Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Elementos de distintas dependencias tardaron 72 horas en liquidar este incendio

Incendio en Totoltepec consumió más de dos mil hectáreas

Elementos de distintas dependencias tardaron 72 horas en liquidar este incendio

Por: EL INFORMADOR

La noche del martes, Bomberos lograron poner fin al incendio que comenzó desde el pasado sábado. ESPECIAL / Protección Civil Tlajomulco

La noche del martes, Bomberos lograron poner fin al incendio que comenzó desde el pasado sábado. ESPECIAL / Protección Civil Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- La noche del martes, oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco en coordinación con otras dependencias lograron poner fin al incendio que comenzó desde el pasado sábado en el municipio de Tala y que afectó más de dos mil 700 hectáreas del cerro de Totoltepec.

Por la mañana del lunes, cerca de 90 hombres entre soldados del Ejército Mexicano, Semadet, Bomberos de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Protección Civil Estatal y Conafor trabajaron para extinguir el fuego, sin embargo el incendio volvió a tomar fuerza, al parecer provocado por la mano del hombre.

Esto originó que nuevamente bomberos de diferentes corporaciones concentraran sus esfuerzos para sofocar un nuevo incendio registrado sobre la parte alta del cerro de Totoltepec. En este punto fueron necesarios casi 80 hombres para combatir las llamas por varias horas, ya que las fuertes rachas de viento complicaban las labores de extinción.

Durante la noche y madrugada del martes, policías de Tlajomulco y soldados del ejército mexicano realizaron rondines de vigilancia para detectar la posible presencia de personas que pretendieran realizar alguna quema.

Por la mañana del miércoles, oficiales de protección civil y bomberos forestales del municipio subieron para sofocar algunos puntos calientes y así evitar un reinicio del fuego.

Las autoridades municipales comenzaron hoy con el recuento de los daños que causó este incendio que duró 72 horas, siendo un total de dos mil 736 las hectáreas afectadas, del cual el 41% era de arbolado.

La dependencia recordó que el incendio fue en la parte de las 450 hectáreas en las que se cambió el uso de suelo en el 2016 para evitar la construcción de vivienda.

Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco exhorta a la ciudadanía a que en caso de acudir a las diferentes zonas boscosas, evite por completo el encendido de fogatas, así como tirar colillas de cigarro y no arrojar basura.

En caso de presenciar el inicio de algún incendio, recuerde marcar al número nacional de emergencias 911 o bien al 37 98 15 98 número telefónico de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones