Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Ante la pregunta ¿Debe permanecer la ciclovía? 17 mil 274 respondieron que sí

Consulta a tapatíos resulta a favor de la ciclovía

Ante la pregunta de ¿Debe permanecer la ciclovía de Marcelino García Barragán, 17 mil 274 personas respondieron que sí

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2017).- Con una participación superior a los 22 mil 145 habitantes y un resultado determinante a favor de la ciclovía en avenida Marcelino García Barragán terminó la Consulta Popular organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Con datos de la totalidad de casillas, los resultados son: 17 mil 274 votos que respondieron a favor de que la ciclovía parmanezca, por cuatro mil 868 que opinaron en contra.

En sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se informó que en total 22 mil 142 personas participaron en la consulta, que es la primera que se realiza en el estado.

El presidente Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, subrayó que el apoyo a la ciclovía no fue sólo de las 10 mil 516 personas, que acudieron a votar de colonias que no están dentro del área de influencia de la obra, pues seis mil 758 vecinos de la zona dieron su respaldo a la vía ciclista. Alcaraz Cross destacó la gran participación y calificó el ejercicio como una fiesta cívica.

“Destacar sobre todas las cosas esta gran participación, creemos que la expectativa se confirma al final se cierra con un broche de oro”, comentó el consejero.

El pleno del consejo del IEPC aprobó por unanimidad, el acuerdo que declaró valida la consulta y sus restados. Se detalló que existe un periodo de cuatro días para presentar posibles impugnaciones al proceso, una vez cerrado ese periodo se notificará al Gobierno del Estado, como responsable de obra. También se informará a José Francisco Sahagún Neri, representante de colonias de la zona Olímpica que fue quien promovió la solicitud de consulta.

La consejera Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, consideró el ejercicio como ejemplar dijo que la apuesta fue que la consulta resultara un instrumento de empoderamiento ciudadano.

En la consulta participaron 10 mil 703 mujeres y 11 mil 443 hombres. El rango de personas de 18 a 35 años fueron las que más participaron. Las colonias Atlas, Olímpica y Quinta Velarde fueron donde más participación se registró. Se aclaró que en las estadísticas del IEPC el número de participantes en la consulta varía entre 22 mil 146 a 22 mil 142, porque algunas personas no concluyeron la consulta. Consejeros electorales de Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, participan como observadores del ejercicio.

Integrantes de colectivos como GDL En Bici, Bicicleta Blanca, FemiBici y la Federación de Estudiantes Universitarios, realizaron rodadas para convocar a participar en la consulta. Al final de la jornada se reunieron afuera de las instalaciones del IEPC donde festejaron el resultado y pidieron que se cree un precedente para que se vuelva a consultar sobre el derecho a la movilidad no motorizada.
Consulta sin contratiempos

El Instituto Electoral reportó que el desarrollo de la consulta se registraron incidentes menores, como un grupo de jóvenes integrantes de la Federación Estudiantes Universitarios que acudieron a algunas casillas como observadores, si estar acreditados. También durante los recorridos de agrupaciones de ciclistas hubo algunos intercambios de palabras con vecinos que se oponen a la obra, sin que pasara a mayores.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones