Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se usará como abono para los campos de cultivo del municipio

Con centro de composta, Tlajomulco recicla basura de escuelas y negocios

La recolección de residuos separados inicia en inmuebles del corredor de López Mateos

Por: EL INFORMADOR

Se calcula que Tlajomulco producirá 10 mil toneladas de composta anuales. FACEBOOK / AlbertoUribeCamacho

Se calcula que Tlajomulco producirá 10 mil toneladas de composta anuales. FACEBOOK / AlbertoUribeCamacho

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2017).- A cuatro meses del anuncio de su arranque, el Centro Municipal de Composteo de Tlajomulco de Zúñiga finalmente inició operaciones para retomar la separación de basura en dicha demarcación, después de que fue prácticamente abandonada en Jalisco, pese a que una norma obliga a todos los municipios a dar adecuado tratamiento a sus residuos.

La primera zona donde iniciará la recolección de la basura separada es en inmuebles del corredor de López Mateos.

“Nos interesa muchísimo que toda la gente de López Mateos nos ayude a separar su basura. Éste es el arranque del programa piloto, ya entramos a todas las escuelas primarias de ese corredor a explicarles con talleres lo que significa el calentamiento global y lo que significa separar la basura”, expuso el presidente, Alberto Uribe, quien acudió al acto.

A inicios de año, Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, informó que el 1 de febrero iniciaría el programa piloto de separación de basura en el corredor de López Mateos, para después implementar por etapas, cada tres meses, la separación en nuevas zonas hasta abarcar todo el municipio. Sin embargo, ahora que recién arrancó la planta de compostaje, Uribe aclaró que el programa se extenderá cuando el programa piloto funcione en López Mateos.

El Centro de Composteo, ubicado en el predio conocido como “Lagua Ancha”, en las inmediaciones de la cabecera municipal, cuenta con “tecnología que permite evitar filtración de lixiviados”. Tuvo un costo de cinco millones de pesos, además de la inversión de dos millones y medio de pesos en equipo para composteo.

La composta que se produzca, que se espera que llegue a unas 10 mil toneladas anuales, se regalará para abono en los campos de cultivo en el municipio. Actualmente ya entregan composta a 84 agricultores.

Las autoridades se pusieron en contacto con habitantes y comerciantes de López Mateos a quienes se informó del calendario de recolección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones