Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En Guadalajara reconocen que hay 592 ejemplares en riesgo, la mayoría en Oblatos

Inicia temporal con 3 mil árboles peligrosos

En Zapopan detectaron dos mil 662 árboles secos o semisecos; en Guadalajara reconocen la existencia de 592 ejemplares en riesgo

Por: EL INFORMADOR

En el cruce de Avenida Manuel M. Ponce y la calle Federico Medrano hay un árbol semiseco que podría caer en alguna tormenta. EL INFORMADOR / M. Vargas

En el cruce de Avenida Manuel M. Ponce y la calle Federico Medrano hay un árbol semiseco que podría caer en alguna tormenta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Guadalajara y Zapopan tienen identificados alrededor de tres mil árboles que pueden caer durante el temporal.

La administración de Enrique Alfaro reconoció en un informe entregado el pasado 21 de junio la existencia de 592 ejemplares en riesgo, pero esta semana el director de Medio Ambiente, Juan Luis Sube, estimó que en el municipio existen hasta 800 en esta situación.

“Hay que entender que el diagnóstico cambia todos los días. Todos los días aparece un árbol seco y riesgoso… Hay un árbol que un mes lo ves bien y al mes siguiente ya se murió”.

Resaltó que estos árboles se encuentran principalmente en zonas como Oblatos (24%), Olímpica (21%), Minerva (16%), Cruz del Sur (12%), Centro (9%), Huentitán (8%) y Tetlán (6%).

En el documento que el Ayuntamiento tapatío entregó, vía transparencia, se destacó que 60% de los ejemplares peligrosos se encuentra ubicado en las banquetas. Sube acentuó que hacerse cargo de ellos es responsabilidad de los ciudadanos.

De acuerdo con la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios, se considera que un árbol es responsabilidad de un particular cuando se localiza sobre la servidumbre o banqueta de un predio.

El funcionario aseguró que, gracias a las acciones de mitigación de riesgos, en 2016 hubo una reducción de 40% en la caída de árboles en comparación con 2015. Además, subrayó que el año pasado se retiró 80% del rezago, que era de dos mil ejemplares.
 
En el caso de Zapopan, en un escrito firmado por el director de Parques y Jardines, Romárico Escobedo, también recibido como respuesta a una solicitud de información, se indicó que hasta mayo pasado el municipio detectó dos mil 662 árboles secos o semisecos, de los cuales sólo se atendió aproximadamente 20 por ciento.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el Ayuntamiento zapopano para conocer más detalles sobre la ubicación y el estado de los ejemplares. Sin embargo, no se atendió la petición.

La madrugada de ayer, una de las primeras lluvias del temporal provocó inundaciones en diversas comunidades de Tonalá. En Arcos de Zalatitán II y Loma Bonita el nivel del agua superó el metro de altura.

En el último corte del Gobierno municipal se informó que hubo daños en 97 viviendas de 15 colonias. Se perdieron artículos domésticos, vehículos y aparatos electrónicos.

Desde temprano, personal de Protección Civil y Bomberos acudió a las zonas más afectadas para hacer labores de desazolve y limpieza de alcantarillas. El alcalde tonalteca, Sergio Chávez, señaló que se analizará la forma en que se apoyará a las personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones