Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan promover la participación política de las mujeres en el Estado

Realizarán talleres para apoyar la paridad de género

El IJM, en conjunto con el IEPC y el Tribunal Electoral Estatal buscan promover la participación política de las mujeres en el Estado

Por: EL INFORMADOR

A partir de estos talleres, se planea crear una Agenda Estatal para el Avance Político de las Mujeres. EL INFORMADOR / E. Mondragón

A partir de estos talleres, se planea crear una Agenda Estatal para el Avance Político de las Mujeres. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2017).- Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres en el Estado y apoyar la paridad de género, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en conjunto con la Asociación Civil Equipos Feministas, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL), impartirán talleres en diferentes regiones de la Entidad, dirigidos a mujeres que se encuentran en el ámbito político.

“Lo que queremos es facilitar una articulación multipartidaria de las mujeres que dirigen y participan a nivel local, en todos los partidos políticos. Pero que también esto pueda abrir la puerta a mujeres que están haciendo política desde otros ámbitos como la sociedad civil, las organizaciones sociales y los propios movimientos ciudadanos”, comentó la presidenta de Equipos Feministas, Muriel Salinas Díaz.

Los talleres serán seis y cada uno tendrá capacidad para 50 personas, por lo que se planea llegar a 300 mujeres del Estado. Algunas de las temáticas a tratar serán: la ciudadanía y las mujeres, la participación y representación política de las mujeres en México y en las entidades federativas, y claves para el fortalecimiento de los liderazgos políticos de las mujeres.

“La participación de las mujeres en la vida política, principalmente, tiene un énfasis muy importante en el ámbito municipal, pero esto no se traduce en su participación política. Por eso, lo que hicimos fue diseñar estos talleres, pensando en aportarle a estas mujeres un conjunto de herramientas de carácter conceptual y jurídico-normativo, para la defensa de la paridad de género”.

Además, Salinas Díaz resaltó que, a partir de estos talleres, se planea crear una Agenda Estatal para el Avance Político de las Mujeres, la cual surgirá en debates, para plantear los problemas y obstáculos que se tiene en los municipios, juntos con soluciones para ello.

La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin, subrayó que estos ejercicios se harán antes de que inicie el proceso electoral. “La idea es que la agenda que se vaya construyendo y que se sistematizará por parte de Equipos Feministas pueda ser presentada en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el mes de septiembre, para que sea un parámetro relevante para fortalecer las agendas de los partidos políticos”.

En la rueda de prensa en la que se dio a conocer esto, también estuvieron presentes el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, y el magistrado del TRIEJAL, José de Jesús Angulo Aguirre, y representantes de los distintos partidos políticos del Estado quienes expresaron su compromiso para impulsar la paridad de género y que se vea reflejada su participación.

La convocatoria para inscribirse se encuentra en http://ijm.gob.mx/ y en las páginas oficiales de los órganos electorales. Ahí, cualquier interesada puede entrar y llenar un formulario, los talleres son totalmente gratuitos.

Calendario de talleres

Fecha Sede Regiones a atender

11 de julio Arandas Altos Norte y Altos Sur

18 de julio Ocotlán Centro y Ciénega

20 de julio Tapalpa Sur y Sureste

25 de julio Tequila Valles

1 de agosto El Grullo Costa Sur y Sierra de Amula

8 de agosto Puerto Vallarta Costa y Sierra Occidental

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones