Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 10:16 hrs

20°

Síguenos:

Costó violencia 22 mil pesos a cada jalisciense en 2016

El Índice de Paz lamenta las diferencias entre las estadísticas de homicidios del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Representantes de la sociodad conformaron ayer el Consejo Ciudadano de Seguridad; analizará la problemática delincuencial. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Los costos directos y los indirectos de la violencia nacional se calcula en más de tres billones de pesos, esto es, 18% dle PIB

El Índice de Paz lamenta las diferencias entre las estadísticas de homicidios del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- El año pasado fue el más violento para México desde 2011. Tan sólo en el comparativo de los años 2015 y 2016 se registró un aumento del 18% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el estudio del Índice de Paz, elaborado por el Institute for Economics and Peace, la violencia tuvo un costo nacional de 25 mil pesos por persona, mientras que en Jalisco costó 22 mil 400 a cada habitante.

“Los costos directos y los indirectos de la violencia, lo calculamos en más de tres billones de pesos, lo cual equivale al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o 25 mil pesos por persona. Mientras que en Jalisco costó el 15% de su PIB o 22 mil 400 pesos por persona”, informó Patricia de Obeso, vocera y coordinadora en México para el Institute for Economics and Peace.

México está en el lugar 140 de los 163 países que estudia el Instituto. A nivel nacional, la región más violenta es el Norte; sin embargo, en la Costa del Pacífico también comienza a verse un incremento. En el comparativo, Jalisco está en el lugar 18 de 32.

“La tasa de homicidios en Jalisco es de 14 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa global, promedio, es de siete. Por lo tanto, cuando en México hablamos de tasas de entre 14 y 16, estamos todavía a más del doble que el promedio global”.

Para llevar a cabo este estudio se utilizaron cifras oficiales, en donde se miden los homicidios, los delitos con violencia, con arma de fuego, el crimen organizado y los presos sin condena, que hablan de prisión preventiva. Sin embargo, De Obeso resalta la falta de confiabilidad en lo que se reporta de forma oficial.

“En el Instituto tomamos cifras del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lamentablemente, para datos como los homicidios, en algunos Estados la discrepancia en la tasa es de un 60%”. Lo anterior es “porque el Inegi reporta a través de las actas de defunción, lo cual es mucho más certero, pero el Sistema Nacional de Seguridad Pública mediante las averiguaciones previas de las Procuradurías, lo cual quiere decir que, en esos Estados, el 40% de los homicidios no están siendo investigados”, subrayó Patricia de Obeso.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA EN 2016

Los Estados con menores niveles de paz, tienden a gastar más en contención de la violencia.

Menor impacto

Estado Costo de la violencia por persona
Nayarit 10,220
Chiapas 11,850
Veracruz 12,800
Tlaxcala 14,200
Yucatán 14,600

Mayor impacto    

Baja California 37,900
Morelos 43,300
Baja California Sur 50,200
Guerrero 53,600
Colima 66,500
 
Jalisco 22,400

Contacto

El Índice de Paz puede leerse en su totalidad en la página www.visionofhumanity.org

GUÍA

Hallazgos

• La paz en México se deterioró 4.3% en 2016 en comparación con el año anterior. La “desigualdad en paz” entre los Estados más y menos pacíficos continúa en aumento.

• En 2016, la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4%. Seis de cada 10 muertes se cometieron con un arma de fuego.

• La calificación nacional de presos sin condena mejoró 3.2% por primera vez en los últimos seis años, lo que probablemente se derive de la implementación del nuevo sistema de justicia en México.

• Seis estados mejoraron su tasa de delitos con violencia por más de 50% desde 2011: Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Estado de México y Nuevo León.

• Las Entidades con mayor paz en 2016 fueron Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur y Campeche.

• Los Estados con mayor deterioro de paz fueron Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán.

Conforman Consejo Ciudadano de Seguridad

Ayer quedó conformado el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, que tendrá como función principal hacer un análisis de la problemática delincuencial en el Estado, a fin de proponer soluciones a las autoridades.
Está integrado por 21 personas representantes del sector empresarial, académico y ciudadano, quienes rindieron protesta en la Cámara de Comercio ante el gobernador Aristóteles Sandoval.

El presidente del Consejo, Pablo Salcedo González, aseguró que se pretende crear un puente entre los ciudadanos y la autoridad para el tema de seguridad, pues hay un divorcio entre ambos.

“Para que demos los resultados esperados, la sociedad tenemos que hacer nuestra parte: participar, denunciar y capacitarnos. Un Gobierno inteligente para una sociedad inteligente. Yo estoy convencido en que la sociedad tenemos que hacer nuestra parte”.

Por su parte, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México invitó a la ciudadanía a realizar denuncias a través de la línea gratuita *5533, donde se recibirán las denuncias y reportes en cuestiones de inseguridad.

“Este cambio es fundamental porque trasciende en la inclusión ciudadana, en una vida activa con la visión de nuestro Gobierno, donde las decisiones las tomemos juntos, donde las decisiones no vengan direccionadas de la autoridad sin marcar políticas públicas o acciones concretas en cada municipio o en cada zona desde el escritorio”, declaró el gobernador.

PRIMER TRIMESTRE DE 2016-2017

Robos violentos se duplican en el Estado

Edna López ya olvidó las veces en que el cañón de un arma de fuego apuntó directo a su cabeza. Simplemente dejó de contar las ocasiones en que dos jóvenes con gorra y lentes oscuros entraron al establecimiento de objetos de cartón que atendía, ubicado en la colonia Del Fresno de Guadalajara, para llevarse a la fuerza la ganancia obtenida durante la jornada.

Siempre en quincena. Siempre a fin de mes. Los mismos individuos entraban y obligaban a Edna a abrir la caja registradora para tomar el dinero de las ventas y huir. La constancia en los atracos fue cada vez más notable y, al atender el reporte, los policías ya sabían la descripción exacta de quienes cometían el asalto.

“Una vez me encerraron en el baño; duré ahí un rato”, recuerda. Susana, quien dirige un consultorio de psicología en el piso de arriba del mismo establecimiento, escuchó que en esa ocasión a los asaltantes; incluso subieron las escaleras a paso veloz para incrementar su botín. “Logré encerrarme antes de que subieran y no salí hasta que llegó la patrulla”.

Todo ocurrió en 2016, año en que la Fiscalía General cuantificó mil 571 denuncias de robo con violencia en la Entidad sólo entre enero y marzo. El jefe de Edna instaló un sistema de seguridad para, al menos, contar con evidencia de los asaltantes. Y como él, otros comerciantes de esa colonia hicieron lo propio con protecciones y cámaras para tratar de blindarse de la delincuencia.

Lo peor es que esa problemática ha crecido. Según los reportes que la Fiscalía entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2017 suman tres mil 521 denuncias de robo con violencia en Jalisco: el doble de lo registrado un año atrás y, además, un promedio diario de 39.5 atracos de este tipo.

Por eso Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional de este indicador, sólo por debajo del Estado de México (12 mil 741 robos con violencia) y la Ciudad de México (seis mil 175). A nivel nacional, en el primer trimestre de 2017 se han reportado casi 53 mil robos en los que, para apoderarse de las pertenencias de las personas, los delincuentes hicieron uso de la fuerza.

Alza en asesinatos

Habían transcurrido sólo 26 días de 2017 cuando el responsable de Seguridad Pública en San Juan de los Lagos, Ramón Pérez Sánchez, fue asesinado. En el segundo mes del año, dos oficiales de la Policía de Tlajomulco fueron detenidos por presuntamente estar implicados en un doble homicidio.

En el tercer mes, un agente de la Fiscalía del Estado fue secuestrado y su cuerpo localizado días después. El hecho deparó en un enfrentamiento armado entre policías estatales y presuntos sicarios en Jocotepec, que concluyó con la muerte de cinco de éstos últimos.

El primer trimestre de 2017 ha registrado un incremento en homicidios dolosos del 8.5% en relación con el mismo periodo del año pasado. En total, la Fiscalía registra 291 hechos de este tipo, que sitúan este arranque de año como el tercero más violento en los últimos 21 años.

El pasado lunes por la tarde, una mujer que vivía en la Colonia Prados Vallarta fue asesinada por un vecino quien, de acuerdo con la investigación, estaba obsesionado con ella. El homicida detonó un arma de fuego contra su víctima y enseguida la apuntó hacia él para detonarla por segunda ocasión. Se suicidó.

“LA ELIMINACIÓN DEL PRONAPRED ES UNA OPORTUNIDAD”

La eliminación del subsidio federal para el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), más que ser considerado como una desventaja para darle continuidad a los proyectos municipales contra la delincuencia, debe ser vista como un área de oportunidad.

Cada municipio debe elaborar sus propias políticas públicas para atacar dichos problemas, expuso María Eugenia Suárez de Garay, coordinadora del estudio Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?, elaborado por México Evalúa.

El estudio fue aplicado en la Colonia Oblatos, en Guadalajara, uno de los polígonos donde se generaron programas para la prevención del delito por sus altos índices de inseguridad. Sin embargo, resultó a grandes rasgos que los programas tuvieron numerosos errores, como contratar a empresas sin experiencia en la prevención del delito, lo que derivó en falta de seguimiento y ausencia de esquemas homologados de producción de información que indicara avances en los objetivos. Y se remarcó la falta de coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Ayer, la Comisaría de Guadalajara respondió que el estudio se realizó en 2015; es decir, en la pasada administración municipal.

“Cabe hacer mención que el diagnóstico de 2015 se presentó, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, a la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación, para la determinación de las estrategias a implementar en el polígono de Oblatos”, señaló. “En 2016 se realizó un proceso similar con la recuperación de diagnóstico focalizados a grupos y sectores de la población, construyendo un diagnóstico validado por la Subsecretaría de Prevención”.

Añade que “el polígono de Oblatos ha sido intervenido con una serie de líneas de acción”, beneficiando a más de nueve mil personas de forma directa e indirecta.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué acciones debe reforzar el nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


CRÉDITOS: / GSO Abr-26 04:23 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Vías quedan inundadas tras lluvia vespertina

Vías quedan inundadas tras lluvia vespertina

Aseguran dos campamentos de cártel en Tala

Aseguran dos campamentos de cártel en Tala

 Lluvia en la ZMG deja inundaciones y árboles caídos

Lluvia en la ZMG deja inundaciones y árboles caídos

Cierran tramo de vía corta a Puerto Vallarta

Cierran tramo de vía corta a Puerto Vallarta

Sorprende lluvia vespertina en Guadalajara

Sorprende lluvia vespertina en Guadalajara

Responden a consulta popular sobre ciclovía

Responden a consulta popular sobre ciclovía

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Comienza caos por cierre de Ávila Camacho y Federalismo

Comienza caos por cierre de Ávila Camacho y Federalismo

Inundaciones afectan más de 90 casas en Tonalá

Inundaciones afectan más de 90 casas en Tonalá

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales