Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se reunieron autoridades del municipio y la paraestatal para hablar sobre este problema

Pemex se compromete a reducir respuesta en derrames en Tlajomulco

Este jueves se reunieron autoridades del municipio y la paraestatal para hablar sobre este problema

Por: EL INFORMADOR

Este encuentro fue debido al último incidente donde se tiraron 147 mil litros de combustible en un terreno en Tlajomulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este encuentro fue debido al último incidente donde se tiraron 147 mil litros de combustible en un terreno en Tlajomulco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- A fin de reducir el tiempo de respuesta en las emergencias de derrame de hidrocarburos de los ductos de Pemex a causa de tomas clandestinas, autoridades de Tlajomulco de Zúñiga y de Petróleos Mexicanos se reunieron este jueves en el Centro Adminstrativo (CAT).

Lo anterior, derivado del último incidente donde se tiraron 147 mil litros de combustible en un terreno en las inmediaciones de un asentamiento humano, el fraccionamiento Los Encinos, antes de que llegara el personal de Pemex a suprimir la fuga, dos horas y media después de la alerta.

"Lo primero que establecimos y la prioridad del municipio es cómo armamos un protocolo de actuación en un momento de emergencia, en donde podamos estar compartiendo información, en donde sepamos exactamente a qué hora se cierran las válvulas, donde entendamos cuanta gente tienes que quitar de acuerdo al tamaño de las propias fugas", expuso el alcalde, Alberto Uribe.

En representación de la paraestatal estuvo el sub gerente de Desarrollo Social de Pemex, Carlos Alberto Torres, quien "mostró la disposición de la paraestatal para establecer los protocolos necesarios para disminuir considerablemente los tiempos de respuesta en la atención de incidentes", se expuso en el comunicado.

El protocolo se diseñará a través de una mesa de trabajo que se acordó instalar, integrada por las áreas operativas de Tlajomulco y Pemex.

Como parte de la coordinación, se armó un grupo de conversación donde participan las áreas de protección civil del municipio y la empresa, la Secretaría General y la Policía.

A su vez, Uribe solicitó al representante de Pemex que se llevara a cabo una inspección de los 38 kilómetros de ductos que corren por el municipio para elaborar un diagnóstico. "Que esta gran fuga que tuvimos sea una oportunidad para que en conjunto poder hacer una revisión".

Reparación del daño aún no se resuelve

Sobre la reparación del daño, que implica la remediación del suelo agrícola donde se absorbió el combustible que se derramó (se infiltró hasta en 1.5 metros de profundidad y se extendió por un diámetro de 150 metros), así como el pago estimado de los daños, el presidente municipal aclaró que eso se resolverá aún a través de los recursos legales que presentaron el pasado 27 de abril.

"Vamos a esperar, seguimos con los juicios, no cambia la postura jurídica". Fueron seis procedimientos los que interpusieron ante instancias federales y estatales.

El pasado 11 de abril se reportó una fuga cerca de la medianoche, tras lo que se reportó de inmediato el incidente a Pemex. Al estar muy cerca del fraccionamiento Los Encinos, y con un alto grado de riesgo de explosión, se procedió a evacuar a tres mil personas.

Pese a que eran miles de litros de gasolina que podían incendiarse y el riesgo a la población que eso implicaba, los empleados de Pemex llegaron dos horas y media después. Tras una media hora se suprimió la fuga y los trabajadores se retiraron, con lo que dejaron el área afectada totalmente a cargo del municipio.

De este modo, el 27 de abril interpusieron seis recursos legales, uno de los cuales fue ante la Procuraduría General de la República por abandono de residuos peligrosos y omisión en la reparación del daño, cuya multa es por 226 mil pesos y de uno a nueve años de prisión; otro ante la Agencia de Seguridad Industrial para reparar el daño, con una multa por 11 millones de pesos; y otra ante la Comisión Reguladora de Energía por incumplir las normas oficiales, con una multa similar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones