la permanencia en el cargo de los alcaldes.

“Algunos lo han planteado como una simulación porque no es obligatorio que el presidente municipal atienda el resultado de esta consulta. No es obligatorio en términos legales. Sin embargo, en términos políticos es sumamente obligatorio”.

Bayardo resaltó que el ejercicio mejoraría si los ayuntamientos le pidieran apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues la operación de este organismo daría mayor legitimidad.

“No sé por qué no le pidieron el apoyo al IEPC. En un asunto de mantener mayor imparcialidad. Valdría la pena que el IEPC fuera el que organizara esta cuestión más operativa”.

PARA SABER

Defienden la inversión en Guadalajara

Margarita Sierra, presidenta de Consejo de Participación Ciudadana en Guadalajara, afirmó que los tres millones de pesos que se destinarán a la organización del proceso de ratificación de mandato de Enrique Alfaro serán ejercidos con “absoluta” transparencia.  Agregó que los críticos de este ejercicio sólo lo ven desde el punto de vista de la promoción del alcalde tapatío. “Nadie busca las partes ciudadanas, la fuerza que tiene esta herramienta, el logro que significa que los mandatarios se pongan a disposición de los ciudadanos, aunque digan que es una promoción, aunque así fuera. Pero si Enrique sale no ratificado, se tiene que ir”.

NUMERALIA

42 pesos costaría cada uno de los 70 mil votos que prevé reunir Guadalajara en el proceso de ratificación de mandato de Enrique Alfaro, que en total costará 3 millones de pesos.

17 pesos costaría cada uno de los 40 mil votos que espera registrar Zapopan en el ejercicio de ratificación de mandato de Pablo Lemus, que en total costará 700 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones