Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Causa de discrepancias entre la corporación municipal y la FGE

Nueva norma interna de Policía tapatía sostiene figura de agente encubierto

Se plantea que, con autorización del comisario, podrán actuar en operativos especiales y sin uniforme

Por: EL INFORMADOR

La SCJN resolvió que las policías sólo pueden actuar vestidos como civiles bajo el mando del Ministerio Público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SCJN resolvió que las policías sólo pueden actuar vestidos como civiles bajo el mando del Ministerio Público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2017).- El nuevo Reglamento Interno y de Carrera Policial de la Comisaría de la Policía de Guadalajara sostiene la figura de agentes encubiertos. El Artículo 72 de la norma establece que los elementos podrán actuar sin uniforme en operativos especiales y con autorización del comisario.

La tarde del 18 de abril, la revisión de un sospechoso en motocicleta por parte de cuatro policías de Guadalajara vestidos de civil en Oblatos desencadenó una trifulca entre el fiscal Eduardo Almaguer y el comisario tapatío Salvador Caro. El fiscal aseguró que la corporación tapatía no tenía esas atribuciones.

En febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las policías sólo pueden actuar vestidos como civiles bajo el mando del Ministerio Público.               

Roberto Dávila, director jurídico de la corporación tapatía, aseguró que esto queda establecido en la nueva norma, pues el Artículo 8 Fracción XXIII señala que una de las obligaciones de la Comisaría es “participar, en auxilio de las autoridades competentes, en la investigación y persecución de delitos actuando siempre bajo la conducción y mando del Ministerio Público”.

“La actuación de los policías debemos entenderla en dos sentidos: administrativa, para la prevención, y cuando estamos frente a un delito, pues es el primer respondiente y bajo ese esquema siempre se actúa con el mando del Ministerio Público”, aseguró.

Sin embargo, el Artículo 72 tiene una redacción igual al del anterior reglamento y sigue indicando que los policías municipales pueden actuar sin su uniforme en “operativos especiales” siempre y cuando “sean autorizados por el Comisario General para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad”.

En rueda de prensa, la regidora del PRI Ángeles Arredondo acusó que el nuevo reglamento vulnera a los ciudadanos y a los elementos. Carlos Núñez, ex policía, afirmó que promoverán un amparo contra la norma.

Dávila respondió que el nuevo reglamento protege los derechos de los policías e indicó que está en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones