Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Automovilistas tendrán la cobertura durante todo el tiempo que paguen por estacionarse

Parquímetros virtuales tendrán seguro contra robo y daños

Automovilistas tendrán la cobertura durante todo el tiempo que paguen por estacionarse

Por: EL INFORMADOR

Será la Dirección de Movilidad la instancia encargada de multar a los que no paguen los parquímetros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Será la Dirección de Movilidad la instancia encargada de multar a los que no paguen los parquímetros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- Los automovilistas que utilicen el nuevo sistema de parquímetros virtuales en Guadalajara podrán acceder a un seguro contra robo total y daños a sus vehículos de hasta cinco mil pesos. Mario Silva, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, indicó que tendrán cobertura durante todo el tiempo que paguen por estacionarse.

El funcionario municipal indicó que esta característica que proporcionará la empresa Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V. como parte del servicio se incluyó a raíz de diferentes peticiones de la ciudadanía.

“Tendrán un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por cinco mil pesos. Cada que una persona pague a través de los medios de cobro va a quedar asegurada por el tiempo que compre para usar el parquímetro”, señaló.

“Esto no ocurría en el pasado y creemos que es una de las innovaciones más importantes”.

Este miércoles, en el Comité de Adquisiciones se aprobó la adjudicación directa renta de la plataforma Parkimóvil para el cobro y gestión de parquímetros virtuales con la modalidad de prestación de servicios. Este esquema estará a prueba a partir del 15 de junio y hasta diciembre en una primera etapa en mil 625 cajones en cinco zonas y a partir del 15 de agosto se extenderá a cinco mil 355 espacios en los 17 puntos regulados.

Dicho sistema no tendrá un costo fijo pues se pagará a la empresa con el 20% del total de la recaudación y el 80% restante será para el municipio. El anterior esquema de concesión con Metro Meters, los ingresos de parquímetros se dividían a la mitad.

Silva explicó que dicho modelo, denominado “Aquí hay lugar” busca que la tecnología vuelva más fácil al ciudadano la manera de hacer el pago por el tiempo que va a estar estacionado. Se podrá pagar la tarifa del estacionamiento a través métodos: por aplicación móvil, mensaje de texto sms y en los comercios autorizados que se darán a conocer. Además no implica la instalación de aparatos ni la utilización de los parquímetros ya existentes.

“Para todas aquellas personas que no tengan un teléfono celular o datos van a poder acudir a cualquiera de los negocios establecidos que formarán la red ‘Aquí hay lugar’ donde podrán hacer su pago (proporcionar la placa) y recibirán un recibo que no tendrán que ponerlo en su auto”, señaló al precisar que podrán adquirir desde intervalos de media hora. Además indicó que la empresa pagará el cinco por ciento de sus ingresos a los negocios participantes.

“El segundo método es la aplicación Parkimóvil donde podrán registrar su placa o las placas de otras personas y pagar con su tarjeta de crédito o débito el tiempo de estacionamiento (desde 15 minutos) Este se podrá hacer de dos maneras, escaneando el código QR de los tótems que estarán a cada 20 cajones o registrando las placas y la zona en la que se encuentran”.

Además, está aplicación avisará a los automovilistas cinco minutos antes de la conclusión de su tiempo para que, si así lo desean, puedan comprar más tiempo desde su celular sin necesidad de desplazarse al sitio donde se encuentra estacionado el auto.

Señaló que la tercera forma de pago será mediante mensaje de texto con cargo al saldo del teléfono al número 25505 donde deberán poner la zona y sus placas. Cada mensaje equivaldrá a un peso con 50 centavos.

La plataforma será compatible con CiudApp, tendrá tarifas competitivas para fomentar la rotación de vehículos, permitirá a la Tesorería hacer cortes diarios de los ingresos que se obtengan y consultar los lugares disponibles en la aplicación.

Sobre las tarifas, que se votarán en unos minutos más en el Pleno, se propone que la primera hora tenga un costo de siete pesos y aumente un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir que la segunda hora costará ocho pesos, la tercera nueve, la cuarta 10 y así sucesivamente hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos.

De esta forma, en las primeras tres horas que pasen los automovilistas estacionados existirá un ahorro de un peso con 50 centavos pues el acumulado con la propuesta será de 24 pesos y no de 25.50 como lo es con el esquema actual. La tarifa actual es de 8.50 pesos.

Mario Silva recalcó que no se trata de una concesión, sino de un contrato de prestación de servicios y señaló que será la Dirección de Movilidad la instancia encargada de multar a los que no paguen los parquímetros.

El presidente municipal Enrique Alfaro indicó que “Aquí hay lugar” es sólo uno de los ocho componentes del modelo de gestión de estacionamiento. Mismos que serán presentados en la próximas semanas.

“Lo que estamos planteando en el Gobierno de Guadalajara es una política integral de organización del estacionamiento en la vía pública, es un planteamiento que busca abarcar todos los frentes de conflicto. Es un proyecto que se ha trabajado durante meses y que ha tenido pasos previos muy importantes”.

Indicó que el conflicto legal con Metro Meters aún no se resuelve pero señaló que no es un impedimento para iniciar con el nuevo esquema.

SABER MÁS

18 mayo será el inicio de socialización y comunicación.

29 mayo, socialización e incorporación de negocios.

15 junio, inicio de operación en primera fase.

15 agosto, inicio de operación de segunda fase.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones