Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Son ellos los que ponen las 'tarifas'

Franeleros aprovechan tierra sin parquímetros

Tras la suspensión del cobro de estacionómetros en Guadalajara, los automovilistas han notado un mayor número de 'apartalugares'

Por: EL INFORMADOR

Sobre la calle Magisterio se observa un 'Apartalugares' junto a un menor de edad en la calle Magisterio. EL INFORMADOR / M. Vargas

Sobre la calle Magisterio se observa un 'Apartalugares' junto a un menor de edad en la calle Magisterio. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2017).- Después de la inhabilitación de parquímetros por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en febrero pasado, en diversas zonas de la ciudad proliferaron los franeleros y “apartalugares” quienes, en muchos de los casos, imponen cuotas a los automovilistas para permitirles estacionarse.

En febrero, el Ayuntamiento tapatío retiró la concesión de estacionómetros a la empresa Metro Meters, tras detectar la evasión en el pago de 100 millones de pesos al municipio. Por esta razón se clausuraron los aparatos hasta que el municipio presente un nuevo modelo de gestión de estacionamientos.

La calle Magisterio es ejemplo de la invasión y los vecinos comentan que en los últimos dos meses hay más “viene-viene”.  Armando, estudiante de medicina en la Clínica 51 del IMSS, ubicada sobre esta calle, explicó que, desde el inicio de sus prácticas, se percató que había demasiados franeleros en la zona, por lo que mejor optó por pagar una pensión: “Dejarlo en un estacionamiento me da más seguridad, porque lo dejas afuera y si no les das dinero, te rayan el carro”.

A través de un sondeo se informó que otro foco rojo es la colonia Arcos Vallarta: “Algunas calles desde antes estaban ocupadas por estas personas, pero ahora, con los parquímetros inhabilitados, salieron a montones”, subraya Laura Rodríguez. Otros automovilistas se quejan de que los “apartalugares” son groseros y que han sido víctimas de actos vandálicos.

“Un día, un ‘viene-viene’ nos dijo que él nos cuidaba el coche, le dijimos que no y al regresar de hacer nuestros pendientes, vimos que las llantas estaban ponchadas, ¿Quién pudo haber sido?”, comenta Irene Alcalá.

“Lamentablemente, el tema de los ‘apartalugares’ es un grave problema, que pareciera no serlo. Porque aparentemente es irrelevante, pero es una pequeña escala de lo que hace el crimen organizado, que es el cobro de derecho de piso. La gente se adueña de las calles, aprovechándose de la inseguridad en la que vivimos y sembrando miedo a los ciudadanos, advirtiéndoles que si no les dan dinero, pueden sufrir una represalia”, destaca Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de Seguridad Pública en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En la actual administración tapatía, la Policía municipal ha detenido a 387 franeleros. Este medio solicitó voz de la Comisaría de Guadalajara para conocer si hay algún plan para removerlos; sin embargo, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones