Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Fenómeno de 'El Niño' podría ocasionar precipitaciones más copiosas

Lluvias se intensificarán en el final del temporal

'El Niño' podría ocasionar que al cierre del la temporada se registren las precipitaciones más copiosas

Por: EL INFORMADOR

Se pronostica que las lluvias en septiembre-octubre podrían ser entre 20 y 40% mayor comparado a otros años. EL INFORMADOR / A. García

Se pronostica que las lluvias en septiembre-octubre podrían ser entre 20 y 40% mayor comparado a otros años. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2017).- Los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” tendrán efectos notables en el temporal de lluvias de este año, reconoció el doctor Ángel Meulenert del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

“La Niña” causará que en los primeros meses haya menos lluvias comparado a otros años, mientas que la conformación de “El Niño”, en el segundo semestre, generará que la mayor carga de precipitaciones ocurra entre septiembre y octubre. Se estima que el incremento, comparado a otros años, podría ser entre 20 y 40 por ciento.

El académico señaló que el temporal se estima inicie entre el 13 y 15 de junio. Antes de que acabe mayo se pronostica un corto periodo de chubascos y algunas tormentas aisladas, entre el 25 y 27 del mes, sin embargo, no son precipitaciones de temporal sino causados por el calor.

En junio se esperan lluvias para la región Centro, Valles y Los Altos, pero con déficit hacia la Costa y el extremo Sur de Jalisco. Hasta septiembre es cuando se espera buena cantidad de lluvias en la mayor parte del Estado, con una mayor carga del Centro al Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones