Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Los reductores en carreteras representan un riesgo de accidentes

Lidian con topes irregulares en vías federales

La SCT tiene detectados entre 200 y 250 obstáculos de este tipo en los más de dos mil kilómetros de la red carretera federal del Estado

Por: EL INFORMADOR

A la altura de la planta de tratamiento de Agua Prieta, en la carretera a Saltillo, los vecinos colocaron reductores de velocidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

A la altura de la planta de tratamiento de Agua Prieta, en la carretera a Saltillo, los vecinos colocaron reductores de velocidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2017).- Los topes sin permiso de la autoridad son colocados no sólo en calles de la metrópoli, sino también en carreteras federales. Un caso es la vía a Saltillo, pues en este ingreso a la ciudad vecinos construyeron reductores de velocidad en distintos puntos, incluso sobre una curva, lo cual resulta peligroso. También habilitaron un retorno sin autorización.

El automovilista no espera que sobre la curva estén los reductores de velocidad, entra a ella y se encuentra con el brincoteo que puede provocar la pérdida de control del vehículo.

“Deben de estar antes (los reductores); no sobre la curva, porque en la curva a veces ya es imposible tener un frenado adecuado”, es riesgoso que estén esos topes, señaló el conductor Raúl Orozco.  

Para Alejandro, otro automovilista, los reductores de velocidad en Carretera a Saltillo obligan a transitar con menos rapidez en el camino que está en declive en los carriles de salida de la metrópoli.

Sin embargo, no es el único caso, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene detectados entre 200 y 250 topes irregulares en los más de dos mil kilómetros de la red carretera federal del Estado.

Autoridades tienen en marcha una campaña para el retiro de topes en carreteras federales de la Entidad. Tocará el turno para la eliminación de los reductores de velocidad que instalaron en Carretera a Saltillo, de acuerdo al residente general de Conservación de Carreteras del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Armando Ballesteros.

Además de los reductores de velocidad, la SCT cerrará el retorno que los vecinos habilitaron sin permiso, ya que se considera que es riesgoso mantenerlo abierto.

“Nosotros recibimos una solicitud y la negamos inmediatamente (en Carretera a Saltillo). Vamos a retirar los topes y vamos a cerrar el retorno que consideramos que está de manera inadecuada”, aseguró Ballesteros.

Para el funcionario, los topes en carreteras son un obstáculo para los conductores; representan riesgo de accidentes y  también son puntos aprovechados por delincuentes para cometer asaltos.

El funcionario dijo que están en diálogo con los vecinos de Carretera a Saltillo para retirar los reductores de velocidad.

En estos momentos se trabaja en el retiro de topes en la Carretera a Zapotlanejo, como parte de la campaña. La proyección es eliminar este año alrededor de la mitad de los 250 topes identificados en caminos federales de la Entidad; hasta el momento se han destruido una veintena.

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