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Suman 300 quejas ciudadanas contra notarios públicos

  • Dos fedatarios fueron suspendidos al comprobarse que cometieron irregularidades

Todas las reclamaciones han tenido un proceso de investigación; cuatro están en fase de desahogo

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- En lo que va de la administración estatal de Jalisco, la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha recibido 300 quejas de ciudadanos, quienes advierten de posibles irregularidades en el actuar de notarios en los servicios contratados.

Todas han seguido un proceso de investigación; algunas se han resuelto en conciliación con el quejoso y otras se han desechado por falta de pruebas.

Hasta el momento, cuatro quejas están en fase de desahogo, las cuales fueron presentadas con pruebas de parte del supuesto afectado. El siguiente paso es una etapa de audiencia para el notario, con el fin de que él también presente sus pruebas de descargo, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Martha Gloria Gómez Hernández.

“Ahorita estamos pendiente en el desahogo de otros cuatro procedimientos, y aunque en su oportunidad se haya determinado que existan elementos, dependerá del resultado de las pruebas que presente cada uno de los fedatarios, y al final decir si hubo o no irregularidad”.

Hace unos días, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que los notarios públicos Manuel Ramírez Martínez y Sergio Alejandro López Rivera fueron suspendidos de sus actividades, después de comprobarse que cometieron irregularidades en su actuar.

De acuerdo con la información del Ejecutivo, Ramírez Martínez, notario número 8 de Tonalá, será suspendido por dos años y cuatro meses, mientras que López Rivera fue inhabilitado permanentemente.

La subsecretaria señaló que ambos notarios pasaron por todo un proceso de investigación, de presentación de informes y visitas de supervisión.

“Una vez que se agotó la investigación y que se les concedió el derecho de audiencia a los fedatarios, ellos estuvieron en posibilidades de ofrecer las pruebas que consideraron pertinentes; en el caso concreto de estos dos fedatarios, sus pruebas no desvirtuaron la irregularidad y en consecuencia se les imponen estas sanciones”.

En el histórico de las 300 quejas recibidas por la SGG, las principales causas son porque el notario no ha dado el trámite correcto a un acto notarial, ya sea de una compra-venta o escrituración, o que el fedatario recibió los recursos para el trámite y no concluyó el proceso, entre otras.

Colegio de Notarios ofrece atención a ciudadanía

Siempre se debe cuidar la actuación de los notarios y, si se descubre que cometen alguna irregularidad, debe aplicarse la ley, manifestó el presidente del Colegio de Notarios en Jalisco, Adrián Talamantes Lobato, al referirse a la sanción impuesta a los dos fedatarios.

“La aplicación de la ley debe estar por encima de cualquier cosa, naturalmente, siempre estaré de acuerdo en que se respete la ley, y si alguien no cumple con sus obligaciones y sus responsabilidades, debe asumir las consecuencias”.

Comentó que los ciudadanos que tengan alguna inquietud acerca de un notario y su actuar puede acudir al Colegio para recibir asesoría. Además, reiteró a la ciudadanía que vea al Colegio como un aliado.

“Naturalmente, si estiman que no han recibido un trato correcto de algún colega, o este no les ha entregado su escritura dentro de un plazo adecuado, pueden acudir a pedir toda la información”.

EL DATO

Se puede verificar estatus

Para presentar una queja ante la Secretaría General de Gobierno, el ciudadano tiene que mostrar pruebas reales de la supuesta irregularidad. Las personas pueden verificar el estatus de cada miembro del Colegio de Notarios, si se encuentran en el pleno ejercicio de sus funciones o están inhabilitados. Esta lista la tiene el Colegio y también aparece en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.


CRÉDITOS: / GSO Jun-20 04:24 hrs

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