Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Obtienen pase a concurso de robots con perspectiva ambiental

Con proyecto de reciclaje, niños tapatíos irán a Brasil

Obtienen pase a concurso de robots con perspectiva ambiental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Robots de latas de refresco, un generador de energía con cucharas y el dios Kukulcán hecho con tela y cartón de huevo, así es como Erick Huerta Vázquez, Jimena Guzmán Serrano y Vanesa López García, alumnos de sexto grado de la primaria Epigmenio Cabrero de Guadalajara, han ido a participar a concursos nacionales y multinacionales de robótica y medio ambiente, lo cual les ha valido medallas y reconocimientos.

El más reciente fue la Feria Internacional del Medio Ambiente Exociencias en Argentina, en donde, gracias a su proyecto "Cuidando el planeta con delfinas", obtuvieron un reconocimiento y un pase a la Mostratec (Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología) de Brasil, en el que competirán con los mejores robots con perspectiva medioambiental de 58 países.

"Cuando nuestro maestro dijo que hiciéramos un proyecto que nosotros quisiéramos, nos interesó el reciclaje. Hacemos juguetitos que pueden ayudar a otros niños, porque hay algunos que viven en la calle y no tienen para comprar un juguete y podemos enseñarlos a hacer uno con material reciclado, con el que podrán ser felices", explicó el líder del equipo, Erick.

Pero ellos no sólo arman los juguetes, con los cuales tienen el objetivo de educar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente, para ir a un concurso y ganar, como fue el caso del INFOMATRIX, hecho en Guadalajara y donde ganaron la medalla de platino, estos niños de 11 y 12 años deben argumentar sus creaciones de forma científica, para lo cual se preparan gracias al apoyo de su coordinador, el docente Omar Chávez Campos.

Él comenta que el gran reto para poder participar en estos concursos es el aspecto económico: "La mayoría de los eventos en donde ellos participan, compiten contra colegios, la escuela pública no tenía representación en esa parte. Cuando nosotros comenzamos, el primer reto era ese, porque son niños de escasos recursos y para moverse es difícil, pero hemos recibido el apoyo del secretario de Educación Jalisco y así hemos podido ir".

Según Guillermo Rivera Aguilar, director de pensamiento lógico-matemático y de los programas de robótica en el Estado, la Secretaría de Educación Jalisco los ha apoyado con alrededor de 180 mil pesos, entre un viaje a Tabasco y el de Argentina.

"La preocupación del secretario, junto con el gobernador es apoyar a nuestros talentos y, sobre todo, a una primaria pública. Ellos se nos acercaron, apoyamos el proyecto, pasaron la etapa nacional, fueron a una multinacional y ahora se van a Brasil a la etapa internacional".

En este momento, la Secretaría está haciendo lo cálculos para saber cuánto necesitan, ya que se les pagará avión, viáticos y hospedaje en Brasil durante cinco días.

Para estos niños talento, el reciclaje es sumamente importante, porque, como lo expresó Erick, "si en el futuro sigue la contaminación, puede provocar el fin del mundo".

Gracias a estos concursos, Erick, Jimena y Vanesa han cambiado su forma de verse en el futuro y ahora piensan en ser ingenieros. Los niños irán a Brasil en octubre y ya se preparan con nuevos prototipos y nuevas investigaciones, "echándole todas las ganas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones