Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Insisten en que se avisó al MP, pero el fiscal objetó que debieron detener al infractor

Fiscalía tuvo conocimiento de conductor de Solares: Zapopan

El municipio insiste en que avisó al Ministerio Público, pero el fiscal objetó que debieron detener al infractor y ponerlo a su disposición

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2017).- Autoridades de Zapopan aseguraron que sí dieron parte de los hechos ocurridos el pasado domingo en el fraccionamiento Solares, donde un sujeto presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia se impactó contra varios vehículos y provocó daños en la vía pública, el cual fue puesto en libertad. Lo anterior, en respuesta a lo que manifestó el fiscal General, Eduardo Almaguer, quien dijo que los policías municipales nunca pusieron a esta persona a su disposición.

Zapopan proporcionó una copia del Informe Policía Homologado (IPH), documento donde las policías municipales describen lo ocurrido durante un hecho delictivo para integrarlo a la Carpeta de Investigación.

Según describe el informe, el pasado 2 de julio a las 19:57 horas fue alertada una unidad de que en el interior del coto Élite, en Solares, había una persona que había cometido daños a vehículos.

En videos que circulan por Internet se ve cómo personas afectadas persiguen al conductor de un auto Nissan Tiida tinto, placas JNN-3634, el cual maneja de manera errática exhibiendo los daños tras haber chocado al menos tres vehículos.

“Arriban las aseguradoras quienes llegan a un acuerdo. Se le da parte al Ministerio Público de los hechos ya mencionados, lo cual refiere la tercera guardia de J-26 Norte que sólo con el IPH, así mismo se da parte y llegan a la reparación del daño con los ajustadores de vehículos”, señala el documento llenado por la Policía de Zapopan.

Sin embargo, al parecer sólo se le dio parte de los hechos al Ministerio Público vía telefónica, expuso el fiscal General, Eduardo Almaguer, cuando el procedimiento correcto era detenerlo y entregarlo a la Fiscalía.

“De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, este sujeto debió haber sido detenido, puesto a disposición del agente del Ministerio Público, es decir, el policía municipal debió haber pedido el mando y conducción de un agente del Ministerio Público, cosa que no sucedió”.

Después se debieron de practicar las diligencias necesarias, como la prueba de alcohol en sangre; incluso se debió revisar el delito de daño a las cosas, que si bien se pudo resolver por conciliación esto debió ocurrir frente al Ministerio Público debido a la calificativa de gravedad.

“No solamente dañó las cosas sino que estaba huyendo y por supuesto se encontraba bajo los influjos del alcohol o de otra droga”.

Tales omisiones son motivo para que la Fiscalía haya comenzado con una investigación para verificar si incurrió en algún delito. Esto incluye al Ministerio Público, que fue el que vía telefónica manifestó que sólo era necesario el IPH, según la Policía de Zapopan.

“Como no sé si ellos tengan alguna prueba de ello, alguna grabación, si fuera el caso. Por eso estamos abriendo una investigación, lo que insisto es que nunca fue puesto bajo la disposición de la Fiscalía. Para no andar con dimes y diretes abrimos la investigación”.

También investigan quién era el chofer y si tiene algún antecedente, “porque efectivamente lo que vimos en el video por supuesto que nos indigna y merece una sanción mucho más allá que el arreglo entre dos aseguradoras”. También llamarán a declarar a las aseguradoras que participaron en dicho arreglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones