Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | No aplicará ahora, sino hasta que estén en operación al menos cuatro o cinco rutas

Aprueban tarifa de nueve pesos para ruta empresa

No aplicará de inmediato, sino hasta que estén en operación al menos cuatro o cinco rutas

Por: EL INFORMADOR

La fecha de la entrada en vigor de la nueva tarifa la determinará el Ejecutivo estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La fecha de la entrada en vigor de la nueva tarifa la determinará el Ejecutivo estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- La tarifa de transporte público para los derroteros que operan en el modelo ruta-empresa será de nueve pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); sin embargo, no se aplicará de inmediato, sino hasta que estén en operación al menos otras tres o cinco rutas troncales o complementarias, lo cual se estima que sucederá en entre dos o tres meses.

"Esta aprobación de la tarifa no aplicará de inmediato, aplicará cuando se hayan implementado varias empresas y cuando cada una cumpla lo que el modelo establece y lo que se establece en normas y leyes reglamentarias al respecto", detalló sobre las condicionantes establecidas para aumentar el precio del boleto, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y presidente del Comité Técnico de Validación Tarifaria.

Por el momento, el corredor Artesanos que arrancó el pasado mes de mayo, mantendrá la tarifa de siete pesos.

En sesión del Comité Técnico de Validación, también se aprobó un costo de transbordo de 50% entre unidades de las rutas troncales y las alimentadoras.

El funcionario especificó que el alza a la tarifa no aplicará para las rutas convencionales, las que operan en el esquema hombre camión.

Una vez que se implementen entre tres y cinco rutas más y estén operando conforme al modelo empresarial, se tendrá que publicar la entrada en vigor de la nueva tarifa en el Periódico Oficial de Jalisco, la decisión de la fecha la tomarán las secretarías de Movilidad y la General de Gobierno. El gobernador tiene facultades de veto por causas de interés público.

El dictamen final de la tarifa técnica presentado este lunes, con base al cual se avaló por unanimidad por parte del Comité Técnico de Validación que la tarifa sea de nueve pesos, fue de 9.10 pesos.

De acuerdo a Córdova España la próxima troncal que se prevé implementar será la 18 de Marzo, también está en vista la de Américas, así como varias rutas complementarias (hay fallo de 50) entre ellas: 136 A, el derrotero 703 de características especiales y el sistema de transporte de Tepatitlán.

Asimismo, a más tardar en tres semanas se presentará el dictamen preliminar, ante el Comité Técnico de Validación, para la tarifa técnica de ciudades medias como son Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, anunció Córdova España. Habrá tarifas diferenciadas en cada lugar.

Además, se revisarán las tarifas para rutas de características especiales, transporte masivo y rutas suburbanas que operan en la metrópoli.

El precio técnico del pasaje se calculó con base a costos directos (combustible, aceite, llantas); indirectos (valor de adquisición de las unidades, el arrendamiento financiero, las pólizas de seguro, mantenimiento de vehículos), gastos operativos y administrativos, entre otros elementos.

Prepago en ajustes en Troncal Artesanos

En la Troncal Artesanos que arrancó el pasado 8 de mayo, el primero de 18 corredores para la metrópoli, aún están aplicándose ajustes al sistema de prepago, requiere algunas correcciones para controlar las frecuencias de paso de unidades, entre otros, admitió Córdova España.

Sin embargo, aseguró que la Troncal Artesanos con su ruta alimentadora Sur tiene buenos aforos, alcanza 25 mil viajes al día, en promedio cada unidad mueve más de mil usuarios.

Corredores para octubre

El compromiso del Ejecutivo estatal es que para octubre estén implementados otros nueve corredores, se trata de los siguientes: Américas, Mariano Otero, Circuitos 622 y 604, corredor Río Nilo-Guadalupe; Pablo Valdez, Belisario Domínguez, Solidaridad, así como 18 de marzo; el reto es difícil, finalizó el funcionario.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones