Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Afirman que buscarán la concesión de nuevo para evitar más paros del servicio

Retomarán concesión de basura tras paro de Aseo de Tlaquepaque

María Elena Limón asegura que buscarán la concesión de nuevo para evitar más paros del servicio de recolección

Por: EL INFORMADOR

Limón asegura que la licitación fue cancelada en junio pasado para proteger a los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Limón asegura que la licitación fue cancelada en junio pasado para proteger a los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- Derivado del paro de labores de los empleados de Aseo Público de Tlaquepaque, que se mantiene desde este martes, el municipio retomará a la brevedad la propuesta de lanzar una concesión para el servicio de recolección de basura, anunció la presidenta municipal, María Elena Limón.

“Se volverá a lanzar, tenemos que solucionar esto, son vehículos que tienen 30 años, nunca se les dio mantenimiento”.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Adquisiciones el pasado 15 de junio, el Ayuntamiento de Tlaquepaque canceló la licitación LT-02/2017, con la que pretendía concesionar el servicio de recolección de basura.

Esta decisión se dio después de que se divulgó que presuntamente el municipio ya tenía pactado elegir a la empresa Caabsa por encima de mejores ofertas económicas.

Sin embargo el tesorero, Alejandro Ramos Rosas, justificó que fue el costo de las propuestas el que estaba por encima de su presupuesto lo que los llevó a cancelar, pues ellos esperaban pagar unos 300 pesos por tonelada mientras que Caabsa pretendía cobrar 824; incluso Promotora Ambiental, la más barata, cobraba 462 pesos.

No obstante, María Elena Limón reviró este miércoles al declarar que la verdadera causa por la que se detuvo la licitación no fue el costo.

“La vez pasada que se canceló la licitación fue irónicamente por cuidar a los trabajadores, nosotros pedíamos que todos los trabajadores de base, voluntarios, se quedaran con la empresa, y ninguna de las empresas lo cubría. Entonces irónicamente pensando en los trabajadores cancelamos, (...) ni una de las empresas cubría este requisito”.

Ahora, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional de Tlaquepaque, Luis Armando Córdova, cree que el municipio tomará el paro como pretexto para separar de su cargo a los empleados de Aseo Público y así poder concesionar.

“Si analizamos los acontecimientos de una manera cronológica, podemos ver que se estaba fraguando por ahí desmantelar la dependencia, dañar el servicio público que se prestaba para que se pudiera justificar concesionar este servicio”.

Así, María Elena Limón dejó en claro que se buscará la concesión de nuevo para evitar más paros del servicio de recolección. “Definitivamente tenemos que lanzar otra (licitación), tenemos que pedir vehículos nuevos, seguridad para todos los trabajadores y obviamente que esta parte (el paro) nos ha puesto a pensar. Lo vamos a hacer”.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones