Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Actualmente hay trece incendios activos en ocho municipios

Incendios forestales ahogan el AMG; Jalisco triplica la pérdida de arbolado

La tarde de ayer la Semadet activó la Alerta Atmosférica, que suspendió a las 20:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, una extensa capa de humo se percibió en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, una extensa capa de humo se percibió en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Jalisco sufre trece incendios activos en distintos municipios: Talpa de Allende (1), Mezquitic (3), Cuautitlán (4), Tequila (1), Totatiche (1), Tolimán (1), Mascota (1) y San Martín de Bolaños (1). Algunos de éstos contribuyeron ayer a la mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que derivó en la activación de una alerta por contingencia atmosférica.

De acuerdo con Bomberos de Zapopan, el humo que se percibió a medio día, principalmente sobre el Poniente de la ciudad, fue producto del incendio en la falda de la barranca del 20, en Tequila, debido a un cambio de dirección del viento.

Por este tipo de siniestros, Jalisco refrendó el primer lugar a nivel nacional con respecto al número de hectáreas (ha) de arbolado adulto dañado por incendios forestales en lo que va del año.

Durante el último mes, las hectáreas dañadas se han triplicado, pues pasaron de mil 098 a tres mil 469 del 14 de abril al 18 de mayo. En segundo y tercer lugar están Oaxaca (dos mil 007 ha) y Campeche (868 ha).

Dicho incremento es ocasionado por los 185 incendios más que reporta en su informe el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, lo que representa un aumento de 90.6%, con respecto a las 204 quemas en zonas boscosas que la dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló hasta el 13 de abril pasado, con lo que nuestra Entidad alcanzó los 389 siniestros.

Con esto, Jalisco también continúa ostentando la quinta posición nacional en el número de incendios registrados en el año, por atrás de los estados de México (mil 383), Michoacán (696), Ciudad de México (485) y Puebla (472).

Según el reporte de la Conafor, de la semana del 12 al 18 de mayo de 2017 se presentaron 99 incendios forestales en 17 entidades que afectaron más de 13 mil 051 hectáreas, donde los estados que registraron más daños fueron Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, los cuales representan 90% de la superficie total siniestrada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones