Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | La propuesta más barata, de Promotora Ambiental, era de 463 pesos por tonelada

Por 'costosa', desechan licitación para recolectar la basura en Tlaquepaque

La propuesta más barata, de Promotora Ambiental, era de 463 pesos por tonelada

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento actualmente gasta 125 millones de pesos al año en la recolección de basura. EL INFORMADOR / S. Blanco

El Ayuntamiento actualmente gasta 125 millones de pesos al año en la recolección de basura. EL INFORMADOR / S. Blanco

TLAQUEPAQUE, JALISCO (16/JUN/2017).- Por estar fuera del presupuesto del Ayuntamiento de Tlaquepaque, se cancelará hoy la licitación LT-02/2017 para la concesión del servicio de recolección de basura, determinaron los regidores en la Comisión de Adquisiciones.

En sesión se abordó la concesión del servicio de basura, previo a emitir el fallo del concurso programado para las 11:00 horas de hoy. Pero se definió cancelarlo porque todas las propuestas “rebasan” el presupuesto, comunicó el tesorero, Alejandro Ramos Rosas.

Las propuestas económicas eran, según documentos en poder de este medio, de Red Colector, que propuso un precio por tonelada de 831 pesos; Caabsa Eagle, a 824 pesos; y Promotora Ambiental, con la propuesta más económica, de 463 pesos por tonelada.

Al ser esta última la mejor propuesta, el fallo debió haber sido para esta empresa. Sin embargo, la consideración de regidores fue que incluso ésta era cara, pues la concesión “impactaría” con 25 millones 687 mil pesos anuales sus finanzas.

Al parecer, el municipio quería pagar alrededor de 300 pesos por tonelada de basura. Sin embargo, 463 pesos están dentro del rango de mercado por las 500 toneladas diarias que genera Tlaquepaque. Por ejemplo, Red Colector cobra en Querétaro 537 pesos por tonelada y se generan 908; o en Apodaca, donde se generan 387 toneladas, ésta cobra 462 pesos por cada una.

Entre los motivos para buscar concesionar el servicio estaba ahorrar: actualmente se gastan 125 millones de pesos al año, 75 de los cuales son para Hasars, que se encarga de la disposición final. Es decir, en recolección gastan 50 millones al año, unos 273 pesos por tonelada, costo que no ofrece ninguna empresa.

La regidora de Acción Nacional, Lucía Pérez Camarena, no descarta la presunción de que el concurso se canceló en realidad porque se buscaba que Caabsa Eagle ganara la licitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones