Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La tuneladora reposa bajo avenida Revolución por cambio de herramientas

En breve reanudará trabajos 'La Tapatía'

Aún tiene pendiente abrir camino en alrededor de mil 600 metros; esperan encontrar material rocoso

Por: EL INFORMADOR

Se prevé que la máquina haga menos paradas durante los trabajos que le restan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se prevé que la máquina haga menos paradas durante los trabajos que le restan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- Estuvo en reposo más de dos semanas, pero pronto comenzará a operar. Se prevé que la tuneladora “La Tapatía” que abre camino para las obras subterráneas de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero reanude labores en los próximos días. Ahora se encuentra detenida bajo la avenida Revolución, a la altura de la calle Corona, por cambio de herramientas de corte.

En la perforación de los alrededor de mil 600 metros que le quedan pendientes a “La Tapatía” se avanzará con más lentitud por tratarse de material rocoso, pero se compensará por el hecho de que habrá menos paradas, además de que se reducirán los puntos de inspección.

“Creemos que lo que le sigue es más fácil. Hay menos inmuebles de valor relevante, que hay que preocuparnos por ellos. Sin embargo, hay que estar atentos de todo el trazo siempre”, dijo Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Revisiones dentro de la máquina

Las razones por las que ha estado parada la tuneladora 121 días, son para efectuar revisiones hiperbáricas que son dentro de la máquina; se han realizado seis (cada 400 metros, en promedio).

“Se hace una parada técnica, ingresan buzos. Hiperbárica quiere decir que mantienen la presión para que no haya descompensación”, explicó Guadalajara Gutiérrez.

Además, en dos ocasiones en las estaciones Santuario y Catedral se han hecho intervenciones en el pozo de inspección, se detiene el equipo para realizar una revisión de la rueda de corte.

Asimismo, en seis ocasiones en los corralitos ubicados a la entrada y salida de las estaciones La Normal, Santuario y Catedral, se efectuó una preparación previa a entrar a los muros de concreto de la estación, ahí se cambiaron elementos de corte.

DAÑOS

Consideran un proceso tranquilo

Los trabajos relacionados con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y las tareas de prevención al paso de la tuneladora han dañado fincas, sin embargo, de acuerdo Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), esas acciones eran necesarias, de no haberse hecho las obras de protección hubieran existido riesgos.

Con relación al paso de la tuneladora, el funcionario consideró que ha sido un proceso tranquilo; “No representó ni más daños esperados”.

Sobre el deterioro, recordó que se trata de seis fincas, entre ellas casa de los Perros o museo de Periodismo; así como otras seis identificadas por Bomberos de Guadalajara que no las tenía detectadas el Siteur, éstas ya se atendieron.

También existen daños en el templo de San Francisco de Asís. El INAH está en proceso de dictaminar las acciones a realizar para intervenirlo. Por lo pronto se trabaja en obras de impermeabilización.

Se contabilizan adicionalmente dos casas que reportaron daños con los trabajos del pozo de inspección de Independencia.

Asimismo, está el caso de 21 fincas en Alcalde Barranquitas dañadas el año pasado por una inundación ante una lluvia atípica, en la zona se hicieron algunas obras relacionadas con el desvío de un cárcamo. De esas viviendas cuatro tuvieron daños como agrietamientos que, de acuerdo con el Siteur, no son deterioros estructurales.

EL APARATO

Datos técnicos

• La tuneladora mide 120 metros de largo.

• 11.5 metros de diámetro.

• Pesa más de dos mil toneladas.

• Es de la marca Herrenkencht Ibérica S.A., modelo EPB 11.520 mm.

METROS

Avance del túnel

2 mil 383 metros perforados hasta el momento por la tuneladora.

9 mil 200 dovelas colocadas.

Mil 323 anillos instalados.

Mil 624 metros pendientes de excavar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones