Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | No descartan demolición

Futuro de mercado se definirá tras una valoración estructural

El Ayuntamiento busca afectar lo menos posible a los locatarios, asegura que respetará sus derechos

Por: EL INFORMADOR

Las declaraciones del alcalde dan tranquilidad a los comerciantes del mercado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las declaraciones del alcalde dan tranquilidad a los comerciantes del mercado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (01/MAY/2017).- El futuro del Mercado Lázaro Cárdenas de Zapopan se decidiría una vez que acaben de hacer las valoraciones estructurales del mismo, señaló Pablo Lemus, alcalde del municipio.

"Nosotros no podemos en este momento asegurar cuál será la intervención que haremos, si será un remozamiento general y un fortalecimiento de las estructuras, que es el planteamiento que más nos gusta no solamente porque tiene un menor costo sino porque adicionalmente tiene una menor afectación para los locatarios. Esperamos que en aproximadamente mes y medio se pueda terminar este cálculo", indicó el funcionario.

El presidente municipal dijo que no le gustaría demoler el mercado, pero que lo hará si no hay alternativa. "Eso lo dejo claro, sin embargo si esto trae riesgo para locatarios y sobre todo para los usuarios tendremos que tomar una decisión de este tipo".

Ante preocupación de locatarios por el futuro de sus negocios ante una posible remodelación o demolición del lugar, el alcalde aseveró que buscarán hacer las obras sin afectarlos. "Le queremos garantizar a todos los locatarios que ellos mantendrán su espacio de trabajo, durante y después de la remodelación que se haga del mercado, es decir, no serán afectados sus ingresos, sus espacios físicos, me refiero a los metros cuadrados que ocupan, se les respetará su antigüedad, ellos pueden tener la tranquilidad de que su fuente de ingresos será totalmente respetada".

Agregó que la remodelación del mercado Lázaro Cárdenas, que es una de las obras ganadoras del Presupuesto Participativo 2017 con un monto de 32 millones de pesos, es parte de un proyecto de modernización del Centro Histórico. "Que incluyen el Andador 20 de noviembre, el 'videomapping' que ya instalamos y una gran cantidad de obras que ya les estaremos presentando".

Ricardo Barba, un locatario del lugar, dijo que la declaración les da tranquilidad. "Estamos seguros de que el presidente va a cumplir, que nos va a respetar nuestra fuente de trabajo, ubicación y metros. Es lo que estábamos esperando del alcalde, llega en un momento muy adecuado su declaración ya que tenemos un par de meses en la incertidumbre por rumores y declaraciones que hemos escuchado de varios personas, el mercado es una fuente de trabajo para más de 800 familias".

Villa Fantasía, más juegos y menos animales

La rehabilitación del Zoológico Villa Fantasía, que también ganó como parte de las obras del Presupuesto Participativo 2017 con una cantidad de tres millones de pesos, iniciaría en el segundo semestre de este año, adelantó el alcalde Pablo Lemus, quien dijo que comenzará la socialización con vecinos de distintas zonas aledañas. "Es un ateproyecto, no está decidido hasta no socializarlo, se trata de mantener en sus dimensiones actuales la explanada frontal del Villa Fantasía para que se sigan dando expresiones culturales o culinarias como la Feria de la Pitaya".

El presidente municipal dijo que la idea principal es ampliar la zona de juegos infantiles. "Vamos a ir en la lógica de tener cada vez menos animales, sobre todo de grandes dimensiones, ya no será utilizada ni para leones, jaguares, tigres, lo queremos dejar para animales de ornato, animales con los cuales los niños puedan convivir como aves, algún tipo de conejo, venado".

Lemus detalló que los juegos no serían ordinarios, ya que la ONU y recomendaciones internacionales proponen que los niños desarrollen más sus habilidades con otro tipo de estructuras. "Además el proyecto incluye remozamiento de banquetas de alrededor, cambio de luminarias y sustitución de arbolado enfermo que incluso ha dañado las instalaciones de la zona", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones