Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aunque la última evaluación del Inegi exhibe fallas

Alcaldías presumen reducción de tiempos para abrir negocios

Permisos para giros tipo A se entregan el mismo día en Tlaquepaque, en 48 horas en Guadalajara y 72 en Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Los trámites en línea inhibirían la corrupción, señalan encuestados. EL INFORMADOR / J. López

Los trámites en línea inhibirían la corrupción, señalan encuestados. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- Para incentivar la apertura de las empresas y reducir las trabas administrativas, una de las demandas históricas de las cúpulas empresariales, los Ayuntamientos de la metrópoli afirman que han logrado acortar los tiempos para la apertura de nuevos negocios a través de la simplificación de trámites.

De todos los municipios, Zapopan es el que registra el mayor avance y asegura que bajó de 45 a 7.4 los días para abrir un negocio de giros A y B en lo que va de la administración del alcalde Pablo Lemus, aunque la meta del alcalde es acortar el trámite a tres días.

Francis Bujaidar Ghoraichy, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explica que Zapopan es también el primer municipio a nivel nacional que otorga prelicencias en línea, con un total de 395.

Los ciudadanos pueden tramitar en el portal su pre-licencia e iniciar inmediatamente su negocio de giro A o B, contando con un tiempo de 28 días para reunir los requisitos y lograr su licencia definitiva, “sólo se verifica que el uso de suelo les sea procedente. Si el ciudadano tiene antes la documentación, en menos de una semana le emitimos la licencia”.

En Guadalajara, la Dirección de Competitividad asegura que el tiempo máximo de emisión de las licencias de giro A es de 48 horas, según el director Juan Manuel Munguía. Anteriormente, el reglamento no exigía que se respetaran los tiempos de respuesta.

Oscar Arévalo López, director de Atracción de inversiones de Tlajomulco, destaca que desde hace dos meses el municipio homologó 218 giros A y B, a través de un programa de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, “antes, el tiempo aproximado era de dos semanas, pero con esto logramos que las licencias de esos giros no tarden más de 72 horas en salir”.  

Y Tlaquepaque remarca que hace dos meses su módulo de licencias A y B fue certificado conforme a la normativa federal. Hugo Rodríguez Martínez, director de Padrón y licencias, recuerda que mientras la administración anterior tardaba 48 horas, hoy se entregan el mismo día, “si el contribuyente trae toda la documentación”.

Por su parte, la Dirección de Padrón y Licencias de Tonalá respondió que se cuenta con una ventanilla SARE y es suficiente con que el ciudadano presente su comprobante de domicilio, identificación, fotografías y la posesión del inmueble para obtener su licencia, “el tiempo máximo de respuesta en este trámite es de 15 minutos y un tiempo máximo de 20 minutos para la entrega de la licencia”.

Deficiencias

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, 58% de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales, mientras que 68% de los empresarios encuestados perciben que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.

PROYECTAN SISTEMA METROPOLITANO

Para simplificar los trámites, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) creó en noviembre pasado, a petición del Ayuntamiento de Zapopan, el Consejo Metropolitano de Mejora Regulatoria que trabaja una propuesta de mejora y simplificación de los trámites de licencias de construcción, transmisiones patrimoniales y de giros y negocios.  

Con estas acciones, el Consejo Metropolitano pretende rediseñar los trámites administrativos que se realizan en cada uno de los municipios que integran de la metrópoli, con el objetivo de homologar los procesos de escala metropolitana para beneficio de los ciudadanos.

Desde febrero pasado, los municipios acordaron participar en el análisis y propuesta de mejora y simplificación de los procesos de la licencia de giro, mientras que en la última sesión del Consejo, celebrada en junio, se solicitó la implementación de los procesos homologados de las licencias de construcción y de giro.

Los municipios esperan que esta medida pueda contribuir a simplificar los trámites para que los ciudadanos de las diferentes demarcaciones atiendan los mismos requisitos. La meta: impulsar una agenda común en mejora regulatoria.

Licencias otorgadas entre 2015 y 2017

Municipio Licencias tramitadas
Guadalajara 15,931
Zapopan 6,317
Tlaquepaque 3,700
Tonalá 3,653
Tlajomulco 1,302
Total 30,903

(De octubre de 2015 a la fecha)

Los principales giros en Guadalajara y Zapopan

Giro Zapopan Guadalajara
Giro A 2,333 (36.9%) 10,681 (67%)
Giro B 2,185 (34.5%) 3,843 (24.1%)
Giro C 1,542 (24.4%) 1,268 (7.9%)
Giro D 257 (4%) 139 (0.8%)

NUMERALIA

60.3% de las empresas en Jalisco considera que durante 2016, las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio aumentaron o se mantuvieron igual de mal con respecto de 2015, según el Inegi.
 
79.1% de las empresas en Jalisco incurrió en costos monetarios para cumplir con la regulaciones durante el año 2016, en promedio son 30 mil 264 pesos por unidad económica.
 
67.0% de las unidades económicas en Guadalajara percibe que los actos de corrupción son muy frecuentes. En Zapopan esta percepción es de 58.5%.
 
24.8% de las unidades económicas tuvo alguna interacción con el Gobierno a través de internet durante 2016.

LOS GIROS A Y B TIENEN TRÁMIES MÁS SIMPLES

Autorizan más de 30 mil licencias

Desde octubre de 2015 a la fecha, las administraciones de la metrópoli han autorizado 30 mil 903 licencias comerciales de diversos giros, principalmente A y B, que corresponden a venta de calzado, comida, fondas, regalos, tortillerías, abarroteras, cafeterías, cremerías, carnicerías, dulcerías, estéticas, venta de accesorios, mercerías y papelerías, entre otros negocios que no tienen impacto mayor en residuos, ruido y operación.  

Por el contrario, los giros negros o restringidos son minoría en la emisión de licencias. En Guadalajara, por ejemplo, Padrón y Licencias autorizó 139 giros D (que generalmente corresponden a la venta de bebidas alcohólicas), de un total de 15 mil 931 en lo que va de la administración de Enrique Alfaro.

“Las licencias de mayor demanda son las de giros A, actualmente deben ir a Padrón y Licencias a hacer el trámite y en ese mismo día salen si la documentación está en orden”, señala Juan Manuel Munguía. En cambio, los giros más tardados son los B, C y D, que tienen un promedio de resolución de 15 a 22 días, cuando antes de iniciar la administración se tardaban hasta tres meses.

Destaca la aprobación del reglamento integral del municipio para alinear el catálogo municipal a los estándares nacionales de giros de negocios, “el reglamento tampoco pide entregar el alta en Hacienda, es un obstáculo, para una licencia municipal de giro no es un requisito”.

En Zapopan sólo se han aprobado 257 giros D, de un total de seis mil 317 desde la llegada de Pablo Lemus. “Tenemos mucho cuidado al autorizar giros negros, lo que fomentamos más es el comercio tradicional por el vocacionamiento municipal, por eso les estamos dando todas las facilidades”, confirma Francis Bujaidar Ghoraichy.

Para los giros C y D el proceso es más complicado porque intervienen otras dependencias como Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, entre otras, por lo que el tiempo promedio del trámite va de los 30 hasta los 45 días, lapso que también se logró reducir en esta administración pues anteriormente tomaba hasta seis meses.  

Tlaquepaque ha autorizado tres mil 700 licencias en esta administración y la mayoría son giros blancos, “los bares, centros nocturnos y giros restringidos están limitados”, responde Hugo Rodríguez, director de Padrón y licencias. En octubre de 2015, estaba pendiente la autorización de 200 solicitudes para la venta de vinos y licores, pero sólo autorizaron 60 porque el resto no cumplía con los requisitos.

Tonalá es el cuarto municipio que ha otorgado el mayor número de licencias, con un total de tres mil 653. Padrón y Licencias informó que han asesorado a cuatro mil 494 ciudadanos para abrir un negocio y entre las mejoras para facilitar la apertura resalta la posibilidad de firmar una carta compromiso para entregar posteriormente los requisitos faltantes que no son indispensable para operar el giro, ya que las citas para obtenerlos pueden tardar algunos días.

VOCES

Piden evitar los coyotes

“Ya no es necesario el uso de coyotes, no tiene razón de ser. Todos los trámites los hacemos de manera muy ágil, se deben quitar la concepción de que es un trámite engorroso, lento o complicado. Realmente lo que pedimos son las cosas normales: donde está ubicado el negocio, fotografías, acreditación de la posesión legal del inmueble, su personalidad como solicitante. Es un trámite muy sencillo”.

Juan Manuel Munguía, director de Competitividad de Guadalajara.

“Evite usar gestores, es un trámite muy sencillo que se puede realizar por su cuenta, porque tener un gestor implica que les van a cobrar y hasta más caro que la misma licencia. Muchas veces, por la desinformación, el ciudadano prefiere no hacer el trámite, pero estamos tratando de agilizar para que pueda realizar el trámite sin necesidad de ningún intermediario”.

Francis Bujaidar Ghoraichy, coordinador de Desarrollo Económico de Zapopan.

“La recomendación es que se acerquen, tenemos la Jefatura de ventanilla empresarial que se dedica justamente a eso: para que no tengan que ir con gestores o coyotes que sólo les sacan el dinero. Nosotros hacemos la gestoría interna, simplificamos y ayudamos que las cosas salgan más rápido y sin costo para el ciudadano”.

Oscar Arévalo López, director de Atracción de inversiones de Tlajomulco.

GUÍA

Las mejores prácticas en línea

Mérida

• Tienen licencia de uso de suelo y de funcionamiento en línea.
• Consulta de cartas catastrales.
• Sistema de información geoestadístico.
• Pago en línea de servicios.
• Chat de atención en línea.

Colima

• Consulta de uso de suelo de predio.
• Licencias comerciales y de construcción.
• Guía interactiva de trámites.

Hermosillo

• Mapa interactivo de usos de suelo y establecimientos mercantiles.
• Sistema virtual de compras electrónicas.

Zapopan

• Ventanilla virtual para hacer trámites y dar seguimiento.
• Reportes georreferenciados e información a través de un celular.

Fuente: Imco.

Sigue: #DebateInformador

¿Han mejorado los tiempos para abrir un negocio en su municipio?

Participa en Twitter en el  debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones