Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Este tipo de púas dificulta la llegada de los vehículos de emergencia

Denuncian obstáculos contra brigadistas en cerro de Totoltepec

Alberto Uribe publica imágenes donde muestra un tipo de púa que dificulta la llegada de los vehículos de emergencia

Por: EL INFORMADOR

Las púas son un objeto punzocortante de metal que se clava en las llantas de los vehículos. FACEBOOK / Alberto Uribe Camacho

Las púas son un objeto punzocortante de metal que se clava en las llantas de los vehículos. FACEBOOK / Alberto Uribe Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2017).- Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco, denunció en redes sociales la presencia de obstáculos que dificultan la llegada de los vehículos de emergencia al incendio forestal del cerro de Totoltepec, activo desde el domingo.

El alcalde publicó dos fotografías en las que se observa un tipo de púa, un objeto punzocortante de metal que se clava en las llantas de los vehículos, dificultando su arribo al lugar del incendio.

"Esto es lo que están encontrando nuestros equipos de emergencia en los caminos para llegar a las zonas afectadas por los incendios en el Cerro de Totoltepec en Tlajomulco", escribió Uribe.

"Es evidente que alguien quiere evitar que protejamos nuestros bosques, hay muchos intereses que los intentan dañar", concluyó en su publicación.

Las autoridades estatales han subrayado durante las últimas semanas la necesidad de mejorar la información a los visitantes de los bosques para que eviten hacer fogatas, dejar cualquier tipo de basura y fumar, pero además han insistido en la necesidad de colaborar para detener a quienes provocan incendios.

En el caso de Totoltepec, el fin de semana pasado se detectó un primer incendio que fue controlado en un día, pero a la mañana siguiente se localizó un punto nuevo, a un kilómetro del primero, que desató otro siniestro, y llevó a las autoridades a advertir que investigarán si estos casos fueron provocados.

Pero además, este mediodía el gobernador, Aristóteles Sandoval, subrayó que en al menos tres puntos de incendio localizados en La Primavera hallaron indicios de que el fuego fue provocado de forma intencional, aunque advirtió que la Fiscalía General de Jalisco investiga lo encontrado.

Mientras tanto, el lunes las autoridades municipales de Zapopan advirtieron que, efectivamente, habían localizado indicios que en forma preliminar permitían afirmar que el fuego fue deliberado.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones