Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Cuenta con 200 vigilantes y 500 cámaras de seguridad

Destacan seguridad de tren suburbano en el Estado de México

Cuenta con 200 vigilantes y 500 cámaras de seguridad monitoreadas a través de un sistema de circuito cerrado

Por: EL INFORMADOR

El sistema cuenta con una calificación de 8.72 otorgada por usuarios y no usuarios de la línea. ESPECIAL /

El sistema cuenta con una calificación de 8.72 otorgada por usuarios y no usuarios de la línea. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- El Tren Suburbano del Estado de México a la Ciudad de México tiene como principal atributo la rapidez; sin embargo, destaca el tema de la seguridad: cuenta con 200 vigilantes y 500 cámaras de seguridad monitoreadas a través de un sistema de circuito cerrado; además, ofrece confort como aire acondicionado, una aplicación que permite conocer los horarios del paso de los vagones, entre otros.

A pesar de no habilitar vagones rosas, “actualmente hemos tenido casos aislados en el tema de acoso, en el tema de robos, nada”, destacó Max Noria, vocero y director comercial de Ferrocarriles Suburbanos.

Al cumplir su noveno aniversario de operación, el sistema cuenta con una calificación de 8.72 otorgada por usuarios y no usuarios de la línea, destacó el entrevistado quien participa en la Conferencia Internacional y Vigésimo Segunda Reunión Intermedia de Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que se desarrolla en Guadalajara.

“Conservar esa calificación de 8.72 es un motivo de orgullo, pero también de responsabilidad. Nosotros sí creemos que somos un paradigma hacia los medios de transporte”, dijo Noria.

Consideró que el transporte debe ser accesible, seguro y digno, aspectos que son primordiales en el tren suburbano.

Además, para mantener un buen servicio lo más importante es tener políticas claras y hacerlas cumplir.

Noria informó que hoy se cumple el noveno aniversario de la operación del tren suburbano, que se celebrará con promociones para usuarios y actividades culturales.  

Traslados rápidos y accesibles

El Suburbano del Estado de México a la Ciudad de México tiene 20 trenes (compuestos de cuatro coches cada uno) que trasladan cada uno a mil 200 pasajeros, en promedio, la línea traslada al día a 195 mil pasajeros.

Además, existe la aplicación Mi Suburbano que permite al usuario revisar los horarios en los que pasará el tren, lo que posibilita programar sus traslados; además, ofrece un bici estacionamiento con 817 lugares.

Max Noria, vocero y director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, indicó que con la operación del tren suburbano se redujo dos horas el tiempo de traslado, ahora el viaje lo realizan en alrededor de 25 minutos.

En el tema de accesibilidad, destacó que existen seis estaciones con elevadores para pasajeros que utilizan silla de ruedas, hay rampas en la estación de Buena Vista, también existe personal que apoya a usuarios con discapacidad para su ingreso.

En el sistema se utiliza una tarjeta que opera como monedero electrónico; existen tarifas diferenciadas dependiendo de la distancia que recorrerá el usuario, los primeros 12 kilómetros cuestan siete pesos, después de ese a los 27 kilómetros es de 16 pesos.

Anualmente, este servicio crece en promedio entre 3% y 5% la captación de pasajeros.

El tren es eléctrico y regresa 15% de la energía para tener otros usos, gracias a su sistema de frenado.

EL DATO

Proyectan crecimiento

Uno de los principales planes del Tren Suburbano es ampliarse, por lo que se presentó un proyecto a autoridades federales para crecerlo 20 kilómetros, para llegar a Huehuetoca, destino cercano al Estado de Querétaro, esta extensión traería un beneficio social; moverían alrededor de 100 mil usuarios más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones