Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Presumen colusión para permitir el paso de una mujer que ocultaba 40 mil pesos

Indagan a custodios tras operativo en penal

Presumen colusión para permitir el paso a Puente Grande de una mujer que ocultaba 40 mil pesos fajados alrededor de su cuerpo

Por: EL INFORMADOR

En el operativo se encontraron 46 armas blancas, cuatro de ellas escondidas en instrumentos musicales, dosis de droga y celulares. ESPECIAL /

En el operativo se encontraron 46 armas blancas, cuatro de ellas escondidas en instrumentos musicales, dosis de droga y celulares. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2017).- Tras un operativo la madrugada de este sábado en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, que permitió el decomiso de drogas y armas, la Fiscalía del Estado abrió una investigación a custodios del centro carcelario por su presunta colusión para permitir el paso de una mujer que transportaba 40 mil pesos ocultos.

La mujer estaba dentro del recinto penitenciario por una visita conyugal. Según las indagatorias, habría pasado las aduanas sin problemas a pesar de portar la suma de dinero fajada alrededor de su cuerpo. Fue una policía estatal, durante la “zorra” en el Reclusorio, quien descubrió el efectivo.

“Investigamos esa parte... la manera en que fue localizado el dinero, que lo tenía adherido con una faja. Es posible que no se lo pudieran haber localizado, es posible. Pero si así hubiera sido, que hubiera tenido que ver alguien de custodia, pues ahorita estamos en ese proceso de investigación” informó el fiscal estatal, Eduardo Almaguer, quien encabezó el operativo que se desarrolló en las primeras horas de este sábado.

Entre los principales hallazgos se cuentan 46 armas blancas, cuatro de ellas escondidas en instrumentos musicales, algunas dosis de droga, ocho celulares y los 40 mil pesos encontrados a la mujer.

El fiscal Almaguer explicó que los reglamentos permiten que las parejas de los reos pasen la noche en el penal si se trata de visita conyugal. En el caso de la mujer que portaba el numerario, visitaba a un hombre que cumplía condena por robo y ella misma había estado presa hace seis meses por el mismo delito.

Agregó el funcionario que, al momento en que la policía estatal encontró el dinero bajo la faja, la mujer intentó sobornarla, por lo que fue señalada por el delito de cohecho. Aún no se ha logrado averiguar para qué quería el dinero.

Sobre la fuerza para realizar el operativo, Almaguer explicó que participaron 500 elementos de la Fiscalía General, Ministerio Público y Policía Investigadora. Personal del Ejército resguardó los alrededores de las instalaciones.

El fiscal enfatizó que las revisiones a los centros penitenciarios serán regulares. En anteriores revisiones las autoridades han encontrado en los reclusorios celulares, drogas, pantallas, reproductores de video y radios de comunicación. La intención es reducir los privilegios y erradicar el autogobierno que se ha documentado.

Este operativo se presentó después que el 8 de mayo se dio a conocer un video donde un integrante del cártel Nueva Generación, José Luis Gutiérrez Valencia, protagonizaba una fiesta con grupos musicales, licor y ningún custodio cerca. La Fiscalía afirmó que la grabación ocurrió en junio de 2013, cuando ocurría el cambio de administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones