Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Se ubicaría en el corredor 18 de marzo

Segunda troncal ruta-empresa arrancaría a finales de mes

Se espera que la nueva ruta ayude al desplazamiento de 24 mil personas al día

Por: EL INFORMADOR

Autoridades señalan que a diferencia de la troncal Artesanos, la 18 de Marzo carecerá de rutas alimentadoras. EL INFORMADOR / G. Gallo

Autoridades señalan que a diferencia de la troncal Artesanos, la 18 de Marzo carecerá de rutas alimentadoras. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2017).- Para  finales de junio o principios de julio está prevista la introducción de la segunda troncal en el modelo empresarial en la metrópoli, se trata del corredor 18 de Marzo y la entrada en operación de cuatro rutas complementarias.

Las rutas complementarias que se proyecta inicien operaciones en las próximas semanas, cubrirán los recorridos que actualmente operan los derroteros 175 E, 175 D, ambas de la zona de Tlajomulco; la 136 A que circula en Tlaquepaque (confluye en un tramo en avenida Niños Héroes con la Troncal Artesanos), y la 110.

“La más cercana deberá ser, como troncal, la de 18 de Marzo. Traemos otro grupo de cuatro rutas complementarias que también en los próximos días estarán empezando a funcionar como ruta empresa; sí, a finales de junio principios de julio” se proyecta el arranque, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

La Troncal 18 de Marzo iniciará su recorrido por la central camionera nueva, toma Lázaro Cárdenas ingresa a la avenida 18 de Marzo, continúa por esa arteria que luego se convierte en Legazpi, gira en Topacio hasta Mariano Otero para llegar a la zona de plaza del Sol.

El recorrido del corredor 18 de Marzo, mantendrá prácticamente el derrotero que tiene actualmente la ruta 63; moverá alrededor de 24 mil pasajeros al día.

Destraban problemas jurídicos

La troncal 18 de Marzo está entre las rutas contra las que transportistas presentaron amparos, sin embargo, ya existe una resolución judicial favorable a la Secretaría de Movilidad (Semov), por lo que el corredor ya se puede adjudicar, entregar la concesión  y poner en operación, está “totalmente libre de cualquier aspecto jurídico”.

“Con esta resolución definitivamente niegan cualquier tipo de protección de la justicia federal a quienes se amparen contra la ruta empresa”, indicó el director Jurídico de Semov, José Luis Quiroz.

El 12 de mayo pasado se publicó en el Semanario Judicial de la Federación y por parte de Tribunales Colegiados de Distrito, una tesis aislada con relación a la asignación y suscripción del título de concesión establecido en la convocatoria para la ruta troncal 18 de Marzo, en la que manifiesta que es improcedente conceder la suspensión definitiva en el amparo promovido en su contra.

“Es improcedente conceder la suspensión definitiva en el amparo promovido contra la asignación y contravendrían disposiciones de orden público, y se afectaría el interés social en mayor grado que el interés particular que pretenda tutelar el quejoso al solicitar que se decrete la medida cautelar para esos efectos”, indica el documento.

Quiroz explicó que como parte de la defensa, la dependencia promovió una revisión al estar en desacuerdo con la forma en que resolvió el Juzgado de Distrito, que otorgó suspensión a los transportistas que presentaron el amparo, ya que consideró que era infundado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones