Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se pone en marcha el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

Nueva plataforma de transparencia suma 411 entes de Jalisco

Se pone en marcha el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Cantero, presidenta del ITEI, explicó que la mayoría de los sujetos obligados que hay en la Entidad ya aportan información. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cynthia Cantero, presidenta del ITEI, explicó que la mayoría de los sujetos obligados que hay en la Entidad ya aportan información. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2017).- Los ciudadanos ya pueden encontrar información pública de sujetos obligados de Jalisco en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SiPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), explicó que alrededor de 411 de los 495 sujetos obligados que hay en la Entidad ya aportan información.

El SiPOT es el módulo de la Plataforma Nacional a través del cual los ciudadanos podrán realizar la consulta de la información pública de los más de siete mil sujetos obligados de cada Entidad y de la Federación. Este sistema fue presentado el jueves en Casa Jalisco por la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, y abierto al público el pasado viernes 5 de mayo.

La plataforma concentra 48 millones de registros de los cuales poco más de 10 millones son aportados por Jalisco —líder en la materia a nivel nacional— como nóminas, licitaciones, contratos, estadísticas y estudios financiados con recurso público, entre otros.

“Los 495 sujetos obligados ya están en la Plataforma y a todos ellos se les puede hacer solicitudes de información vía electrónica. Pero en la publicación de información todavía no están 100% (…) son alrededor de 411 los que ya están publicando información”, explicó Cantero Pacheco.

La funcionaria agregó: “Los demás están en proceso de capacitación para publicar. En la Plataforma existe plazo hasta el 31 de diciembre de este año para publicar la información de forma adecuada. Lo importante es que en estos meses comienzan porque el ITEI va a realizar evaluaciones diagnósticas y a partir del 1 de enero del 2018 se van a aplicar sanciones”, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones